Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

La  multidisciplinar artista portuguesa Grada Kilomba (Lisboa 1968, que habitualmente reside en Berlín) en un encuentro  a los medios acompañada del Comisario de la exposición el ex director del Museo Manuel Borja-Villel Más»

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza en cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, la Städtische Galerie Im Lenbachaus und Kuntsbau München de Múnich, el Musée d´Art Moderne de Paris y Más»

John Legend, música familiar

John Legend, música familiar

John Legend acaba de editar su primer álbum infantil titulado My Favorite Dream, a través de Republic Records: Kids & Family. Parece como si, veinte años después del lanzamiento de su álbum Más»

Discos

Discos

MANU CHAO: Viva tú (Radio Bemba/Because Music-El Volcán) Cuando Mano Negra se disolvió, Manu Chao volvió a la lucha de guerrillas, tocando en conciertos sin avisar bajo el nombre de Radio Bemba. Necesitaba Más»

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Hace unas semanas, Loma (Emily Cross, Dan Duszynski, Jonathan Meiburg) editó How Will I Live Without A Body?, su tercer álbum. Producido y grabado por Loma en Inglaterra, Texas y Alemania, mezclado por Más»

Discos

Discos

SHELBY LYNNE: Consequences of the Crown (Monument-Sony) Durante la última década, Shelby Lynne ha tenido siempre detrás la referencia de la producción de su hermana menor, Allison Moorer,  y le resulta más difícil lanzar Más»

Maggie Rogers, regresando al hogar

Maggie Rogers, regresando al hogar

Margaret Debay Rogers, nacida en Easton, Maryland, el 25 de abril de 1994, y conocida profesionalmente como Maggie Rogers, acaba de publicar su tercer disco, Don’t Forget Me, dándole continuidad así a Más»

Discos

Discos

JOHNNY CASH: Songwriter (Universal) Al igual que ha sucedido con otros ilustres de la música, tenía que aparecer algún álbum póstumo de Johnny Cash. Este disco de once canciones compuesto por él mismo Más»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha inaugurado la exposición de esculturas “Mínimo Tamaño Grande” MTG, 2024, que tiene lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento Más»

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar acaba de editar su nuevo disco, Funeral for Justice. Grabado al final de dos años de gira por todo el mundo tras el lanzamiento de Afrique Victime en 2019, Funeral for Justice captura Más»

 

Pedro González-Trevijano: Dragones de la política

por Julia Sáez-Angulo

Prólogo de Mario Vargas Llosa - Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores. Barcelona, 2010. 220 págs.

Son personajes de la historia con una psicología muy particular, un narcisismo elevado, una ausencia de respeto a la vida ajena que raya en la indiferencia y se acerca a la destrucción del otro, una megalomanía por encima de cualquier acontecimiento adverso, todo ello aderezado con notas de crueldad… son las características de estos “dragones” narrados por el profesor de Derecho Constitucional Pedro González-Trevijano.

La presentación del libro “Dragones de la política” la llevaron a cabo Juancho Armas Marcelo y Juan Ignacio Camacho en la sede del Círculo de Lectores. Para el autor, que tiene ciertas preferencias sobre algunos personajes como Napoleón, ostentar el poder requiere una audacia particular, que no siempre está en los mejores. Tampoco los pueblos saben elegir siempre bien a sus líderes, como se muestra en el caso de Hitler y tantos otros. Los pueblos también se equivocan.
Los personajes narrados por González-Trevijano son más de una veintena y van desde el griego Aquiles a Fidel Castro, el único vivo. Junto a ellos
Don Pelayo, Rodrigo Díaz de Vivar, Almanzor, Guillermo el Conquistador, Gengis Kan, Simón Bolívar, Hernán Cortés, Ulisses S. Grant, Douglas MacArthur, Stalin, Mao Zedong…

La psicología de estos personajes se esboza en el perfil o semblanza de cada uno, si bien, por espacio de un conjunto, no llegan a la extensión o biografías al estilo de las de Gregorio Marañón. La mayoría de ellos monopolizan muchos años de tiranía y de la Historia. “Dragones” con alguna idea fija como la conquista de Jerusalén en el caso de Ricardo Corazón de León.

En un libro de difusión académica llena de amenidad sobre unos hombres que fueron dragones, en el sentido de que llenaron sus fauces de poder, de sangre y hasta de riqueza, seguida por la fama, más que por la celebridad.

Brutalidad, la fealdad y el nihilismo

La brutalidad, la fealdad y el nihilismo parecen empapar a la mayoría de ellos, al menos en su conducta de sátrapas. Sin embargo, con frecuencia se les mitifica como en el caso de Bolívar, el libertador “fosilizado en caballo triunfante”, el hombre menos amante de la libertad, el traidor más ferviente a Miranda y el hombre que dejó en rebeldía a todos los países “libertados”. Salvador de Madariaga ya dejó cuenta de quien era ese hombre atroz, que con motivo del bicentenario de la independencia de los países iberoamericanos, vamos a oír ensalzar de continuo.

En suma es un libro clarividente sobre personajes que llevaron a cabo matanzas arbitrarias, torturas o ambiciones sobre los hombres con tendencias abominables de muerte y genocidio. “Hoy podría otros “dragones” en África, como es el caso de Etiopía, Sudán y otros. Son señores de la guerra los que dominan, con el peor de los perfiles”, señala Pedro González-Trevijano. “En suma “drago-reyes, drago-infantes, drago-papas… personajes aglutinadores de una época como los tres reyes de la Reconquista española: Alfonso I el Batallador, Alfonso VIII de Castilla y Jaime I el Conquistador”, añade el autor con bellos neologismos.

Al tiempo que se siguen las vidas terribles de estos personajes reales de la Historia, se puede seguir el friso de la época, con la sangre como hilo conductor, para unos nombres en que la vida humana no es sino peldaño de sus intereses.

Un buen número de ilustraciones de cuadros o grabados de ilustres autores alegran el libro en una edición cuidada y protegida en pastas duras.