Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

La  multidisciplinar artista portuguesa Grada Kilomba (Lisboa 1968, que habitualmente reside en Berlín) en un encuentro  a los medios acompañada del Comisario de la exposición el ex director del Museo Manuel Borja-Villel Más»

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza en cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, la Städtische Galerie Im Lenbachaus und Kuntsbau München de Múnich, el Musée d´Art Moderne de Paris y Más»

John Legend, música familiar

John Legend, música familiar

John Legend acaba de editar su primer álbum infantil titulado My Favorite Dream, a través de Republic Records: Kids & Family. Parece como si, veinte años después del lanzamiento de su álbum Más»

Discos

Discos

MANU CHAO: Viva tú (Radio Bemba/Because Music-El Volcán) Cuando Mano Negra se disolvió, Manu Chao volvió a la lucha de guerrillas, tocando en conciertos sin avisar bajo el nombre de Radio Bemba. Necesitaba Más»

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Hace unas semanas, Loma (Emily Cross, Dan Duszynski, Jonathan Meiburg) editó How Will I Live Without A Body?, su tercer álbum. Producido y grabado por Loma en Inglaterra, Texas y Alemania, mezclado por Más»

Discos

Discos

SHELBY LYNNE: Consequences of the Crown (Monument-Sony) Durante la última década, Shelby Lynne ha tenido siempre detrás la referencia de la producción de su hermana menor, Allison Moorer,  y le resulta más difícil lanzar Más»

Maggie Rogers, regresando al hogar

Maggie Rogers, regresando al hogar

Margaret Debay Rogers, nacida en Easton, Maryland, el 25 de abril de 1994, y conocida profesionalmente como Maggie Rogers, acaba de publicar su tercer disco, Don’t Forget Me, dándole continuidad así a Más»

Discos

Discos

JOHNNY CASH: Songwriter (Universal) Al igual que ha sucedido con otros ilustres de la música, tenía que aparecer algún álbum póstumo de Johnny Cash. Este disco de once canciones compuesto por él mismo Más»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha inaugurado la exposición de esculturas “Mínimo Tamaño Grande” MTG, 2024, que tiene lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento Más»

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar acaba de editar su nuevo disco, Funeral for Justice. Grabado al final de dos años de gira por todo el mundo tras el lanzamiento de Afrique Victime en 2019, Funeral for Justice captura Más»

 

Primo Levi: Defecto de forma

por Mercedes Martín

Aleph Editores, Barcelona 2010, 176 pp.

Las masas desean ser dirigidas. Es el fenómeno de la pérdida del yo, que es la pérdida de la autonomía, de la libertad y la propia responsabilidad de la vida de uno. Las masas impulsaron a Hitler y mantienen en su posición de control y poder absoluto a los dictadores, los ídolos, los pequeños dioses que gobiernan territorios y vidas enteras. Primo Levi ironiza en sus cuentos a cerca de esta cualidad inhumana de “masa”, en la que los hombres, que pueden alcanzar las más altas cotas de dignidad, creatividad, libertad, se quedan sin embargo en el estatus de rebaño, de cabeza de ganado. La parodia será una de sus armas para construir el mundo al revés en el que lo irracional pasa por racional y viceversa. Algo así vivió el autor en Auschwitz, empezando por los vagones donde se trasportaban animales, usados por los nazis para trasportar personas; terminando por ese letrero que aparecía en la puerta de muchos campos de concentración y exterminio: “el trabajo nos hace libres”. Los seres humanos dejamos de ser humanos, todo depende del trato que demos, del trato que recibamos. El estatus de humano se gana o se pierde, igual que sucede en los cuentos de Levi, las cosas son según las tratemos: como parodia, nos divierten, pero si nos ponemos serios aparece el horror.