Discos
por Xavier Valiño
ACID HOUSE KINGS: Music Sounds Better With You (Labrador-Popstock!)
Puede que Johan Angergård sea el más prolífico músico de Suecia y, también, uno de los más exquisitos. Seis años después, tras editar recientemente discos con sus otros proyectos, Club 8 y The Legends, ha desempolvado Acid House Kings para su quinto álbum. Y, de nuevo, como si aún tuviese 20 años, canta al amor juvenil, respaldado por la hermosa voz de Julia Lannerheim. Son 10 canciones, 10 singles del mejor pop, más enérgico si cabe en esta ocasión, ideales para lanzarse de brazos abiertos a vivir intensamente la primavera.
RADIOHEAD: King Of Limbs (XL-Popstock!)
De máximo exponente de su antigua multinacional, a adalides de la independencia y del marketing. Tras vender su anterior disco al precio que cada internauta quisiera pagar, ahora comunican por sorpresa cuatro días antes la disponibilidad de su nuevo álbum. Su edición física llega ahora, y en él los de Oxford, el mayor exponente del rock británico de los 90, siguen en la línea electrónica iniciada por el lejano “Idioteque”, más en la línea de lo que fue el disco en solitario de su líder Thom Yorke hace un año, superando a un estilo que a su lado no parece moverse.
ELADIO Y LOS SERES QUERIDOS: Están ustedes unidos (Esmerarte/Altafonte)
Cuatro años después de su debut, el vigués Eladio regresa con su grupo y un disco inspirado en los mismos parámetros: pop adulto, de letras claras y melodías redondas, con canciones que empiezan casi siempre con su voz y van creciendo hasta el clímax. Recuperando “Non quero perderte”, ahora en galego, se presenta con el single y video “La cruz”, aunque la canción más espectacular y novedosa es “Con el corazón en la mano”, un tema que debería estar en lo alto de todas las listas de ventas y crítica de todo el Estado.
KANYE WEST: My Beautiful Dark Twisted Fantasy (Universal)
El definitivo triunfo comercial del hip-hop a nivel internacional. Si en los USA es un género mayoritario, por encima del rock, en el resto del planeta sólo Eminem llegó a ser un superventas global. Kanye West lo logra en un disco que aspira a las cotas de popularidad y de inspiración del mejor Michael Jackson. Aunque su autor pueda parecer un bocazas con tal afirmación, lo cierto es que lo desmedido de su ambición casa con sus resultados en un disco inmenso, en todos los sentidos, tan pop como soul, funky, rap… La mezcla perfecta y de calidad para todos los públicos.