Discos
por Xavier Valiño
MAGA: Satie contra Godzilla (Mushroom Pillow)
En momentos complicados hay dos cosas que uno puede hacer: avanzar y regenerarse o estancarse y repetir la misma fórmula. Maga escoge con su nuevo álbum, Satie contra Godzilla, la primera opción de forma clara y, además, sin perder su esencia y sus virtudes. Saben hacer canciones pop con una visión personal y con una voz llamativa, pero ahora, a pesar de ser una banda con una trayectoria dilatada y que engancha, han ido directos al grano, a lo esencial de las canciones, a aquello que remueve, sin complejos.
JONATHAN WILSON: Gentle Spirit (Bella Union-Musicasusual)
En un año dominado por los artistas en solitario, lo de Jonathan Wilson se puede calificar, simplemente, como uno de los mejores discos de debut, sino el mejor. Curtido en muchas sesiones de grabación, veterano ya, en el 2011 Wilson editó su primer álbum. Entre largos desarrollos, instrumentación y voces que no están tan lejos de Pink Floyd, su sonido se acerca mucho al de las bandas y los cantautores californianos de principios de los 70. Y “Desert Raven”, con su riff hipnótico, es también una de las canciones del año.
SONIC YOUTH: Hits Are For Squares (Geffen-Universal)
¿Estaremos ante el final del grupo puede que más experimental y radical dentro de los cánones del rock convencional de los últimos 30 años? El divorcio de sus dos líderes, Thurston Moore y Kim Gordon podría aventurarlo. Además, este recopilatorio podría ir también en esa dirección. Tras tres décadas, aquí están los ‘éxitos’ (para cuadrados, según el título) del grupo neoyorkino, seleccionados y comentados por reputados músicos. Queda claro que su época gloriosa estuvo entre 1986 y 1994, ya que de esa etapa son la mayoría de estas canciones.
COOPER: Mi universo (Elefant)
Grabado en los míticos Konk Studios de Londres, fundados a principios de los años 70 por Dave y Ray Davies (The Kinks), el nuevo álbum del que fuera líder de los míticos Los Flechazos mantiene las dosis de inmediatez de sus discos anteriores. Desterrando ya su idea de publicar únicamente EPs, multiplica si acaso la energía, mientras que en sus textos afloran las reflexiones de un autor que ya ha librado muchas batallas en la vida y que se siente, más que nunca, lleno de cosas que necesita decir.
MAMÁ: Sólo por hoy (Rock Indiana)
La resurrección de Mamá, en 2009, constituyó una de las grandes noticias de la temporada, sobre todo porque con aquel disco, La mejor canción, se revelaba a una banda en estado de gracia. Dos años y un montón de actuaciones después, regresan con Sólo por hoy, manteniendo la esencia de lo que siempre fueron: un sobresaliente grupo de enérgico pop-rock de guitarras. La banda, cohesionada, se muestra impecable con otra nueva radiante sesión de clásicos marca de la casa como “Mal de amores”, “Por ti” o “Esa música otra vez”.
MARISA MONTE: O que voce quer saber de verdade (EMI)
Cinco años después de editar dos discos por separado, Marisa Monte recobra la normalidad con un álbum en el que se rencuentra con la tradición brasileña. Ahí están “Hoje eu nao saio nao” o “Era obvio” para atestiguarlo. Sin embargo, y a pesar de contar con los habituales Carlinhos Brown, Dadi o Arnaldo Antunes, y a cantar probablemente mejor que nunca, también remite ahora a sonidos más internacionales, a una Françoise Hardy, por ejemplo, al recrearse en baladas con piano clásico y sección de cuerda, relegando las guitarras y la percusión.