Beirut, persiguiendo auroras boreales
por Xavier Valiño
Beirut ha editado recientemente Hadsel, su nuevo disco, a través de la compañía discográfica Pompeii Records. Son doce temas compuestos, interpretados y producidos por Zach Condon, inspirados en un órgano de iglesia del norte de Noruega que le cambió la vida.
Tras más de cuatro años, Zach Condon (el verdadero responsable tras el nombre de Beirut) regresa con doce canciones que encuentran calidez y consuelo en la oscuridad más extrema, desde las severas dudas que llevaron a la creación del LP hasta las condiciones árticas que mantuvieron inspirado a Condon. El disco estuvo marcado por los persistentes problemas de garganta que lo obligaron a cancelar el final de la gira Gallipoli en 2019 y la duda de si alguna vez podría volver a tocar en vivo.
Zach Condon buscó no solo recuperarse, sino también escapar. Quiso cumplir el sueño de retirarse a una pequeña cabaña donde el sol nunca salía por el horizonte, y en los primeros días de 2020 llegó a la isla de Hadsel, en el norte de Noruega, en medio de Vesterålen. Allí, Condon conoció a un coleccionista y entusiasta de órganos llamado Oddvar, quien le dio acceso al de la iglesia local de Hadselkirke.
La estructura octogonal de madera, que data de principios del siglo XIX, albergaba el primer órgano de iglesia que Condon tocaría, y durante dos meses comenzó a construir los cimientos de este álbum. Completamente escrito, interpretado y grabado por Zach Condon, Hadsel devuelve a Beirut a sus raíces solitarias pero seguras de sí mismas, explorando nuevos sonidos y escenarios extranjeros y al mismo tiempo demostrando a sí mismo que una vez más puede arreglárselas solo.
“Durante mi estancia en Hadsel, trabajé duro en la música, perdido en un trance y tropezando ciegamente con mi propio colapso mental que había estado ignorando desde que era un adolescente”, dice Zach Condon. “Vino y me sonó como una campana. Me quedé agonizando por muchas cosas pasadas y presentes mientras la belleza de la naturaleza, las auroras boreales y las temibles tormentas producían un espectáculo impresionante a mi alrededor. Las pocas horas de luz expondrían la belleza insondable de las montañas y los fiordos, y los crepúsculos de varias horas me llenarían de una excitación contenida. Me gustaría creer que el paisaje está presente de alguna manera en la música”.
Sobre “So Many Plans”, Zach Condon señala que “Me gustó que esta canción lograra un equilibrio entre los sentimientos de aceptación, esperanza y rendición. La letra surgió de un lamento de los tiempos del covid que se transformó sin esfuerzo en una especie de nana corta. Los instrumentos eran algo inusuales para mí en ese momento, después de haber desempolvado un ukelele barítono que nunca había usado antes para unir los instrumentos principales del álbum, ya sea el órgano de iglesia o el armonio, y el sintetizador modular como percusión y bajo”.
Desde que comenzó el proyecto cuando tenía 14 años y era curioso, Zach Condon ha convertido a Beirut en un mundo en constante expansión que sigue extendiéndose aún más. A lo largo de sus meses cruciales en Hadsel, llevaba un estudio portátil y una máquina de cinta austriaca que iba hacia y desde el órgano de la iglesia, pasando noches oscuras y nevadas dando forma a estas canciones con arreglos de trompeta y sintetizadores modulares.
Cuando regresó a su hogar en Berlín, la pandemia había cerrado el mundo, pero lo tomó como una invitación a terminar lo que había comenzado. Redescubrió e incorporó el ukelele barítono, dio cuerpo a canciones con su trompa, superpuso tambores de mano y platillos sobre viejas cajas de ritmos y los extraños sonidos de percusión que había creado en Noruega, creciendo y evolucionando hasta llegar finalmente a las versiones finales de estas doce canciones.
Entre las grabaciones formativas que Zach Condon desenterró recientemente en la compilación Artifacts de 2022, la música de metales balcánica que influyó en el LP debut Gulag Orkestar de Beirut, la ciudad italiana donde se hizo el aclamado Gallipoli de 2019, los ilustres escenarios mundiales en los que la banda ha tocado y los millones de fans que han hecho en todo el mundo, Hadsel es un comienzo renovado en una carrera que continúa abarcando territorios previamente inexplorados.