Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

La  multidisciplinar artista portuguesa Grada Kilomba (Lisboa 1968, que habitualmente reside en Berlín) en un encuentro  a los medios acompañada del Comisario de la exposición el ex director del Museo Manuel Borja-Villel Más»

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza en cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, la Städtische Galerie Im Lenbachaus und Kuntsbau München de Múnich, el Musée d´Art Moderne de Paris y Más»

John Legend, música familiar

John Legend, música familiar

John Legend acaba de editar su primer álbum infantil titulado My Favorite Dream, a través de Republic Records: Kids & Family. Parece como si, veinte años después del lanzamiento de su álbum Más»

Discos

Discos

MANU CHAO: Viva tú (Radio Bemba/Because Music-El Volcán) Cuando Mano Negra se disolvió, Manu Chao volvió a la lucha de guerrillas, tocando en conciertos sin avisar bajo el nombre de Radio Bemba. Necesitaba Más»

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Hace unas semanas, Loma (Emily Cross, Dan Duszynski, Jonathan Meiburg) editó How Will I Live Without A Body?, su tercer álbum. Producido y grabado por Loma en Inglaterra, Texas y Alemania, mezclado por Más»

Discos

Discos

SHELBY LYNNE: Consequences of the Crown (Monument-Sony) Durante la última década, Shelby Lynne ha tenido siempre detrás la referencia de la producción de su hermana menor, Allison Moorer,  y le resulta más difícil lanzar Más»

Maggie Rogers, regresando al hogar

Maggie Rogers, regresando al hogar

Margaret Debay Rogers, nacida en Easton, Maryland, el 25 de abril de 1994, y conocida profesionalmente como Maggie Rogers, acaba de publicar su tercer disco, Don’t Forget Me, dándole continuidad así a Más»

Discos

Discos

JOHNNY CASH: Songwriter (Universal) Al igual que ha sucedido con otros ilustres de la música, tenía que aparecer algún álbum póstumo de Johnny Cash. Este disco de once canciones compuesto por él mismo Más»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha inaugurado la exposición de esculturas “Mínimo Tamaño Grande” MTG, 2024, que tiene lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento Más»

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar acaba de editar su nuevo disco, Funeral for Justice. Grabado al final de dos años de gira por todo el mundo tras el lanzamiento de Afrique Victime en 2019, Funeral for Justice captura Más»

 

Trino Cruz, Javier Salvago y Jorge Urrutia: “Doble gozo”

por Julia Sáez-Angulo

“Doble gozo” es un libro con textos de Trino Cruz, Javier Salvago y Jorge Urrutia, con imágenes de Juan Gómez Macías y edición, siempre cuidada y exquisita del Grupo Pandora, de Pedro Tabernero en suma. Un libro de formato cuadrado que lo define ya como un objeto exquisito, con las ilustraciones artísticas que conlleva. Todo ello desde Sevilla.            Los autores incluidos junto a las imágenes son: Francisca Aguirre, Rafael Alberti, Charles Baudelaire, Samuel Becket, Gustavo Adolfo Becquer, Jorge Luis Borges, Constantino Cavafis, Luis Cernuda, Migel de Cervantes, Carlos Edmundo de Ory, T.S. Eliot, Federico García Lorca, Félix Grande, Guadalupe Grande, Juan Ramón Jiménez, John Keats, Antonio Machado, Cesare Pavese, Octavio Paz, Fernando Pessoa, Silvia Plarh, Rainer María Rilke, William Shakespeare, José Ángel Valente y J.W. Von Goethe.

            En el “Elogio del abrazo creador”, texto introductorio al libro se dice: “Al adentrarnos en “Doble Gozo”, nos aventuramos en espacios que creíamos intransitables y empeñados en habitarlos, recurrimos a la belleza que brota de lo más hondo de nuestro ser. Así logramos asomarnos a lo inexpresable, acercarnos al que construye porque ama, al que respeta porque entiende”.

            Tino Cruz añade que Juan Gómez Macías “ha creado una inspirada urdimbre en la que se entretejen miradas que son poemas, que son abrazos, que son imágenes. Su pintura, su pincelada comprometida, se atreve a dar forma a lo que aún no tiene, abriéndose paso allí donde parecía no haber paso alguno. Fecunda el espacio en que cada poema germina, florece y se despliega en seis imágenes, destellos irreductibles. Se desvelan así otras profundidades, otras cadencias, otras relaciones, otros enlaces posibles.

            Javier Salvago en su texto “Cuando todo es poesía y todo es poema”, lo explica porque “poesía, y de la mejor, son los poemas de todos y cada uno de los poetas seleccionados, y poesía y poema -en cada pintura el autor ha logrado atrapar unos girones de poesía, que es la función del poema, en este caso visual-, es cada uno de los cuadros del excelente pintor y poeta Juan Gómez Macías”.

            Jorge Urrutia en “Enigma o misterio” escribe: “El maestro Frenhofer, según Balzac, dijo que la misión del arte no consiste en copiar de la naturaleza, sino en expresarla. Y Frenhofer, mirando al pintor en su taller lleno de mariposas blancas y malvas frente a la roca exclamó: ¡No eres un vil copista, sino un poeta!”.