Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

La  multidisciplinar artista portuguesa Grada Kilomba (Lisboa 1968, que habitualmente reside en Berlín) en un encuentro  a los medios acompañada del Comisario de la exposición el ex director del Museo Manuel Borja-Villel Más»

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza en cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, la Städtische Galerie Im Lenbachaus und Kuntsbau München de Múnich, el Musée d´Art Moderne de Paris y Más»

John Legend, música familiar

John Legend, música familiar

John Legend acaba de editar su primer álbum infantil titulado My Favorite Dream, a través de Republic Records: Kids & Family. Parece como si, veinte años después del lanzamiento de su álbum Más»

Discos

Discos

MANU CHAO: Viva tú (Radio Bemba/Because Music-El Volcán) Cuando Mano Negra se disolvió, Manu Chao volvió a la lucha de guerrillas, tocando en conciertos sin avisar bajo el nombre de Radio Bemba. Necesitaba Más»

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Hace unas semanas, Loma (Emily Cross, Dan Duszynski, Jonathan Meiburg) editó How Will I Live Without A Body?, su tercer álbum. Producido y grabado por Loma en Inglaterra, Texas y Alemania, mezclado por Más»

Discos

Discos

SHELBY LYNNE: Consequences of the Crown (Monument-Sony) Durante la última década, Shelby Lynne ha tenido siempre detrás la referencia de la producción de su hermana menor, Allison Moorer,  y le resulta más difícil lanzar Más»

Maggie Rogers, regresando al hogar

Maggie Rogers, regresando al hogar

Margaret Debay Rogers, nacida en Easton, Maryland, el 25 de abril de 1994, y conocida profesionalmente como Maggie Rogers, acaba de publicar su tercer disco, Don’t Forget Me, dándole continuidad así a Más»

Discos

Discos

JOHNNY CASH: Songwriter (Universal) Al igual que ha sucedido con otros ilustres de la música, tenía que aparecer algún álbum póstumo de Johnny Cash. Este disco de once canciones compuesto por él mismo Más»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha inaugurado la exposición de esculturas “Mínimo Tamaño Grande” MTG, 2024, que tiene lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento Más»

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar acaba de editar su nuevo disco, Funeral for Justice. Grabado al final de dos años de gira por todo el mundo tras el lanzamiento de Afrique Victime en 2019, Funeral for Justice captura Más»

 

Alcaín. “Miradas sobre papel”. Retrospectiva gráfica 1969 – 2011

por Julia Sáez-Angulo

Museo Casa de la Moneda. Madrid. Del 23 de noviembre 2011 al 12 de febrero 2012

Es uno de los representantes del pop español más genuino y castizo, Alfredo Alcaín (Madrid, 1936), que mereció el premio Nacional de Artes Plásticas en 2003. Actualmente expone su obra gráfica en el Museo de la Real Casa de la Moneda en Madrid, al ser ganador del premio Tomás Francisco Prieto 2010, lo que conlleva una exposición y un encargo de una singular medalla. La reina Doña Sofía inauguró la muestra.

En la exposición de Alcaín puede verse la trayectoria siempre en evolución de este artista profesional, artesano, doméstico y con talento, que sin muchas alharacas ha ido haciendo su carrera de pintor y grabador, géneros en los que se especializó dentro de Bellas Artes. Su recorrido iconográfico abarca desde las minúsculas prendas de vestir, pasando por las ingenuas fachadas de comercios madrileños, hasta llegar a sus característicos bodegones  entre poscubistas y constructivistas, llenos de color que le dieron cierta celebridad. Su obra se expuso con frecuencia en la galería Elvira González.

La forma oval como envolvente de algunos de sus cuadros trae a la memoria el eco del cubista madrileño Juan Gris, con el que Alcaín está ligeramente emparentado en lo plástico, en esa etapa de su vida. También los ecos del uruguayo de la Escuela del Sur, Joaquín Torres García, se dejan sentir en el latir de esta obra.

La última etapa de Alcaín, sin duda la más depurada e interesante, acoge una esencialidad de líneas y formas, tomando la geometría como eje y disciplina de sus casi laberintos de gran belleza óptica y cromática.

En este estilo radica el anverso de la medalla que se ha acuñado en bronce y plata para la Casa de la Moneda, ciertamente un ejemplar minimalista, quizás en exceso, dado que el reverso no parece encerrar intensidad alguna.

La “miradas sobre papel” de la exposición en el Museo hacen alusión a la serie de grabados sobre papel o a las pinturas sobre este mismo soporte, algunas por libre que acogen incluso los dibujos al teléfono que todos, y en especial los artistas, suelen dibujar mientras hablan por el auricular. Todo sirve y se aprovecha. Los bodegones, particularmente los fruteros, quedan en el imaginario popular de muchos coleccionistas y espectadores por su belleza y restallante colorido en medio del orden parcelado en líneas. La última etapa es ciertamente refinada y esencial, menos llamativa pero más bella, elegante y silenciosa.

Un video sobre Alcaín complementa la exposición; en él hablan los amigos y conocidos del pintor para dejar sus impresiones laudatorias.