José Miguel Viñas: «Los cielos retratados»
por Carmen González García-Pando
(Editorial Crítica. Barcelona 2024. 301 págs.)
Acaba de salir a la venta uno de los libros más originales y bien editados que se han publicado últimamente. Se trata de un ensayo del físico y meteorólogo José Miguel Viñas sobre la relación del clima en la pintura de todas las épocas. No busque el lector un manual técnico y pormenorizado de cada fenómeno atmosférico: nube, tormenta, hielo, viento, anochecer o cualquier otro que aparecen en las obras porque lo que el autor pretende es implicarnos en los sentimientos y vivencias que esos artistas tuvieron al contemplar aquellos cielos. Cielos que no son meros telones de fondo sino que nos dan información de emociones personales y también sobre la historia y sociedad de las gentes y épocas allí retratadas.
Dice así la contraportada del libro:
“Las intensas emociones que provoca en nosotros un atardecer de vivos colores, un cielo azul salpicado de bellas nubes, o una fuerte tormenta, de esas que nos atemorizan y fascinan a la vez, han sido trasladadas magistralmente a sus paisajes por los pintores de todas las épocas. Este libro plantea un original y sugerente recorrido por la pintura universal, con la meteorología como hilo conductor.
Los cielos retratados en infinidad de obras no son meros telones de fondo, sino la expresión de las vivencias atmosféricas de los artistas. Así lo certifican algunos estudios científicos que se dan a conocer en el libro. ¿Por qué las nubes más abundantes en los cuadros son las típicas de algodón? ¿Han tenido alguna influencia las erupciones volcánicas en las pinturas de Turner, Van Gogh o Munch? ¿Qué secretos encierran los llamativos cielos velazqueños? ¿Cómo han pintado el viento los grandes maestros a lo largo de la historia? ¿Son las pinturas una fuente de información climática? La respuesta a estas y otras muchas cuestiones se encuentran en Los cielos retratados.”