Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

La  multidisciplinar artista portuguesa Grada Kilomba (Lisboa 1968, que habitualmente reside en Berlín) en un encuentro  a los medios acompañada del Comisario de la exposición el ex director del Museo Manuel Borja-Villel Más»

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza en cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, la Städtische Galerie Im Lenbachaus und Kuntsbau München de Múnich, el Musée d´Art Moderne de Paris y Más»

John Legend, música familiar

John Legend, música familiar

John Legend acaba de editar su primer álbum infantil titulado My Favorite Dream, a través de Republic Records: Kids & Family. Parece como si, veinte años después del lanzamiento de su álbum Más»

Discos

Discos

MANU CHAO: Viva tú (Radio Bemba/Because Music-El Volcán) Cuando Mano Negra se disolvió, Manu Chao volvió a la lucha de guerrillas, tocando en conciertos sin avisar bajo el nombre de Radio Bemba. Necesitaba Más»

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Hace unas semanas, Loma (Emily Cross, Dan Duszynski, Jonathan Meiburg) editó How Will I Live Without A Body?, su tercer álbum. Producido y grabado por Loma en Inglaterra, Texas y Alemania, mezclado por Más»

Discos

Discos

SHELBY LYNNE: Consequences of the Crown (Monument-Sony) Durante la última década, Shelby Lynne ha tenido siempre detrás la referencia de la producción de su hermana menor, Allison Moorer,  y le resulta más difícil lanzar Más»

Maggie Rogers, regresando al hogar

Maggie Rogers, regresando al hogar

Margaret Debay Rogers, nacida en Easton, Maryland, el 25 de abril de 1994, y conocida profesionalmente como Maggie Rogers, acaba de publicar su tercer disco, Don’t Forget Me, dándole continuidad así a Más»

Discos

Discos

JOHNNY CASH: Songwriter (Universal) Al igual que ha sucedido con otros ilustres de la música, tenía que aparecer algún álbum póstumo de Johnny Cash. Este disco de once canciones compuesto por él mismo Más»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha inaugurado la exposición de esculturas “Mínimo Tamaño Grande” MTG, 2024, que tiene lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento Más»

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar acaba de editar su nuevo disco, Funeral for Justice. Grabado al final de dos años de gira por todo el mundo tras el lanzamiento de Afrique Victime en 2019, Funeral for Justice captura Más»

 

Taurus, del mito al ritual – El arte y el toro unidos como homenaje a un club centenario

por Alberto López Echevarrieta

Museo de Bellas Artes de Bilbao, del 7 de junio al 5 de setiembre de 2010

Más de doscientas obras componen la exposición Taurus, del mito al ritual que ofrece el Museo de Bellas Artes de Bilbao con el patrocinio de la Fundación BBK, Iberdrola y Euskaltel. Pinturas, esculturas, obra sobre papel y artes aplicadas que abarcan desde la Edad Media y la cerámica griega hasta la actualidad. Entre los artistas presentes están Picasso, Miró, Barceló, Goya, el Equipo Crónica, Saura, Zuloaga, Gutiérrez Solana, etc.

La muestra, sobresaliente a todas luces, pretende mostrar la complejidad con la que el arte se ha acercado a la figura del toro. Su puesta a punto se debe a la celebración este año del centenario del Club “Cocherito de Bilbao”, una de las asociaciones más queridas de Vizcaya por desarrollar una importante labor benéfica con sus espectáculos taurinos, al tiempo que homenajea a uno de los diestros más completos de todos los tiempos, Castor Jaureguibeitia Ybarra, “Cocherito de Bilbao”.

Dicen entendidos en el arte de Cúchares que “Cocherito de Bilbao” fue un torero “muy completo en todas las suertes; carecía de algo tan importante como la gracia y la personalidad, pero, a pesar de ello Castor Jaureguibeitia (1876-1928), ocupó un puesto en la torería de su época”. Hace un siglo, un grupo de bilbaínos de pro fundó lo que hoy podría definirse como “club de fans” del torero, club que sigue teniendo una magnífica trayectoria al desarrollar una importante labor benéfica con sus espectáculos taurinos que van desde capeas, novilladas y corridas.

