Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

La  multidisciplinar artista portuguesa Grada Kilomba (Lisboa 1968, que habitualmente reside en Berlín) en un encuentro  a los medios acompañada del Comisario de la exposición el ex director del Museo Manuel Borja-Villel Más»

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza en cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, la Städtische Galerie Im Lenbachaus und Kuntsbau München de Múnich, el Musée d´Art Moderne de Paris y Más»

John Legend, música familiar

John Legend, música familiar

John Legend acaba de editar su primer álbum infantil titulado My Favorite Dream, a través de Republic Records: Kids & Family. Parece como si, veinte años después del lanzamiento de su álbum Más»

Discos

Discos

MANU CHAO: Viva tú (Radio Bemba/Because Music-El Volcán) Cuando Mano Negra se disolvió, Manu Chao volvió a la lucha de guerrillas, tocando en conciertos sin avisar bajo el nombre de Radio Bemba. Necesitaba Más»

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Hace unas semanas, Loma (Emily Cross, Dan Duszynski, Jonathan Meiburg) editó How Will I Live Without A Body?, su tercer álbum. Producido y grabado por Loma en Inglaterra, Texas y Alemania, mezclado por Más»

Discos

Discos

SHELBY LYNNE: Consequences of the Crown (Monument-Sony) Durante la última década, Shelby Lynne ha tenido siempre detrás la referencia de la producción de su hermana menor, Allison Moorer,  y le resulta más difícil lanzar Más»

Maggie Rogers, regresando al hogar

Maggie Rogers, regresando al hogar

Margaret Debay Rogers, nacida en Easton, Maryland, el 25 de abril de 1994, y conocida profesionalmente como Maggie Rogers, acaba de publicar su tercer disco, Don’t Forget Me, dándole continuidad así a Más»

Discos

Discos

JOHNNY CASH: Songwriter (Universal) Al igual que ha sucedido con otros ilustres de la música, tenía que aparecer algún álbum póstumo de Johnny Cash. Este disco de once canciones compuesto por él mismo Más»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha inaugurado la exposición de esculturas “Mínimo Tamaño Grande” MTG, 2024, que tiene lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento Más»

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar acaba de editar su nuevo disco, Funeral for Justice. Grabado al final de dos años de gira por todo el mundo tras el lanzamiento de Afrique Victime en 2019, Funeral for Justice captura Más»

 

ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA (OCNE) TEMPORADA 2011-12

por Jorge Barraca

Ciclo I – Concierto 7: Protagonista Debussy

Prosiguen los programas del ciclo Paris 1900 con tres conciertos en noviembre (los días 25, 26 y 27) con obras de Debussy y Stravinsky. Y esta vez con dos de las partituras más conocidas y programadas del genio impresionista: el Preludio a la siesta de un fauno y El mar.

Con una entrada bastante buena, la Nacional encaró un programa que, en principio, no está entre sus fuertes pues, a pesar de no haber escaseado los acercamientos a la música francesa de esta época, es de rigor reconocer que la tímbrica impresionista, con su singular refinamiento y su recreo en el color orquestal, nunca ha sido piedra de toque de nuestra primera orquesta. En esta ocasión, bajo las órdenes de una batuta tan solvente como la de Pons, tampoco se lograron los mejores resultados.

El Preludio tuvo un buen arranque y la parte solista de la flauta resultó excelente; sin embargo, no se acompasó siempre correctamente todo el conjunto orquestal y se cayó en un cierto desmayo que no animó la progresión interna de la página. Aunque se buscó —y consiguió— un cierto encanto, perfume o sutileza, no se percibió, en cambio, la dinámica danzable que también es inherente a la partitura.

La dirección tampoco consiguió una lectura de El mar con el encanto y belleza deseados. Los contrates entre los pianissimi y los forte, como el conclusivo, fueron intensos, pero, entre ambos extremos, faltó rango, amplitud, matices. Con todo, cabe destacar lo ordenado de la lectura y la diferenciación entre los tres tiempos de la página, pero de nuevo pareció que faltaba solvencia, la seguridad de moverse en un terreno dominado, en que los elementos expresivos son utilizados con más variedad y control.

Un Stravinsky realmente señor absoluto del lenguaje orquestal en su Concierto para violín y orquesta, en re mayor, completaron este atractivo programa. En esta ocasión, una obra inhabitual, pero ciertamente interesante, sirvió para jugar al contraste: de la sensibilidad debussyana a la sequedad y realismo del músico ruso. De nuevo, un Pons solvente llevó con mucho orden la Nacional para acompañar a un Julian Rachlin excepcional, que se atreve a recrear obras tan poco atractivas a priori como este Concierto de Stravinsky. El violinista se despidió sin propinas de un público que supo agradecerle la valentía de la apuesta.