Discos
por Xavier Valiño
BJÖRK: Biophilia (One Little Indian-Universal)
Resulta complicado resumir Biophilia, el nuevo disco de Björk. Tal y como se podía prever de una personalidad tan singular, su nuevo álbum es más bien un proyecto multimedia que un disco al uso, toda una aventura que incluye un álbum de estudio, documental, aplicaciones al efecto, una nueva página web, instrumentos musicales a medida, espectáculos en vivo y talleres educativos. En todos ellos, la preocupación por la naturaleza es el elemento crucial, además de dejar atrás el 4/4 de las canciones al uso y acercarse incluso a la música clásica.
URGE OVERKILL: Rock & Roll Submarine (Uo-Popstock!)
Pues sí, como un submarino del rock & roll reaparecen Urge Overkill, los de la versión del “Girl, You’ll Be A Woman Soon” de Neil Diamond en la película Pulp Fiction, por si alguien no los recuerda. Nash Kato y Eddie ‘King Roeser’ vuelven después de 16 años con un disco sucio, de rock pringoso y directo a la cara, en el que ya no se preocupan por ser estrellas ni por el qué dirán. Tras adicciones y otras zarandajas que los ha tenido perdidos tanto tiempo, este es el mejor regreso posible, si es que aún hay alguien que los espera.
COLDPLAY: Mylo Xyloto (Parlophone-EMI)
Más bien parece un título de The Police, pero Mylo Xyloto (pronunciado algo así como mai-lo xi-leto) es el quinto álbum del último gran grupo del pop, Coldplay. Aunque tras la producción aparece también la firma de Brian Eno, este parece más bien el trabajo de sus otros tres productores, directamente dirigido a todo tipo de públicos. Así debería ser el pop, y seguro que sus coros contagiosos y temas como “Charlie Brown”, “U.F.O.”, “Up in Flames” o “Don’t Let It Break Your Heart”, a pesar de ser los menos complacientes, harán de él un superventas.
BARRENCE WHITFIELD AND THE SAVAGES: Savage Kings (Munster)
En 1983, Barry White (Barrence Whitfield) y Peter Greenberg trabajaban en Nuggets, una tienda de discos de segunda mano en Boston. Allí nació Barrence Whitefield & The Savages, quienes grabaron dos LPs que combinaban lo mejor del rhythm & blues y rock & roll de los 50 y 60 con algo de garage y punk. En el 2010 se reunieron en Taos, Nuevo Méjico, y de ese encuentro llega Savage Kings, una continuación de auténtico rock & roll con la poderosa voz de White al frente, como hemos podido comprobar más de una vez en Compostela.
THE LOW ANTHEM: Smart Flesh (Bella Union-Music As Usual)
Aquellos que descubrieran a The Low Anthem con su disco del 2009 Oh My God, Charlie Darwin saben que aquí hay una banda especial. Entonces se movían entre dos mundos: el folk acústico y el blues rock, tanto que parecían dos bandas diferentes. Su nuevo álbum incide mucho más en la primera de sus facetas, dejando solo dos cortes para la segunda: los rabiosos “Hey, All You Hippies!” y “Boeing 737” (como si Bob Dylan encabezara a Arcade Fire). O sea, más unidad en sus estrías a cambio de menos fuerza en su parte final.
GUADALUPE PLATA: Guadalupe Plata (Folc)
Ayer estuvieron en la Capitol revitalizando un género que ya fue exprimido hace casi un siglo, el blues. Pero en su debut -disponible en descarga gratuita a través de su bandcamp y también en cuidada edición en vinilo- lo hacen con una mezcla de tensión, hipnosis, obsesión y sexualidad contenida que se te clava hasta el colon. Además, lo actualizan explorando y poniendo de su parte guiños propios de la tierra en la que crecieron: strippers, entierros, trajes de flamenca, baños en gasolina, corrales de vecinas…