Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

La  multidisciplinar artista portuguesa Grada Kilomba (Lisboa 1968, que habitualmente reside en Berlín) en un encuentro  a los medios acompañada del Comisario de la exposición el ex director del Museo Manuel Borja-Villel Más»

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza en cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, la Städtische Galerie Im Lenbachaus und Kuntsbau München de Múnich, el Musée d´Art Moderne de Paris y Más»

John Legend, música familiar

John Legend, música familiar

John Legend acaba de editar su primer álbum infantil titulado My Favorite Dream, a través de Republic Records: Kids & Family. Parece como si, veinte años después del lanzamiento de su álbum Más»

Discos

Discos

MANU CHAO: Viva tú (Radio Bemba/Because Music-El Volcán) Cuando Mano Negra se disolvió, Manu Chao volvió a la lucha de guerrillas, tocando en conciertos sin avisar bajo el nombre de Radio Bemba. Necesitaba Más»

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Hace unas semanas, Loma (Emily Cross, Dan Duszynski, Jonathan Meiburg) editó How Will I Live Without A Body?, su tercer álbum. Producido y grabado por Loma en Inglaterra, Texas y Alemania, mezclado por Más»

Discos

Discos

SHELBY LYNNE: Consequences of the Crown (Monument-Sony) Durante la última década, Shelby Lynne ha tenido siempre detrás la referencia de la producción de su hermana menor, Allison Moorer,  y le resulta más difícil lanzar Más»

Maggie Rogers, regresando al hogar

Maggie Rogers, regresando al hogar

Margaret Debay Rogers, nacida en Easton, Maryland, el 25 de abril de 1994, y conocida profesionalmente como Maggie Rogers, acaba de publicar su tercer disco, Don’t Forget Me, dándole continuidad así a Más»

Discos

Discos

JOHNNY CASH: Songwriter (Universal) Al igual que ha sucedido con otros ilustres de la música, tenía que aparecer algún álbum póstumo de Johnny Cash. Este disco de once canciones compuesto por él mismo Más»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha inaugurado la exposición de esculturas “Mínimo Tamaño Grande” MTG, 2024, que tiene lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento Más»

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar acaba de editar su nuevo disco, Funeral for Justice. Grabado al final de dos años de gira por todo el mundo tras el lanzamiento de Afrique Victime en 2019, Funeral for Justice captura Más»

 

Adam Cohen, ritos de iniciación

por Xavier Valiño

Hijo de Leonard Cohen, Adam pasó unos cuantos años buscando su propio espacio artístico más allá de la sombra alargada de su padre. En enero de 2007, a los 34 años, Adam Cohen por fin reconoció su propio legado. Después de años de rechazar entonar en público una sola nota de las escritas por su padre o de participar en cualquier tributo, Adam cantó el clásico de Leonard “Take This Waltz” en dos citas en Osona y Sant Cugat del Vallès (Barcelona)… en español.

Con Like a Man, su nuevo álbum, Adam presenta una serie de canciones íntimas, románticas y reflexivas que evocan algo de su padre, justo como en un niño se puede descubrir el eco de su progenitor. Pero también se mantiene esa voz única y distintiva, con una perspectiva diferente: una sencillez al expresarse cargada de una sinceridad desarmante.

Like a Man está empapado del hecho de que he aceptado que estoy en el negocio familiar. A pesar de mis esfuerzos por labrarme una identidad diferente, realmente pertenezco a una larga lista de gente que ha abrazado el trabajo de sus padres. Y que mi padre diga que hay grandes canciones de amor en mi disco, como “Like a Man” o “What Other Guy”, es todo un cumplido gratificante”.

Nacido en Montreal, Canadá, en 1972, hijo de Leonard Cohen y su mujer de entonces, Suzanne Elrod, Adam ha sido un músico desde que pudo caminar, “siempre tocando las tazas de té y los respaldos de las sillas, pisoteando fuerte y tratando de silbar”. Un hogar lleno de instrumentos animó una “intrépida y descarada búsqueda musical” y, aunque solo recibió clases de violín, aprendió por sí mismo a tocar “la batería, el piano y la guitarra aceptablemente bien”. Adam creció inmerso en los discos de Joni Mitchell, Bob Dylan, Randy Newman o Bob Marley, “a menos que estuviera pasando un rato con mi padre, en cuyo caso se trataba más de Hank Williams, o con mi madre, que escuchaba más a Marvin Gaye”.

Adam no está solo en la categoría de creadores a los que el legado de sus padres tanto les ayudó como les impuso una carga. “He pasado bastante tiempo con Jakob Dylan y Sean Lennon. Chris Stills y yo hemos sido amigos desde hace mucho tiempo, y Rufus Wainwright es ahora parte de mi familia: él es el padre de la hija de mi hermana. Te puedo asegurar que no hay un ‘apretón de manos’ secreto para entrar en el club de ‘los hijos de’. Sí, todos hemos heredado un nombre conocido y, posiblemente, incluso algo de talento. Pero cuando estás en tu habitación a solas, tu apellido no escribe canciones por ti ni toma las decisiones acertadas. Más importante que tu apellido es tu habilidad personal y fuerza para encontrar tu propia voz. Rufus, por ejemplo, realmente encontró su voz muy pronto. Yo llegué a la mía vergonzosamente tarde”.

En 1998 Adam editó su álbum de debut homónimo, un disco que parecía decidido a encontrar su hueco en las listas de éxito y en canales como MTV. “Aunque no me avergüenzo de mi forma de componer en mi primer disco, creo que las decisiones sobre la producción fueron equivocadas. Estaba persiguiendo un sonido que no era enteramente mío. Estaba enamorado de los sonidos muy complejos que lograban los expertos veteranos, pero no entendí que hubiera sido mejor capturar honestamente mi juventud en bruto”.

Seis años después, Adam reapareció como el cantante, guitarrista y líder del grupo rock de California formado por cuatro componentes llamado Low Millions, cuyo álbum Ex-Girlfriends parecía referirse a algunos tropiezos sentimentales autobiográficos en sus canciones.

Low Millions no fue un paso en falso, sino una demora en el hecho de ponerme a descubrir mi voz más auténtica y personal. Cuando estás en la carretera con una banda de rock, compartiendo un pequeño espacio, bebiendo e intentando reclamar la atención del sexo opuesto, hay una camaradería única. Recorrimos el mundo durante dos años, tuvimos éxito e hicimos un montón de dinero. Fue maravilloso, todo un rito de iniciación y la fase final en mi verdadera educación en la música”.

Tras él, vino un proyecto distinto, el disco cantado en francés Mélaconlista, en el que contaba con la ayuda ocasional de la actriz Virginie Ledoyen. Aunque lo que de verdad cuenta fueron aquellos escasos minutos en español en aquellos dos escenarios de Barcelona, que llevaron a Adam Cohen a otro lugar del mundo musical, a ese Like a Man con el que por fin ha encontrado su lugar y que ahora presenta en gira.