“Panorama Escultórico”
por Julia Sáez-Angulo
Galería Fernán-Gómez. Plaza de la Independencia, 9, Bajo dcha. Madrid Julio-septiembre 2011
Diversos nombres, distintos materiales, formas divergentes… de lo antropomórfico a lo orgánico o lo constructivo, la exposición “Panorama Escultórico”, que se expone en la galería Fernán-Gómez de Madrid es un recorrido por la producción actual de la cultura española proveniente de diversos puntos de España. Ciertamente no están todos los que son, pero sí son todos los que están.
Una muestra interesante que vale la pena ver; solo una carencia notable: la ausencia de nombres femeninos, cuando las Facultades y Escuelas de Bellas Artes y la escultura española tiene en las mujeres representantes de peso. “Lo he intentado, pero no siempre están disponibles los artistas o las piezas”, alega el director de la galería Fernando Fernán Gómez. La exposición que nos ocupa conlleva los nombres de Pablo Serrano, Martín Chirino, José Luis Sánchez, Rafael Canogar, Francisco Rojas, Víctor Mira, David Lechuga, Jorge Morgan, Julián Soto Sevilla, Ignacio Bernardo, Fernando Mikelarena, Ube, Amancio González, Aitor Urdangarçin, Roberto Reula, Tanadori Yamaguchi, Juan Sanmiguel Urbina, Carlos Albert, José Luís Casas, Rubén Fuentes Fuertes y Adán Pérez.
De Asturias y el País Vasco a Valencia, pasando por Madrid, León y otras regiones, los escultores se muestran hijos de una tradición que va desde el hierro y el alabastro de Mikelareca, con claros ecos de su maestro, Eduardo Chillida a la madera policromada de de Rubén Fuentes, con vibraciones del Equipo Crónica o Manolo Valdés, por poner algunos ejemplos. Todo artista se enraíza en una tradición o sencillamente un naïf.
La muestra contiene también algunos dibujos o referencias en papel de algunos escultores como en el caso de Canogar, referidos a la propia obra de alguna manera o sin referencia a la misma como en el caso de Luis Feito que presenta unas esculturas de los años 90, en las que el triángulo define la serie. Feito no es un escultor muy prolífico por lo que estas piezas constructivas cobran un valor singular en un pintor de abstracción gestual.
Variedad de concepto y de materiales
Interesantes las soberbias maternidades, casi primitivas, de Sanmiguel; un tanto barrocas, las piezas de piedra y metal del autodidacta Ube; el roleo define la obra de Urdangarín; preciosos los poliedros de granito negro pulido del japonés afincado en España, Yamaguchi; magníficas obras, en la onda de Oteiza, de José Luís Casas; antropomórfico e inquietante, el trabajo de Roberto Beula; todavía el homenaje a Julio González, de Rafael Canogar; la eterna espiral en Martín Chirino; el humor en los “Notarios” de Rubén Fuentes…
Hierro, piedra, bronces, madera, acero cortén, alabastro, cable, yute… todo material es bueno para el arte de la tercera dimensión, el que requiere una visión de 360 grados, el que invita al tacto, el que se relaciona con el espacio… Cada día son más los coleccionistas que buscan la escultura y sabe que en este país hay un buen plantel de autores en ese campo. Un interesante catálogo en pasta dura acompaña la exposición, con breve introducciones sobre la trayectoria de cada escultor. Algunos críticos de arte echamos de menos el currículo de cada autor o, al menos, el lugar y fecha de nacimiento de los escultores, dato referencial clave en el periodismo contemporáneo.