Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

La  multidisciplinar artista portuguesa Grada Kilomba (Lisboa 1968, que habitualmente reside en Berlín) en un encuentro  a los medios acompañada del Comisario de la exposición el ex director del Museo Manuel Borja-Villel Más»

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza en cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, la Städtische Galerie Im Lenbachaus und Kuntsbau München de Múnich, el Musée d´Art Moderne de Paris y Más»

John Legend, música familiar

John Legend, música familiar

John Legend acaba de editar su primer álbum infantil titulado My Favorite Dream, a través de Republic Records: Kids & Family. Parece como si, veinte años después del lanzamiento de su álbum Más»

Discos

Discos

MANU CHAO: Viva tú (Radio Bemba/Because Music-El Volcán) Cuando Mano Negra se disolvió, Manu Chao volvió a la lucha de guerrillas, tocando en conciertos sin avisar bajo el nombre de Radio Bemba. Necesitaba Más»

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Hace unas semanas, Loma (Emily Cross, Dan Duszynski, Jonathan Meiburg) editó How Will I Live Without A Body?, su tercer álbum. Producido y grabado por Loma en Inglaterra, Texas y Alemania, mezclado por Más»

Discos

Discos

SHELBY LYNNE: Consequences of the Crown (Monument-Sony) Durante la última década, Shelby Lynne ha tenido siempre detrás la referencia de la producción de su hermana menor, Allison Moorer,  y le resulta más difícil lanzar Más»

Maggie Rogers, regresando al hogar

Maggie Rogers, regresando al hogar

Margaret Debay Rogers, nacida en Easton, Maryland, el 25 de abril de 1994, y conocida profesionalmente como Maggie Rogers, acaba de publicar su tercer disco, Don’t Forget Me, dándole continuidad así a Más»

Discos

Discos

JOHNNY CASH: Songwriter (Universal) Al igual que ha sucedido con otros ilustres de la música, tenía que aparecer algún álbum póstumo de Johnny Cash. Este disco de once canciones compuesto por él mismo Más»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha inaugurado la exposición de esculturas “Mínimo Tamaño Grande” MTG, 2024, que tiene lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento Más»

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar acaba de editar su nuevo disco, Funeral for Justice. Grabado al final de dos años de gira por todo el mundo tras el lanzamiento de Afrique Victime en 2019, Funeral for Justice captura Más»

 

Percival L. Everett: X

por Mercedes Martín

Blackie Books, Barcelona 2011, pp. 356

Thelonious “Monk” Ellison cree que escapa a las representaciones, cree que es “él mismo”, diferente, único… Pero el mundo de los simulacros le reserva una sorpresa.

X, originalmente titulada Erasure (2001), trata del mundo de representaciones en que vivimos, y que soportamos más o menos encantados. Encendemos la tele y aparecen los personajes que nosotros mismos hemos construido. Leemos el periódico y más de lo mismo. El escritor, de raza negra, estadounidense, tiene que soportar los estereotipos alimentados y amplificados por los medios de comunicación de masas, que pesan sobre él en su país: ¿cómo “es” la vida de un negro americano y qué debería escribir un negro americano? Irónicamente, esas historias de negros supervivientes es lo que le haría rico, pues la sociedad en masa es alimentada por los estereotipos y los retroalimenta; el lector medio estadounidense correría a las librerías en busca de una historia convencional “acerca de los negros” de su país.

La vida hará que Thelonious “Monk” Ellison (llamado así para juntar unas cuantas celebridades del mundo de la “música negra”) se convierta en el personaje de terror que reúne todos los convencionalismos de la novela neo-realista afroamericana, estereotipos morbosos que los propios afroamericanos no dejan de alimentar para encajar en alguna parte, y cuyo máximo exponente existe como en ninguna otra parte ante las cámaras de televisión en forma de show “megaexistoso” y el “TV Club de Libros” de Oprah Winfrey.

Deberá acudir a las entrevistas disfrazado, para poder hacerse pasar por aquel personaje que tanto denostó o para que nadie reconozca al que fue, o creyó ser. Ahora es (¿o parece?) el autor de éxito por el que se hace pasar: un ser anónimo, negro, de clase baja, discriminado, resentido, que cuenta su “triste historia”. Un ser que cuenta su vida para salir del arroyo, que va a la televisión, que se exhibe como un trozo de carne en un escaparate. Ahora “habla como los negros” y suma una historia más a las historias de discriminación, desde La cabaña del tío Tom. Una fórmula que lo hará rico, sin embargo, atrayendo a la industria editorial y al morboso lector que se conforma con contemplar el drama.

Por tanto, esta historia, fiel a la fórmula del escritor posmoderno: nos habla de representaciones, fantasmas, huellas, borraduras. Su protagonista quizá es, como decía Lipovetsky, el vacío: la construcción del personaje y la desaparición de la persona, la disolución del arte en la publicidad. “X” parodia los bestseller y la industria editorial, y parodia también a la sociedad consumista, que pretende que no es racista, pero sólo está dispuesta a tragarse historias macabras acerca de seres deshechos y desechos. Narra, seguramente, y sin ánimo de agotar las lecturas, cómo se pierde la memoria de lo que uno ha sido, cómo uno es X (cualquiera, ninguno) y cómo el molde, que tanto daño nos hace y adoptamos como bandera para ser “alguien”, no es más que una cáscara vacía.

La sorpresa es que el “sí mismo” resulta ser como otro, como cualquiera (parafraseando a Ricoeur, a Unamuno e, incluso, a Aristóteles).

Apostilla: Monk, el protagonista, es un profesor de universidad (como Everett), estadounidense (como Everett). Ambos parodian el post-estructuralismo y la deconstrucción en sus novelas, ambos son afroamericanos.