Toro y Moi, el mundo tecnológico y la conexión humana
por Xavier Valiño
Hole Erth, el octavo disco de estudio de larga duración de Chaz Bear como Toro y Moi, es el movimiento más inesperado y audaz en sus metamorfosis de género hasta la fecha. En él Bear se sumerge de cabeza en el rap-rock, el rap de Soundcloud y el emo. También contiene himnos pop-punk junto a rap melancólico y autotuneado, dos géneros que se informan mutuamente ahora más que nunca, y contiene la mayor variedad de estilos de la historia en un álbum de Toro y Moi. Por una parte, tenemos el canto melancólico de Don Toliver en la canción anti-amor “Madonna”. Podemos encontrar las reflexiones entrecortadas de Kevin Abstract y Lev en “Heaven”. Incluye también al rey emo Benjamin Gibbard, con su corazón millenial palpitando por el amor de Dios. Grabado en el lapso de unos pocos meses a fines de 2023 y principios de 2024, Hole Erth se construyó de forma natural, con Bear simplemente acercándose a amigos de toda la vida.
La suma de las partes de Hole Erth es enorme y demuestra las habilidades de Bear como productor, especialmente en el hip-hop. De hecho, su papel en la cultura musical se ha consolidado desde hace mucho tiempo a partir de colaboraciones anteriores con algunos de los mayores pioneros del rap. Es un giro audaz para Bear, pero la sensación es natural, la de un maestro en acción haciendo que parezca fácil. En conjunto, Bear se adentra en un nuevo terreno sonoro para la obra de Toro y Moi mientras abraza los célebres y conocidos comienzos electrónicos del proyecto. Hole Erth es completamente nuevo, pero de alguna manera se siente perfectamente en casa.
“El título del álbum es un homenaje a Whole Earth, la publicación DIY de Stewart Brand de finales de los 60 y principios de los 70, cuyo objetivo principal era empoderar a las personas para que fueran holísticamente autosuficientes” señala Bear. “Desde reseñas de productos de herramientas de carpintería hasta guías prácticas para cultivar tus propios alimentos y análisis tecno-optimistas que luego inspirarían la cultura de las startups de Silicon Valley, se pueden encontrar paralelismos con el espíritu hazlo-tú-mismo en todo el disco”. Bear cita el gorpcore, una tendencia de moda de nueva era de ropa de abrigo funcional y para actividades al aire libre que se usa como ropa de calle, como influencia en la estética del álbum. Esto también se relaciona con el influyente catálogo de contracultura de Brand: ”Las cosas han ido en una dirección más gorp. Los humanos están aprovechando esta estética más tribal y terrenal. El catálogo Whole Earth es esta guía enciclopédica y autosuficiente. Solo con el título del álbum, eso es algo que quería iniciar como conversación. Podemos estar fuera de la red y también estar en Internet, y probar todos estos diferentes estilos de vida al mismo tiempo”. Esta sensación de dualidad existe dentro de Hole Erth: se filtra en el mundo tecnológico mientras abraza la conexión humana del mundo real.
Los sonidos que componen Hole Erth pueden parecer un territorio nuevo para Bear, pero en realidad su proyecto que siempre ha orbitado alrededor de la música electrónica. ”Toro no es una banda de rock”, asegura Bear. ”Para mí, mis discos de folk y de rock psicodélico son misiones secundarias. Lo que me enamoró del proyecto Toro fueron las producciones electrónicas, los samples. Siempre hay más por hacer en el mundo electrónico”. Su experimentación con la producción electrónica es más obvia en temas como el tema que abre el álbum, “Walking in the Rain”, una inmersión inmediata en el pulso melancólico de Hole Erth.
Dado el trabajo de Bear con algunos de los artistas más influyentes del rap moderno, no es de sorprender que su cadencia autotuneada y su descarado juego de palabras recuerden la fanfarronería melancólica del hip-hop popular de hoy. “Hollywood”, con Benjamin Gibbard de Death Cab for Cutie y The Postal Service, coloca voces deformadas y fragmentos de sonido efímeros de acceso telefónico a Internet debajo de reflexiones acuosas sobre la celebridad y los delirios que prevalecen en Tinseltown. Los guiños nostálgicos de la canción, en combinación con la fluidez de género de Bear, son una marca registrada de Toro y Moi que se puede escuchar en toda su discografía. Desde las reflexiones relajadas y vibrantes que se hallaban en su EP más reciente Sandhills, hasta los ritmos retrofuturistas de Outer Peace de 2019, Bear no ha sido ajeno a flexionar sus músculos como un camaleón musical con visión de futuro, al mismo tiempo que logra hacer música que se siente eternamente familiar pero convincente.
Una sensación de nostalgia se cuela en casi todos los lanzamientos de Toro y Moi, pero la angustia es una emoción que Bear nunca ha explorado intencionalmente como lo hace aquí. Temas como “Tuesday” transmiten una sensación específica, pero siempre identificable, de inquietud adolescente. Un riff de guitarra distorsionado conduce a un coro repetitivo que evoca adolescentes incomprendidos cantando en voz alta, tal vez demasiado fuerte, mientras andan en bicicleta por los suburbios estadounidenses. Este presentimiento también se puede escuchar en “HOV”, aunque no sin burlarse con líneas como “El romance es tan frío / ¿Mi consejo? Traer un abrigo”.
En el corazón de Hole Erth se encuentra la ambición lúdica y la experimentación. Bear mantiene la energía, pero es muy consciente de que su energía no es eterna. En un momento en el que Internet está fusionando múltiples géneros en uno a un ritmo cada vez más rápido, Bear logra la rara hazaña de mantenerse al día con el oyente alternativo contemporáneo. Cambiar, evolucionar y experimentar constantemente es el corazón de Toro y Moi, y en Hole Erth Bear se desafía pero también se reivindica a sí mismo, abrazando la miríada de sonidos y eras que lo formaron, mientras crea nuevos mundos.