Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

La  multidisciplinar artista portuguesa Grada Kilomba (Lisboa 1968, que habitualmente reside en Berlín) en un encuentro  a los medios acompañada del Comisario de la exposición el ex director del Museo Manuel Borja-Villel Más»

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza en cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, la Städtische Galerie Im Lenbachaus und Kuntsbau München de Múnich, el Musée d´Art Moderne de Paris y Más»

John Legend, música familiar

John Legend, música familiar

John Legend acaba de editar su primer álbum infantil titulado My Favorite Dream, a través de Republic Records: Kids & Family. Parece como si, veinte años después del lanzamiento de su álbum Más»

Discos

Discos

MANU CHAO: Viva tú (Radio Bemba/Because Music-El Volcán) Cuando Mano Negra se disolvió, Manu Chao volvió a la lucha de guerrillas, tocando en conciertos sin avisar bajo el nombre de Radio Bemba. Necesitaba Más»

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Hace unas semanas, Loma (Emily Cross, Dan Duszynski, Jonathan Meiburg) editó How Will I Live Without A Body?, su tercer álbum. Producido y grabado por Loma en Inglaterra, Texas y Alemania, mezclado por Más»

Discos

Discos

SHELBY LYNNE: Consequences of the Crown (Monument-Sony) Durante la última década, Shelby Lynne ha tenido siempre detrás la referencia de la producción de su hermana menor, Allison Moorer,  y le resulta más difícil lanzar Más»

Maggie Rogers, regresando al hogar

Maggie Rogers, regresando al hogar

Margaret Debay Rogers, nacida en Easton, Maryland, el 25 de abril de 1994, y conocida profesionalmente como Maggie Rogers, acaba de publicar su tercer disco, Don’t Forget Me, dándole continuidad así a Más»

Discos

Discos

JOHNNY CASH: Songwriter (Universal) Al igual que ha sucedido con otros ilustres de la música, tenía que aparecer algún álbum póstumo de Johnny Cash. Este disco de once canciones compuesto por él mismo Más»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha inaugurado la exposición de esculturas “Mínimo Tamaño Grande” MTG, 2024, que tiene lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento Más»

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar acaba de editar su nuevo disco, Funeral for Justice. Grabado al final de dos años de gira por todo el mundo tras el lanzamiento de Afrique Victime en 2019, Funeral for Justice captura Más»

 

8 restauraciones en marcha

por Alberto López Echevarrieta

Museo de Bellas Artes de Bilbao durante verano y otoño

Ocho obras de artistas tan conocidos como Durero, Maeztu, Ucelay, Van der Werff, Sáenz de Tejada y Larrea, están siendo restauradas por el Departamento de Conservación y Restauración del Museo de Bellas Artes de Bilbao dentro de su programa “Zaindu” que patrocina El Corte Inglés. Esta serie de piezas ha sido seleccionada, bien por tratarse de trabajos destacados de la colección o no expuestos, pero cuya investigación puede ofrecer resultados de interés. El paso del tiempo y a veces un trato no debido han sido las causas de un deterioro físico que ahora se pretende remediar. Hasta el momento son cerca de doscientas las obras de todo tipo las que han sido restauradas dentro del citado programa, aplicándose técnicas, algunas costosísimas, que han servido para devolverles todo el esplendor de su mejor época y han aportado muchas pistas para conocer los fondos de la pinacoteca vasca.

Vicente Larrea

La única escultura del lote, Cepa 2 (198 x 160 x 70 cms.) (1967), pertenece a Vicente Larrea (Bilbao, 1934) con abundante obra ocupando espacios públicos en Bilbao, Vitoria y Madrid. Está realizada en madera lacada en colores planos y se inclina sobre todo por una estética más geometrizante. “La obra, señala José Luis Merino, jefe del Departamento de Conservación y Restauración del museo bilbaíno, que fue donada a la pinacoteca el año pasado por el propio artista, ha sufrido rozaduras y algunos desgastes en la capa de pintura. Por efecto de la humedad y de un almacenamiento incorrecto, algunas zonas han sufrido un ataque de hongos que es preciso eliminar. Todos los trabajos de restauración serán supervisados por el propio artista”.

