Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza en cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, la Städtische Galerie Im Lenbachaus und Kuntsbau München de Múnich, el Musée d´Art Moderne de Paris y Más»

John Legend, música familiar

John Legend, música familiar

John Legend acaba de editar su primer álbum infantil titulado My Favorite Dream, a través de Republic Records: Kids & Family. Parece como si, veinte años después del lanzamiento de su álbum Más»

Discos

Discos

MANU CHAO: Viva tú (Radio Bemba/Because Music-El Volcán) Cuando Mano Negra se disolvió, Manu Chao volvió a la lucha de guerrillas, tocando en conciertos sin avisar bajo el nombre de Radio Bemba. Necesitaba Más»

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Hace unas semanas, Loma (Emily Cross, Dan Duszynski, Jonathan Meiburg) editó How Will I Live Without A Body?, su tercer álbum. Producido y grabado por Loma en Inglaterra, Texas y Alemania, mezclado por Más»

Discos

Discos

SHELBY LYNNE: Consequences of the Crown (Monument-Sony) Durante la última década, Shelby Lynne ha tenido siempre detrás la referencia de la producción de su hermana menor, Allison Moorer,  y le resulta más difícil lanzar Más»

Maggie Rogers, regresando al hogar

Maggie Rogers, regresando al hogar

Margaret Debay Rogers, nacida en Easton, Maryland, el 25 de abril de 1994, y conocida profesionalmente como Maggie Rogers, acaba de publicar su tercer disco, Don’t Forget Me, dándole continuidad así a Más»

Discos

Discos

JOHNNY CASH: Songwriter (Universal) Al igual que ha sucedido con otros ilustres de la música, tenía que aparecer algún álbum póstumo de Johnny Cash. Este disco de once canciones compuesto por él mismo Más»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha inaugurado la exposición de esculturas “Mínimo Tamaño Grande” MTG, 2024, que tiene lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento Más»

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar acaba de editar su nuevo disco, Funeral for Justice. Grabado al final de dos años de gira por todo el mundo tras el lanzamiento de Afrique Victime en 2019, Funeral for Justice captura Más»

Discos

Discos

DAVID BOWIE: Rock ‘n’ Roll Star! (Parlophone) Cuando en 1972 se publicó el quinto álbum de David Bowie, Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, habían pasado ya diez años desde la Más»

 

Fotografías de José Miguel de Miguel. La alegría de vivir

por Ángela Rubio

Sala Municipal de Exposiciones de San Benito. Valladolid. Hasta el 9 de enero de 2011

Dentro de este título tan atractivo descubrimos una nueva manera de rememorar la España de los 50, 60 y 70. José Miguel de Miguel con humor cándido y mirada socarrona nos enseña otras vista de las calles y de las gentes de esos años, no desde la crítica o visión trágica -como la mayoría de los grandes fotógrafos del momento- sino desde la cotidianidad. Una cotidianidad basada en un clasicismo e intimismo muy depurado, con puestas en escena casi cinematográficas de perfección exagerada más que sorprendente en un fotógrafo amateur que empezó como representante de la casa Nikon.

Le costó darse a conocer en la escena fotográfica. Los escasos espacios dedicados a la difusión y promoción de la fotografía del momento estaban copados por esos fotógrafos que sintieron la necesidad o el impulso crítico de dar un paso al frente y salir de la fotografía de propaganda franquista y comenzar a  mostrar esa otra realidad. En definitiva, aquellos que supieron servirse del enorme poder que posee la fotografía para tocar lo más profundo del ser humano y con un poco de suerte, conmocionarlo posibilitando, así el cambio social. El compromiso social de José Miguel de Miguel es más anecdótico que corrosivo.

A pesar de esa dificultad en darse a conocer y a valorara en esos espacios determinados, poco tiempo pasó desde sus comienzos en el Foto Club Valencia en 1958 hasta que comenzara a ocupar puestos destacados en premios de diferentes ciudades donde, incluso, se le llega a reclamar como jurado de concursos. Debió esperar a la exposición de la Agrupación Fotográfica Valenciana de 1986 para ver el comienzo del ensalzamiento de su obra que, tras llegar por fin a la Galería Railowsky de Valencia- donde alcanza record de ventas- es seleccionada para formar parte de la incipiente colección del Instituto Valenciano de Arte Moderno con nada menos que 169 obras.

Lo que encontramos en la exposición son copias del fotógrafo pertenecientes a la Fundación Foto Colectania, entidad privada que desde 2002 trabaja para difundir  la fotografía española y portuguesa realizada desde 1950 hasta nuestros días al tiempo que fomenta el coleccionismo. El hilo conductor de todas ellas es la constante búsqueda de situaciones cotidianas e insignificantes que conforman los instantes de vida que le rodean. El se encarga de ensalzarlas dotándolas de contenido estético cuidando al máximo todos los detalles en unos casos y en otros disparando su cámara en el momento preciso desde el ángulo más expresivo y siempre con un humor ingenuo y vitalista. Este humor es enfatizado con los propios pies de fotos como en Jóvenes YeYés (1968), Tribuna preferente (1958) o Perrerías (1954).

Al hacer fundamentalmente fotografía de exteriores una de las constantes de su obra son los niños, que son los que más tiempo pasan en las calles. José Miguel de Miguel es testigo de sus juegos y correrías (Saltimbanquis 1954) pero también de sus desilusiones (Desilusión 1958) y limitaciones (El niño que no juega 1954) o su especial condición social (Aislados o En el asilo ambas de 1955). Niños a los que también incluye en muchas de sus más cuidadas composiciones como en El pan nuestro de 1963, que es en realidad un bodegón. Dentro de estas referencias al mundo pictórico nos regala la calma y el clasicismo compositivo de Silueta o La barca realizadas en 1964.

Si tuviera que destacar algo de la obra de José Miguel de Miguel sería la versatilidad ya que es capaz de capturar el esteticismo y lo excepcional en la cotidianidad siendo testigo escribiente con su cámara, de oficios, usos y costumbres de la España que vivió y al mismo tiempo fascinarnos con fotografías como Un paseo por la nieve de 1953 una de sus imágenes más poéticas -que ocupa un lugar destacado en el diseño de la exposición- y Salto de trampolín de 1974 evocadora, junto a otras de sus composiciones, de la obra de grandes maestros como Lászlò Moholy-Nagy.

Antropólogos, historiadores y psicólogos avalan la obra de este artista por ser capaz de darnos las claves sobre una realidad que forma parte de nuestra vida reciente y que exposiciones como esta, de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, nos ayudan a no olvidar reforzando así nuestra identidad.