Premios Internacionales Cristóbal Gabarrón. X Edición
por Julia Sáez-Angulo
La escritora iraní Azar Nafisi, exiliada y residente en los Estados Unidos, ha sido una de las ganadoras de los Premios Internacionales a la Excelencia, Cristóbal Gabarrón, en la modalidad de Pensamiento y Humanidades, junto a Richard Rogers, en Artes Plásticas; José Mercé en Artes Escénicas; Pedro Cavadas en Ciencias e Investigación; ING New York Maratón en Deporte; Eric S. Maskin en Economía; Carlos Fuentes en Letras; Stéphane Pennec en Restauración y Conservación y Ernesto Cedillo en Trayectoria Humana.
Los premios fueron entregados en un acto solemne en el Teatro Calderón de Valladolid, que contó con la presencia del alcalde de la ciudad castellana, señor Pérez de la Riba y numerosas personas del mundo de la política y la cultura como el profesor Matías Díaz Padrón, Pilar Citoler, Irene Iribarren, Juan Jiménez, María Robles, Ubaldo Sedano, Linda de Sousa, Carmen González Gª-Pando y otros.
Premios bien elegidos salvo quizás el de Carlos Fuentes, ya de por sí hiper-galardonado en España con los premios Cervantes y Príncipe de Asturias. Los premios internacionales no están para re-premiar a premiados, porque esto supone una redundancia aburrida y sobre todo una pereza mental en descubrir valores en un campo, algo que ya se viene reprochando de manera sistemática a los premios Príncipes de Asturias. Una mayor atención a los nombres de mujer sería igualmente interesante para resaltar la labor de un sexo que ha sido sistemáticamente preterido en la historia de la humanidad, por eso aplaudimos la selección de Azar Nafisi, que lucha por la libertad de los derechos y la creatividad artística en su país y en especial para las féminas. Premio muy bien seleccionado. La Fundación Cristóbal Gabarrón lleva a cabo una importante labor cultural en Valladolid, Murcia y Nueva York, ciudades en las que cuenta con sedes para llevar a cabo exposiciones y diversos actos culturales.
Cristóbal Gabarrón (Mula, Murcia, 1949) es un artista que se dio a conocer principalmente tras su trabajo en la EXPO-92 de Sevilla y la de Atlanta (USA), con su pintura y escultura aplicada a la arquitectura. Tiene un gran sentido del color y ha sido el autor de los bellos decorados para el acto de entrega de premios en el citado Teatro Calderón. Los premios que llevan su nombre han adquirido cierta relevancia, apoyados por patrocinadores como el diario “ABC, la Junta de Castilla y el Ayuntamiento vallisoletano entre otros.
Salvo al premiado en Economía, Eric S. Maskin, los invitados no pudieron departir con los premiados ni sus anfitriones en la recepción final. Nos sentimos huérfanos de recibimiento. Menos mal que Eric S. Maskin estuvo receptivo y comunicativo, además de encantador. Dijo que el futuro de la crisis no iba a ser fácil ni inminente, pero albergaba esperanzas.