Federico González: “En el vientre de la ballena”
por Redacción
(Editorial Libros del Innombrable, 2024. 136 págs)
Raúl Herrero dice en el prólogo:
El vientre de la ballena en el que se gesta la «creatura» se equipara
al horno del alquimista donde se opera la transmutación del plomo en
oro. El fuego de la pasión por la verdad y el amor hacia ella actúa de
tal modo que el pensamiento se sutiliza y la tontera desaparece, las
concepciones vulgares caen hacia lo bajo por su propio peso y el
alma se libera de adherencias.De manera semejante al embrión físico, el iniciado (alquimista)
necesita de lo luminoso, es decir, de la claridad que se irá
imponiendo gradualmente mediante el estudio atento y concentrado de la
doctrina esotérica (Ciencia Sagrada) cuya asimilación se fortalecerá
por la reiteración ritual sucesiva, base fundamental en el proceso.
Teniendo presente lo expuesto, el autor del libro cuyas experiencias e
intuiciones en el camino del Conocimiento están vertidas en estos
poemas, sigue las vías trazadas por el mensajero secreto del demiurgo
del mundo (patrón de los alquimistas), celebrando los ritos
(sacrificios, de sacrum facere, hacer sagrado), que mantienen
operativo el proceso de gestación del hombre nuevo.
Biografía
Federico González (Buenos Aires, 11 de nov. de 1933 – Barcelona, 9 de
nov. de 2014).
Escritor polifacético, ensayista, filósofo, poeta y dramaturgo.
Investigador incansable dedicado a la difusión y enseñanza de la
simbólica universal, las doctrinas tradicionales y la filosofía
perenne. Ha vivido muchos años en Barcelona, España, donde en 1979
fundó el Centro de Estudios de Simbología de dicha ciudad.
En 1991 crea y dirige la Revista SYMBOLOS Arte-Cultura-Gnosis.
Publicación editorial dedicada a ensayos y estudios sobre Platonismo,
Neoplatonismo, Hermetismo, Simbolismo constructivo y Masonería,
Ciclología y Culturas Precolombinas. A partir del número doble 31-32
se publica en formato digital. En el marco de la propia revista
imprime paralelamente las colecciones «Cuadernos de la Gnosis» (9
títulos, de 1993 a 1997) y «Papeles de la Masonería» (2 títulos, en
1996 y 2004). En 2002 fundó el Centro de Estudios Simbólicos de
Zaragoza y en 2008 la compañía teatral La Colegiata Marsilio Ficino,
dedicada a representar sus obras.