Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

La  multidisciplinar artista portuguesa Grada Kilomba (Lisboa 1968, que habitualmente reside en Berlín) en un encuentro  a los medios acompañada del Comisario de la exposición el ex director del Museo Manuel Borja-Villel Más»

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza en cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, la Städtische Galerie Im Lenbachaus und Kuntsbau München de Múnich, el Musée d´Art Moderne de Paris y Más»

John Legend, música familiar

John Legend, música familiar

John Legend acaba de editar su primer álbum infantil titulado My Favorite Dream, a través de Republic Records: Kids & Family. Parece como si, veinte años después del lanzamiento de su álbum Más»

Discos

Discos

MANU CHAO: Viva tú (Radio Bemba/Because Music-El Volcán) Cuando Mano Negra se disolvió, Manu Chao volvió a la lucha de guerrillas, tocando en conciertos sin avisar bajo el nombre de Radio Bemba. Necesitaba Más»

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Hace unas semanas, Loma (Emily Cross, Dan Duszynski, Jonathan Meiburg) editó How Will I Live Without A Body?, su tercer álbum. Producido y grabado por Loma en Inglaterra, Texas y Alemania, mezclado por Más»

Discos

Discos

SHELBY LYNNE: Consequences of the Crown (Monument-Sony) Durante la última década, Shelby Lynne ha tenido siempre detrás la referencia de la producción de su hermana menor, Allison Moorer,  y le resulta más difícil lanzar Más»

Maggie Rogers, regresando al hogar

Maggie Rogers, regresando al hogar

Margaret Debay Rogers, nacida en Easton, Maryland, el 25 de abril de 1994, y conocida profesionalmente como Maggie Rogers, acaba de publicar su tercer disco, Don’t Forget Me, dándole continuidad así a Más»

Discos

Discos

JOHNNY CASH: Songwriter (Universal) Al igual que ha sucedido con otros ilustres de la música, tenía que aparecer algún álbum póstumo de Johnny Cash. Este disco de once canciones compuesto por él mismo Más»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha inaugurado la exposición de esculturas “Mínimo Tamaño Grande” MTG, 2024, que tiene lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento Más»

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar acaba de editar su nuevo disco, Funeral for Justice. Grabado al final de dos años de gira por todo el mundo tras el lanzamiento de Afrique Victime en 2019, Funeral for Justice captura Más»

 

“Panorama Escultórico”

por Julia Sáez-Angulo

Galería Fernán-Gómez. Plaza de la Independencia, 9, Bajo dcha. Madrid Julio-septiembre 2011

Diversos nombres, distintos materiales, formas divergentes… de lo antropomórfico a lo orgánico o lo constructivo, la exposición “Panorama Escultórico”, que se expone en la galería Fernán-Gómez de Madrid es un recorrido por la producción actual de la cultura española proveniente  de diversos puntos de España. Ciertamente no están todos los que son, pero sí son todos los que están.

Una muestra interesante que vale la pena ver; solo una carencia notable: la ausencia de nombres femeninos, cuando las Facultades y Escuelas de Bellas Artes y la escultura española tiene en las mujeres representantes de peso. “Lo he intentado, pero no siempre están disponibles los artistas o las piezas”, alega el director de la galería Fernando Fernán Gómez. La exposición que nos ocupa conlleva los nombres de Pablo Serrano, Martín Chirino, José Luis Sánchez, Rafael Canogar, Francisco Rojas, Víctor Mira, David Lechuga, Jorge Morgan, Julián Soto Sevilla, Ignacio Bernardo, Fernando Mikelarena, Ube, Amancio González, Aitor Urdangarçin, Roberto Reula, Tanadori Yamaguchi, Juan Sanmiguel Urbina, Carlos Albert, José Luís Casas, Rubén Fuentes Fuertes y Adán Pérez.

De Asturias y el País Vasco a Valencia, pasando por Madrid, León y otras regiones, los escultores se muestran hijos de una tradición que va desde el hierro y el alabastro de Mikelareca, con claros ecos de su maestro, Eduardo Chillida a la madera policromada de de Rubén Fuentes, con vibraciones del Equipo Crónica o Manolo Valdés, por poner algunos ejemplos. Todo artista se enraíza en una tradición o sencillamente un naïf.

La  muestra contiene también algunos dibujos o referencias en papel de algunos escultores como en el caso de Canogar, referidos a la propia obra de alguna manera o sin referencia a la misma como en el caso de Luis Feito que presenta unas esculturas de los años 90, en las que el triángulo define la serie. Feito no es un escultor muy prolífico por lo que estas piezas constructivas cobran un valor singular en un pintor de abstracción gestual.

Variedad de concepto y de materiales

Interesantes las soberbias maternidades, casi primitivas, de Sanmiguel; un tanto barrocas, las piezas de piedra y metal del autodidacta Ube; el roleo define la obra de Urdangarín; preciosos los poliedros de granito negro pulido del japonés afincado en España, Yamaguchi; magníficas obras, en la onda de Oteiza, de José Luís Casas; antropomórfico e inquietante, el trabajo de Roberto Beula; todavía el homenaje a Julio González, de Rafael Canogar; la eterna espiral en Martín Chirino; el humor en los “Notarios” de Rubén Fuentes…

Hierro, piedra, bronces, madera, acero cortén, alabastro, cable, yute… todo material es bueno para el arte de la tercera dimensión, el que requiere una visión de 360 grados, el que invita al tacto, el que se relaciona con el espacio… Cada día son más los coleccionistas que buscan la escultura y sabe que en este país hay un buen plantel de autores en ese campo. Un interesante catálogo en pasta dura acompaña la exposición, con breve introducciones sobre la trayectoria de cada escultor. Algunos críticos de arte echamos de menos el currículo de cada autor o, al menos, el lugar y fecha de nacimiento de los escultores, dato referencial clave en el periodismo contemporáneo.