Litus, todo tiene que parecer fácil
por Xavier Valiño
Recientemente, Litus ha publicado Pájaros de desván, un álbum de Litus, en el que interpreta sus canciones con artistas que he admirado toda mi vida. Según asegura, “Por una parte, le doy brillo a las canciones que más me gustan de mis últimos discos. Por otra parte, hago feliz al niño que llevo dentro cantando con mis ídolos. Hay un punto de capricho y un punto de dar una segunda oportunidad a canciones que aún me representan y que para mucha gente son nuevas. Este disco abre la jaula. Abre la ventana de mi desván para que los pájaros vuelen de nuevo». Él mismo presenta cada uno de los temas que incluye.
Litus y Coque Malla: “Pedalear. “Es una de mis canciones favoritas de mi disco Miércoles 14 (2015). Y Coque Malla es uno de mis artistas favoritos. Os podéis imaginar la ilusión que me hace mostraros esta nueva versión que hemos cantado juntos. Además, creo que le sienta como anillo al dedo. Gracias de corazón por este regalo, Coque. “Pedalear” me transmite mucha energía positiva cuando la canto. Habla del optimismo desde la tristeza. Busca herramientas para seguir adelante aun sabiendo que no será fácil”.
Litus y M Clan: “Pájaros de desván”. “Es la canción de la que me siento más orgulloso de mi último disco, Chadanaca o el gozo aterrador de bailar al borde del tejado. En el proceso creativo se me ocurrió el atrevimiento de componer canciones con artistas a los que admiro. Una idea loca que salió mejor de lo que podía imaginar. Al primero que llamé fue a Ricardo Ruipérez de M-Clan. ¡Me dijo que sí! Juntos escribimos esta canción, sin prisa pero sin pausa, mano a mano. Inevitablemente imaginé muchas veces la voz de Carlos Tarque cantando la melodía. Le propuse a Ricardo hacer una nueva versión de la canción con M-Clan. Qué suerte que volviera a decirme que sí. Cuando escucho la voz de Carlos en esta canción se me eriza la piel. Gracias a los dos, de corazón. Los pájaros de desván son los sueños no cumplidos. Te alcanzan cuando dejas de perseguirlos”.
Litus y Mikel Erentxun: “Sandra”. “Es de las canciones que más he tocado en directo. La escribí hace muchos años pero me la sigo creyendo cuando la canto. Un día escuchando “Happy Together” de The Turtles en el coche se nos ocurrió hacer una versión nueva llevándola hacia ese sonido. De pronto me imaginé a Mikel Erentxun cantándola y todo encajó. Encima tuve la suerte de que Mikel se prestó a jugar. ¡Qué suerte! Gracias de corazón, Mikel”.
Litus y Ovidi Tormo: “Montaña americana”. “Soy muy muy fan de Ovidi y de su tribu desde que los escuché en directo en Late Motiv de Andreu Buenafuente. Fue una gozada grabar las voces con él en Mallorca. Por cierto, muchísimas gracias a Bernat Company y a Toni Pastor por ponerlo tan fácil”.
Litus y Sopa de Cabra: “El primer passeig”. “Fui a vivir a Girona un mes y me quedé 7 años. Girona me recuerda la primera vez de muchas cosas: la primera vez que viví solo, que fui libre, que me sentí amo de mí mismo, la primera vez que amé, la primera vez que me equivoqué profundamente… En las noches de Girona conocí a Josep Thió. No es que fuéramos amigos inseparables pero sí recuerdo que conectamos, que nos entendíamos. Es por eso que muchos años después le propuse hacer una canción juntos. ¡Me dijo que sí! La idea era hacer una. Una buena. Pero no tuvimos bastante. Compusimos unas 5 o 6. Tiempo después le propuse hacer una colaboración con Sopa de Cabra. ¡Me volvió a decir que sí! Y además, me propuso hacer otra canción nueva. Lo primero que me vino a la cabeza es Girona. Una ciudad que nos une. Una ciudad que es más suya que mía. La ciudad donde salí del cascarón”.
Litus e Iván Ferreiro: “Fobofobia”. “Es la canción más oscura de mi repertorio. Cuando la canto viajo a lugares insospechados. Y más cuando me acompaña la Orquesta de Cámara Terrassa 48, una orquesta con la que he tenido la suerte de grabar esta versión. Siempre me imaginé a Iván Ferreiro cantándola. Él también transita estas oscuridades en sus canciones. Siempre estaré agradecido por su generosidad y su talento. Bendita es tu mitad oscura…”
Litus y Gaby Moreno: “Sudamericana”. “Tuve la suerte de conocer a Gaby Moreno en el programa Late Motiv de Andreu Buenafuente. Me atrapo desde el primer momento. Me pareció una de las mejores voces que había escuchado en años. Tuve el honor de que me invitara a cantar con ella en la presentación de su disco en Madrid. Guardo ese momento como oro en paño… Es un lujo haber grabado “Sudamericana” con ella. Le estaré eternamente agradecido.
Litus y El Kanka: “Kreptafibia”. “Es una de mis canciones favoritas del último disco. Es un honor haberla escrito con Josep Thió, guitarra y compositor de Sopa de Cabra, un grupo que adoro desde que era adolescente. Para mí contiene la esencia de lo que quería conseguir con este disco: pocos acordes, solo los indispensables para acompañar una bella melodía. La quintaesencia del pop. Parece fácil pero no lo es… Andreu Buenafuente escribió una frase en la pared de la oficina de Late Motiv que decía “Todo tiene que parecer fácil”. Esta consigna me ha perseguido en todo el proceso creativo de Chadanaca. El Kanka es un ejemplo de talento y tesón, de corazón y cabeza. Me siento muy afortunado de cantar esta canción con él”.
Litus y Gemma Humet: “Temps de canvis”. “Es una canción que escribí hace muchos años en la Costa Brava. Tardé mucho al grabarla porque era una canción para mí, una canción que en principio no quería compartir con los demás. Un pequeño tesoro, mi jardín personal. Es un honor cantar esta canción con Gemma Humet. Me emociona mucho su voz con “Arrels” y “Ales al Vent”.
Litus, Nina de Morgan y Pablo Novoa: “Eureka”. “No hay más pretensión en esta versión grabada entre Nina, Pablo y yo que la de recuperarla en su forma más desnuda, grabándola de una manera más parecida a lo que sentí mientras la componía. Hace poco que conocí a Nina y lo que más me sorprendió de ella es la verdad que transmite su voz. Y, aunque ya hace casi un año que trabajo con Pablo Novoa en Late Motiv, no deja de asombrarme la capacidad que tiene de tocar la guitarra: siempre toca por y para la canción. Me siento muy afortunado de haber contado con ellos para esta nueva versión”.
Litus y Rufus T. Firefly: “Margaret Keane”. “Creo que Rufus T. Firefly es una de las mejores bandas de estos últimos años. Los admiro desde hace tiempo y he tenido la suerte de cruzarme con ellos en varias ocasiones. Compartimos un gran amor a los Beatles, aunque vehiculamos ese amor de maneras distintas. Pensé que “Margaret Keane” tenía un punto de unión entre nosotros. Y así ha sido. Es fantástico que una canción que habla de la soledad y la incomunicación haya servido para sentirme mejor acompañado que nunca. Gracias infinitas a Víctor y a Julia por poner todo su talento en una de mis canciones favoritas de Hablo tu idioma pero no lo entiendo”.