Antonia Mercé, “La Argentina”
por Redacción
El historiador Carlos Sánchez Tárrago ha impartido una conferencia en salón de actos de la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid, sobre la bailaora Antonia Mercé, “La Argentina” (1890-1936), de la que ha investigado en la Fundación que lleva su nombre, conservada en la Fundación Juan March.El conferenciante fue presentado por Cristina Hermida, catedrática de Filosofía del Derecho de la citada Universidad. La conferencia se inscribe dentro de un ciclo sobre mujeres célebres hispanoamericanas, en si decimo tercera edición. Lá próxima conferencia tendrá lugar sobre la poeta Ernestina de Chapourcín
Antonia Mercé Luque, nació en Buenos Aires un 4 de septiembre de 1890, donde sus padres, cordobesa y pucelano, bailarines, estaban trabajando, iniciándola pronto en la danza clásica, pero enseguida ella decidió dedicarse a la danza española, siendo su gran innovadora, además de una virtuosa en el uso de las castañuelas.
En Madrid, la joven Antonia debutó de telonera en el Teatro Apolo, la catedral de los espectáculos de variedades. No era una hembra de tronío, al gusto de la época, no lo sería nunca. Había en ella otro reclamo: sus crótalos o castañuelas y el aire estilizado de su baile.
Salió de gira de España por vez primera en 1906. De Lisboa fue a París, debutando en «Le Jardin de Paris” que acabaría por abrirle las puertas de la Opera y lanzarla al capítulo del reconocimiento internacional. Con motivo de la Primera Guerra Mundial, que le sorprende en Moscú, decide marcharse a su primera gira por Sudamérica, prolongando su estancia por el resto del continente hasta su vuelta a Europa ya en 1918.
Es destacable, en 1916, el estreno de la Danza de los ojos verdes en el Maxine Elliot’s Theatre de Nueva York. Fue la última obra del compositor Enrique Granados, escrita expresamente para ella.
Uno de sus grandes triunfos se produce en 1925, con la representación en París de El amor brujo, de Manuel de Falla, con decorados y figurines de Bacarisas, dirección musical del propio Falla y la dirección escénica y coreográfica de La Argentina. Desde entonces, Falla siempre destacaba que era la mejor intérprete posible para su obra.
La última vez que “La Argentina” actuó en Madrid fue el 22 de junio de 1935, en el Teatro Español. Murió en Bayona en 1936 de un infarto, tras conocer que en España se había producido el Alzamiento militar, por ello, algunos la consideran la” primera víctima” de la Guerra Civil española de 1936-39. Quiso que su alma española reposase en tierra francesa, como homenaje a un País que la aupó a la fama internacional y que la condecoró con la Legión de Honor.
Acostumbrada a subir a los escenarios, para crear con su arte, y escuchar encendidos aplausos, quiso bajarse de ese otro escenario que pronto iba a ser sembrado de sangre bajo el terrible sonido de las balas.
La Argentina” creó el Ballet Español, al estilo del Ballet ruso de Diaghilev, elevando así la categoría de la danza española. Ella, mujer culta, era amiga de los grandes intelectuales españoles del momento como García Lorca, que dedicó un precioso poema a las castañuelas.
Foto: Adriana Zapisek