Mdou Moctar, por una nueva justicia
por Xavier Valiño
Mdou Moctar acaba de editar su nuevo disco, Funeral for Justice. Grabado al final de dos años de gira por todo el mundo tras el lanzamiento de Afrique Victime en 2019, Funeral for Justice captura al cuarteto nigerino en forma feroz. La música es más fuerte, más rápida y salvaje. Los solos de guitarra están marcados por la retroalimentación y las letras son apasionadamente políticas. Nada se retiene ni se atenúa.Hay una belleza evidente en escuchar música hecha con el espíritu de la transformación energética. Cuando los sonidos transforman el aire y al oyente. Este disco transporta al oyente al corazón de la música de Mdou Moctar. La mezcla de intención y motivación crea una explosión de sonido que abraza y sacude e invita a bailar. Invita a respirar. Invita a ser solidario con la música. Invita a estar en contacto con la condición humana. ¿Qué significa ser libre en estos tiempos? ¿Puede el mundo liberarse del estado mental colonial que ha causado tanto daño y desconfianza? ¿Podemos llorar nuestras pérdidas y al mismo tiempo construir de nuevo para formar algo más asombroso, más fantástico? Funeral for Justice dice que sí.
Un sonido que tiene peso causa impacto. Un sonido que transporta el tiempo trasciende el tiempo. No solo escuchamos música, sino que la vivimos. Estamos viviendo con ello. Estamos viviendo en ella. El artista ve la historia y hace poesía a partir de ella para el presente. Funeral for Justice de Mdou Moctar solicita su presencia. Preséntate abierto a la celebración de la vida, amado como debe ser amado. Experimenta la exaltación y la exuberancia. Las palabras hablan de ascensión, conciencia, tristeza, apatía, conocimiento y crecimiento. Las guitarras hablan de poder, energía, júbilo, trascendencia, inmediatez y tradición. Los tambores y la percusión marcan el pulso del ahora, así como una danza atemporal que nos involucra a todos, como lo hizo con los que nos precedieron. Los cables que llevan el mensaje se sienten vivos con fuego y propósito, explosivos con posibilidades. Este “funeral” es un reconocimiento. Este “funeral” es abundante. Este “funeral” se desborda en la calle llena de danza. Este “funeral” se extiende hasta altas horas de la noche, levantando la tierra, con el zumbido de un generador, un miembro siempre presente de la sección rítmica. Este “funeral” es una llamada de atención a la razón y a la creencia de que el cambio es posible.
Así que únete a Mdou Moctar en este funeral por la justicia, sabiendo que el renacimiento es posible. Una nueva justicia es posible. Con tu voz, tu corazón, tu baile, tu pisotón, nace una nueva justicia. Mdou Moctar te recibe con alegría y los brazos abiertos. Estar aquí. Siéntete aquí y hazlo, junto a esta música. No te quedes solo, únete a otros y hazlo. Lucha por la liberaciónLas canciones de Funeral for Justice hablan de manera inquebrantable de la difícil situación de Níger y del pueblo tuareg. “Este álbum es realmente diferente para mí”, explica Moctar, el cantante de la banda e indiscutible icónico guitarrista. “Ahora los problemas de la violencia terrorista son más graves en África. Cuando Estados Unidos y Europa vinieron aquí, dijeron que nos iban a ayudar, pero lo que vemos es realmente diferente. Nunca nos ayudan a encontrar una solución”.
“Mdou Moctar ha sido una fuerte banda anticolonial desde que formo parte de ella”, dice el productor y bajista Mikey Coltun, quien ha estado tocando con Moctar desde 2017. “Francia entró, jodió el país y luego dijo ‘eres libre’. Y no lo son”. La canción “Oh France” aborda esto de frente: ”Francia vela sus acciones con crueldad / Estamos mejor sin esta relación turbulenta / Debemos entender sus interminables juegos letales”.
En el primer single y en la canción que da título al disco, Moctar se dirige directamente a los líderes africanos, pidiéndoles: “Retomen el control de sus países, ricos en recursos / Constrúyanlos y dejen de dormir”. La canción “Sousoume Tamacheq” trata sobre la difícil situación del pueblo tuareg al que pertenece la banda, y que se extiende principalmente por tres países: Níger, Mali y Argelia. “Oprimidos en los tres / Además de la falta de unidad, la ignorancia es el tercer problema”.
Mdou Moctar en su versión actual es, ante todo, una banda. Junto a Moctar, están el guitarrista rítmico Ahmoudou Madassane, el baterista Souleymane Ibrahim y el bajista y productor estadounidense Mikey Coltun. La banda comenzó a actuar en bodas tradicionales. Se trata de eventos de alta energía: los amplificadores están encendidos y toda la ciudad está invitada a asistir. “Crecí en la escena punk de Washington DC y esto no es diferente”, explica Coltun. “Es un espectáculo punk hazlo-tú-mismo: la gente trae generadores, encienden sus amplificadores. Las cosas están rotas, pero hacen que funcione”.
Transmitir esa energía y sentimiento de comunidad a una nueva audiencia ha sido un objetivo importante para la banda. Sus primeros conciertos en los Estados Unidos fueron a veces, erróneamente, organizados para ser presenciados mansamente desde sillas. Ya no es el caso. A lo largo de más de 100 conciertos, han demostrado ser una de las bandas de rock más vitales del mundo, un grupo arraigado en la tradición tuareg, pero innegablemente su propio organismo singular. Un concierto de Mdou Moctar ahora es reconocido como un lugar para bailar, si no para bailar con toda la fuerza posible. “Ilana fue el álbum de entrada, diciendo que esta es una banda de rock crudo. Y Afrique Victime fue un resumen de esa visión”, dice Coltun, quien grabó todo el disco durante cinco días en una casa casi sin amueblar en el norte del estado de Nueva York. “Con Funeral for Justice, realmente quería que esto brillara con el mensaje político debido a todo lo que está pasando. A medida que la banda se volvía más compacta y pesada en directo, tenía sentido capturar esta urgencia y esta agresión. No es algo forzado, sino muy natural”.
En julio de 2023, una vez finalizado Funeral for Justice, el gobierno democráticamente elegido de Níger fue depuesto en un golpe militar. El presidente fue puesto bajo arresto domiciliario y la nación se sumió en un estado de caos e incertidumbre. Los franceses se han retirado. La zona sigue amenazada por el terrorismo. La banda, que entonces estaba de gira por Estados Unidos, no pudo regresar con sus familias durante un tiempo.
“No apoyo el golpe”, explica su líder, “pero nunca en mi vida me gustó Francia en mi país. No odio a Francia ni a los franceses, tampoco odio a los estadounidenses, pero no apoyo sus políticas manipuladoras, lo que hacen en África. En 2023 queremos ser libres, tenemos que sonreír, ¿entiendes?”, remata Moctar zanjando la conversación.