Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»
por Carmen González García-Pando
El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad sino por su calidad en cuanto a la música, el baile, los cantos y unos músicos sencillamente geniales. Un placer el que esta Accademia del Piacere proporciona aquel que se acerca a contemplar su buen hacer en el terreno musical donde la tradición europea se fusiona con los ritmos africanos y del folclore de ultramar.«Gugurumbé, como dice la nota de prensa- es un repertorio que investiga en la herencia de la música y la danza de los esclavos negros llegados a España en el siglo XVI y de cómo sus ritmos se introdujeron en la música y danza Barroca hasta derivar incluso en el flamenco. Se trata de un proyecto transversal, con una amplia visión historicista, artística y social, que se adentra en las influencias y singularidades del Barroco español. Así danzas como chaconas, jácaras y guineos, se conectan a través de su misma esencia rítmica y armónica con las danzas del flamenco, como los fandangos, los tangos o los bailes de compás mixto como las alegrías y las bulerías»
Gugurumbé busca la fusión del flamenco y de la música barroca con las danzas africanas. Una unión que rememora aquel periodo del XVI y XVII en la que la ciudad de Sevilla era lugar de desembarque de esclavos africanos.
Magnífica la cantaora Alba Carmona y no menos la estupenda soprano Núria Rial especializada en música del barroco. El baile estuvo protagonizado por Patricia Guerrero, una enorme bailaora de flamenco, y la bailarina Ellavled Alcano, especializada en danza contemporánea negroamericana. La guitarra flamenca de Dani de Morón y el resto de músicos completaron un espectáculo magnífico e inolvidable.
Imágenes: © Elvira Megías