Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza en cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, la Städtische Galerie Im Lenbachaus und Kuntsbau München de Múnich, el Musée d´Art Moderne de Paris y Más»

John Legend, música familiar

John Legend, música familiar

John Legend acaba de editar su primer álbum infantil titulado My Favorite Dream, a través de Republic Records: Kids & Family. Parece como si, veinte años después del lanzamiento de su álbum Más»

Discos

Discos

MANU CHAO: Viva tú (Radio Bemba/Because Music-El Volcán) Cuando Mano Negra se disolvió, Manu Chao volvió a la lucha de guerrillas, tocando en conciertos sin avisar bajo el nombre de Radio Bemba. Necesitaba Más»

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Hace unas semanas, Loma (Emily Cross, Dan Duszynski, Jonathan Meiburg) editó How Will I Live Without A Body?, su tercer álbum. Producido y grabado por Loma en Inglaterra, Texas y Alemania, mezclado por Más»

Discos

Discos

SHELBY LYNNE: Consequences of the Crown (Monument-Sony) Durante la última década, Shelby Lynne ha tenido siempre detrás la referencia de la producción de su hermana menor, Allison Moorer,  y le resulta más difícil lanzar Más»

Maggie Rogers, regresando al hogar

Maggie Rogers, regresando al hogar

Margaret Debay Rogers, nacida en Easton, Maryland, el 25 de abril de 1994, y conocida profesionalmente como Maggie Rogers, acaba de publicar su tercer disco, Don’t Forget Me, dándole continuidad así a Más»

Discos

Discos

JOHNNY CASH: Songwriter (Universal) Al igual que ha sucedido con otros ilustres de la música, tenía que aparecer algún álbum póstumo de Johnny Cash. Este disco de once canciones compuesto por él mismo Más»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha inaugurado la exposición de esculturas “Mínimo Tamaño Grande” MTG, 2024, que tiene lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento Más»

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar acaba de editar su nuevo disco, Funeral for Justice. Grabado al final de dos años de gira por todo el mundo tras el lanzamiento de Afrique Victime en 2019, Funeral for Justice captura Más»

Discos

Discos

DAVID BOWIE: Rock ‘n’ Roll Star! (Parlophone) Cuando en 1972 se publicó el quinto álbum de David Bowie, Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, habían pasado ya diez años desde la Más»

 

Jean Paul Leon Yodh: “La palabra desnuda”

por Julia Sáez-Angulo

(Albert Editor. 304 págs)

           Jean Paul Leon es el autor del libro  “La palabra desnuda”, publicado  por Albert Editor y que fue presentado en el Ateneo de Madrid, y más adelante por Alan Smith y Antonio Román, en un debate animado.  “Mujeres en la cruz” (2020) y “Hebras hebraicas” (2023) son los títulos de sus libros anteriores.          “Humor y amor como tabla de náufrago”, viene a decir la profesora y crítica literaria Concha D´Olhaberriague, en el analítico prólogo que lo precede, refiriéndose a la escritura del autor. “Más no hemos de olvidar que ser un náufrago, como decía Ortega y Gasset, no equivale a ser un ahogado”.

            Escritor y pintor, Jean Paul Leon Yodh (1955), francés/español o más bien cosmopolita y políglota, ha residido en distintas ciudades del mundo: Valladolid, Nueva York, París, Madrid… Hombre de lenturas y notable observador de la vida y la cultura, nos ofrece en este su tercer libro una suerte de recopilación de ensayos en los que muestra con amor, humor, sentido crítico y narrativo. Su estilo es desenfadado y culto al mismo tiempo, con una audacia sorprendente.

            El libro lo estructura en distintos capítulos que acogen tres apartados a los que, sistemáticamente, denomina: Diminutos, II minutos y X minutos. Los títulos de los capítulos son: La espesa tinta del pensamiento; En boca cerrada; El aplauso de una audiencia ausente; Modus vivendi…Juntaletras; Lenguaje animal; Esquizofrenia rota en dos; Desplumados; Misivas evasivas y trifulcas familiares; La obscura dictadura en las artes plásticas; Showbiz; Efluvios primitivos; Mis Buenos Aires queridos; Reliquias; Hasta las apariencias engañan; L´Ecriture et la vie.

            Gracia y soltura verbal, desparpajo, confidencias, ironía, sátira, escatología, alguna ligera irreverencia, humor negro y humor judío en ocasiones… Un totum revolutum que evidencia un dominio del lenguaje, fruto de inteligencia y muchas lecturas. Se lee con agrado por el buen tono, entre culto y coloquial, que pone de manifiesto el dominio de la lengua en diversos registros.

            Narrador de crónicas, relatos, microrrelatos… El libro es una miscelánea amena que hace sonreír en medio del lenguaje culto y coloquial en que se debate.

            “La palabra con su honor debería honrar al que escucha la radio, al que se calla en la Academia, al que se aleja del criterio infame de la arena pública, al que escucha chascarrillos extravagantes en el corazón de la perfumería de señoras, en la peluquería del Hola, en la gresca de la partida de mus, en la sala de espera masificada del hospital…” escribe León Yodh en su preámbulo.

            Ecos de Ramón Gómez de la Serna y sus greguerías resuenan en su escritura: “La palestra con micrófono incluido se convirtió en un mentidero, un burladero donde ocultarse para no decir nada…y dar mucho que hablar.