Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

La  multidisciplinar artista portuguesa Grada Kilomba (Lisboa 1968, que habitualmente reside en Berlín) en un encuentro  a los medios acompañada del Comisario de la exposición el ex director del Museo Manuel Borja-Villel Más»

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza en cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, la Städtische Galerie Im Lenbachaus und Kuntsbau München de Múnich, el Musée d´Art Moderne de Paris y Más»

John Legend, música familiar

John Legend, música familiar

John Legend acaba de editar su primer álbum infantil titulado My Favorite Dream, a través de Republic Records: Kids & Family. Parece como si, veinte años después del lanzamiento de su álbum Más»

Discos

Discos

MANU CHAO: Viva tú (Radio Bemba/Because Music-El Volcán) Cuando Mano Negra se disolvió, Manu Chao volvió a la lucha de guerrillas, tocando en conciertos sin avisar bajo el nombre de Radio Bemba. Necesitaba Más»

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Hace unas semanas, Loma (Emily Cross, Dan Duszynski, Jonathan Meiburg) editó How Will I Live Without A Body?, su tercer álbum. Producido y grabado por Loma en Inglaterra, Texas y Alemania, mezclado por Más»

Discos

Discos

SHELBY LYNNE: Consequences of the Crown (Monument-Sony) Durante la última década, Shelby Lynne ha tenido siempre detrás la referencia de la producción de su hermana menor, Allison Moorer,  y le resulta más difícil lanzar Más»

Maggie Rogers, regresando al hogar

Maggie Rogers, regresando al hogar

Margaret Debay Rogers, nacida en Easton, Maryland, el 25 de abril de 1994, y conocida profesionalmente como Maggie Rogers, acaba de publicar su tercer disco, Don’t Forget Me, dándole continuidad así a Más»

Discos

Discos

JOHNNY CASH: Songwriter (Universal) Al igual que ha sucedido con otros ilustres de la música, tenía que aparecer algún álbum póstumo de Johnny Cash. Este disco de once canciones compuesto por él mismo Más»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha inaugurado la exposición de esculturas “Mínimo Tamaño Grande” MTG, 2024, que tiene lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento Más»

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar acaba de editar su nuevo disco, Funeral for Justice. Grabado al final de dos años de gira por todo el mundo tras el lanzamiento de Afrique Victime en 2019, Funeral for Justice captura Más»

 

Karen Amaia: “Paisajes imaginarios”

por Alberto López Echevarrieta

La taberna de los mundos” (3 de mayo al 6 de junio de 2011 en Bilbao y del 9 de junio al 6 de julio de 2011 en Vitoria)

Pasa por ser una de las exposiciones más curiosas del momento: “Paisajes imaginarios” son composiciones fotográficas en base a “collages” electrónicos en los que lo más sorprendente es que las figuras son vegetales, frutas y elementos más habituales en una cocina que en el estudio de un artista. Ver colgados 18 cuadros con elementos formados por acelgas, brócolis, puerros o panes dejan al espectador en trance porque, lo más extraordinario del caso es que el efecto final está perfectamente conseguido gracias al buen hacer de Karen Amaia, una mujer perfectamente entroncada en el mundo del arte que ha buscado en esta estética un camino para comunicar sus sentimientos.

“Mi acercamiento al mundo de la fotografía –nos dice- surgió mientras estudiaba psicología en San Sebastián, y es allí y gracias a la influencia paterna, donde comencé a asistir a cursillos y a introducirme en este mundo apasionante y mágico que tanto me ha aportado. Desde entonces lo he convertido en mi forma de expresión, en el medio para transmitir mi forma de ver las cosas, mis emociones… En definitiva, en una manera de comunicarme”.

Karen Amaia, hija del notable pintor vasco Carmelo Bilbao-Unanue, es consciente de que el material utilizado para sus “collages” llaman poderosamente la atención. Ver hojas de acelgas haciendo la función de árboles, tiras de puerros formando campos y utilizar pan y lentejas, entre otros elementos, para crear paisajes no es frecuente. “Esta colección es una continuación de la creada en 2006. Consta de nuevas imágenes de paisajes imaginarios hechos con alimentos combinados de tal modo que evoquen ambientes diferentes, poniendo especial énfasis en la composición y en las tonalidades”, señala.

Los cuadros, catorce nuevos y cuatro de la colección, tienen dimensiones que oscilan entre 31 x 46 y 43 x 60. Sus contenidos, formados por fotografías individuales de cada elemento combinadas, están impresos en PVC, lo que le da al conjunto una textura diferente y aparentan más ser pinturas que fotografías.

“La verdura que más posibilidades ofrece es sin duda el brócoli. Es un auténtico árbol. He utilizado también los “chuños” peruanos que tienen amplias posibilidades. La fuente de inspiración, como se puede ver, es la vida misma”.

Karen Amaia está satisfecha de esta nueva experiencia creando ambientes a través del “collage” electrónico. Su obra no pasa desapercibida.