Al cumplirse la efemérides, el Club “Cocherito de Bilbao” está presente en la vida social de la capital vizcaína a través de una serie de actos, uno de los cuales es esta exposición que puede considerarse imprescindible, no sólo para los aficionados a la tauromaquia, sino para cualquiera que sienta una mínima sensibilidad por el arte.

Esta producción de la pinacoteca bilbaína pretende ser la primera gran muestra dedicada a analizar la trascendencia cultural de la figura del toro a lo largo de la Historia del Arte. La muestra se inicia con la presencia del toro en la prehistoria y su importancia en la cultura mediterránea al participar en numerosos ritos, juegos y fiestas. Su iconografía vuelve a aparecer en el Renacimiento con los mitos del Minotauro y del rapto de Europa. Es a partir del siglo XVI cuando el arte se ocupa por la tauromaquia con continuación en las posteriores centurias hasta nuestros días.

El visitante recorre las dos grandes secciones: El mito y los mitos del toro y El ritual de la fiesta, ésta última ordenada en seis apartados: Orígenes, lugares, personajes, lidia, tragedia y gloria. También se ofrecen imágenes de después de la lidia. Hay, pues, materia para ver: Más de doscientas piezas, entre pinturas, esculturas, obra sobre papel y artes aplicadas.

Del pasado más lejano encontramos valiosas piezas arqueológicas -impagable la terracota fechada 1200 antes de Cristo localizada en Irán-, y ánforas griegas de los siglos VI y V a. de C. procedentes del British Museum de Londres. También llama la atención un fresco pompeyano del siglo I a. de C. que habitualmente atesora el Museo Arqueológico de Nápoles.

En esta sección dedicada al mito del toro no pueden faltar los aguafuertes de la Suite Vollard, y el ensamblage Cabeza de toro, ambos de Picasso, que lucen junto a un magnífico bronce de Miró y Hércules lucha contra el toro de Creta, de Zurbarán, en aportación del Museo del Prado.

El ritual de la fiesta comienza con el facsímil del códice de las Cántigas de Santa María. En el recuento de lugares donde los artistas han situado la fiesta taurina encontramos cuadros de Velázquez, Zuloaga, Regoyos, Gutiérrez Solana y lienzos como Salida del chiquero, de Barceló, y El ruedo ibérico, del Equipo Crónica. La exposición se centra luego en los personajes: Toros vistos por Benjamín Palencia, Iturrino, Alberto Sánchez y en las litografías de Picasso. Toreros retratados por Zamacois, Zacharie  Astruc, Juan Gris, Manolo Hugué, Zuloaga, Picasso y una escultura de Gargallo. Curiosas las visiones de la mujer torero de Manet y Gutiérrez Solana. El porte de la cuadrilla se lo debemos a Vázquez Díaz. Botero aporta su versión del picador y el caballo.

La lidia está representada por las tauromaquias de Antonio Carnicero, Goya y Picasso. Hay óleos del de Lucientes, Vázquez Díaz, Picabia, Fortuny, Casas, Masson, una litografía de Francis Bacon y la serie Toros de Burdeos de Goya que incluye un ejemplar único procedente del Museo de BB. AA. de la citada ciudad francesa. No faltan dos cerámicas de suertes de Picasso.

La tragedia y la muerte están representadas por obra de Manet, Luis Fernández, André Masson, Fortuny, Anglada-Camarasa, Romero de Torres, Eduardo Arroyo y de nuevo Picasso.

La fiesta concluye con obra Zuloaga, Vázquez Díaz, Regoyos y Luis Fernández. Entre todos se ofrece el que posiblemente sea mayor muestrario taurino que jamás se haya preparado en el mundo del arte. Una exposición realmente única en su género.