Margarita Saldarriaga, el arte de la joyería/bisutería textil
por Julia Sáez-Angulo
Estudió Arquitectura en Colombia, donde nació, pero los continuos viajes de su marido alemán le impidieron ejercerla. Margarita Saldarriaga (Bogotá) también estudió contabilidad y esto le permitió acabar trabajando en distintos lugares y medios. Pero su vocación artística, apasionada, la encontró hace unas décadas en la realización de joyas textiles de distintas formas, materiales y colores, principalmente de ganchillo, que ha expuesto en el Centro Cultural de San Lorenzo de El Escorial, donde reside, y su arte lo enseña dos veces al año en los talleres del Museo del Traje en Madrid.
Su trayectoria pasa por creadora de Margaritas Joyería Contemporánea. Ella realiza joyería tejida en diferentes materiales (hilos de todo tipo, sedas, cuerdas, alambres etc. y en diferentes técnicas, como el encaje de bolillos, ganchillo, cestería etc.
Ha participado en exposiciones colectivas de Joyería y en individuales, en el el Museo el Castillo de Medellín (Colombia), en el Museo del Traje y en individuales en San Lorenzo de El Escorial. Margarita imparte, tanto clases particulares, como masterclass, en el Museo del Traje de Madrid.
“No repito un solo modelo, por eso mis trabajos son arte y no artesanía”, insiste la autora, que siempre va ornada con uno de sus trabajos artísticos, como mejor escaparate de su trabajo.
Lo textil tiene raíces en la antropología más remota y así lo supo también ver, entre otras, la artista de vanguardia Annie Albers (1899-1964), formada en la Bauhaus, pionera del renacer moderno del arte textil, cuando recorrió toda Hispanoamérica en busca y conocimiento de los magníficos trabajos que hacía la población femenina en las distintas culturas.
Fotos: Emilio Muñoz