Carlos Sáenz de Tejada

Dos extraordinarios dibujos – Milicianos en Extremadura (98,7 x 71,6 cms.) (1936) y Aldea vasca en 1936 (69,5 x 48 cms.) (1936)-, originales de Carlos Sáenz de Tejada (Tánger, 1897 – Madrid, 1958), alumno que fue de Sorolla y de Romero de Torres, serán sometidos a intervención restauradora. “Al parecer, estos dos trabajos –comenta Merino- los hizo para una publicación titulada “Historia de la cruzada española”, de Joaquín Arrarás, que recoge todo lo que tuvo que ver con la guerra civil española. La patología de estos dibujos, recientemente entrados en la colección, acusa un vendaje bastante deficiente, textos manuscritos en alguna parte, un cierto amarilleamiento y suciedad general. En la parte superior hay restos de cintas adhesivas inadecuadas desde el punto de vista de conservación e incluso dobles en el papel”.

Durero

En esta selección, la obra más antigua es el grabado a buril La Virgen del muro (18,6 x 13,1 cms.) (1514), de Alberto Durero (Nuremberg, 1471-1528), uno de los artistas del renacimiento alemán más importantes que destacó sobremanera por sus grabados. Éste, de gran calidad, pertenece a su mejor época. “Aquí nos hemos encontrado –añade Merino- con una patología muy común en las obras sobre papel: Restos de adhesivos. Esta obra de Durero posiblemente haya estado pegada con dos gotas de pegamento en su parte posterior. Tiene también lo que denominamos un “punto fósil”, un punto de oxidación en el papel que habrá que tratar para salvaguardar su conservación”.

Pieter van der Werff

El óleo sobre lienzo Sansón y Dalila (38,5 x 30,5 cms.) (finales del s. XVII) posiblemente jamás haya salido del almacén de la pinacoteca bilbaína. Es original de Pieter van der Werff (Kralinger Ambach, 1665-Rotterdam, 1722), artista holandés que vivió a la sombra de su hermano Adrien. “Está relativamente bien conservado, puntualiza Merino, pero tiene una capa de barniz oxidado procedente de alguna restauración anterior que impide una presencia digna. Creo que es una pequeña joya que vamos a recuperar. He estudiado a fondo el cuadro y no se parece en nada a lo que hizo su hermano, por lo que me inclino a pensar que es un óleo original”. En la parte trasera del marco se puede ver un sello de lacre que puede aportar datos sobre el itinerario seguido por el cuadro hasta nuestros días. La restauración alcanzaría también a este precioso recuadro del siglo XIX.

Ucelay

Dos retratos dobles de José María de Ucelay (Bermeo, 1903–Bilbao, 1979), Urrutia y Aranoa (130,6 x 195,5 cms.) (1951) y Hemingway y Duñabeitia (130,6 x 195,5 cms.)(1957) serán restaurados gracias a “Zaindu”. Ucelay, a quien a veces se le define como inclasificable, tiene una carrera muy dilatada. Tocó todas las temáticas, como puede apreciarse en esta pinacoteca que dispone de un gran muestrario del artista. El primero de los retratos presenta una serie de deficiencias estructurales originadas posiblemente por haber experimentado en algún momento un cambio de bastidor. La parte posterior acusa una serie de perforaciones provenientes de estos montajes. “Poseen un estrato de suciedad muy ligero, dice Merino, cuya eliminación supondrá una gran mejoría en las obras. En el segundo de los cuadros se aprecia un parcheado sobre un roto justo sobre la cabeza de Hemingway que en algún momento se restauró anterior a la entrada del cuadro en este museo. Lo vamos a reconstruir”.

Maeztu

La obra destacada de la colección dentro del programa es Las mujeres del mar (217 x 232 cms.) (1916), uno de los mejores trabajos de Gustavo de Maeztu (Vitoria, 1887–Estella, 1947). Un examen del reverso de este óleo sobre lienzo son deficiencias estructurales en un bastidor precario con reparaciones antiguas inadecuadas. “El montaje no es adecuado, señala el especialista, pues el lienzo está clavado al marco. Es preciso llevar a cabo uno de conservación para preservar la integridad de todos y cada uno de los elementos de la obra. También tiene destensados en la parte superior y un estrato de suciedad acumulado. Presenta una serie de fracturas que demuestran que la obra estuvo alguna vez enrollada con la pintura hacia adentro que tendrá que ser reparada”.

El próximo mes de diciembre las ocho obras presentarán un nuevo aspecto. Habrán quedado como nuevas.