Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

La  multidisciplinar artista portuguesa Grada Kilomba (Lisboa 1968, que habitualmente reside en Berlín) en un encuentro  a los medios acompañada del Comisario de la exposición el ex director del Museo Manuel Borja-Villel Más»

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza en cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, la Städtische Galerie Im Lenbachaus und Kuntsbau München de Múnich, el Musée d´Art Moderne de Paris y Más»

John Legend, música familiar

John Legend, música familiar

John Legend acaba de editar su primer álbum infantil titulado My Favorite Dream, a través de Republic Records: Kids & Family. Parece como si, veinte años después del lanzamiento de su álbum Más»

Discos

Discos

MANU CHAO: Viva tú (Radio Bemba/Because Music-El Volcán) Cuando Mano Negra se disolvió, Manu Chao volvió a la lucha de guerrillas, tocando en conciertos sin avisar bajo el nombre de Radio Bemba. Necesitaba Más»

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Hace unas semanas, Loma (Emily Cross, Dan Duszynski, Jonathan Meiburg) editó How Will I Live Without A Body?, su tercer álbum. Producido y grabado por Loma en Inglaterra, Texas y Alemania, mezclado por Más»

Discos

Discos

SHELBY LYNNE: Consequences of the Crown (Monument-Sony) Durante la última década, Shelby Lynne ha tenido siempre detrás la referencia de la producción de su hermana menor, Allison Moorer,  y le resulta más difícil lanzar Más»

Maggie Rogers, regresando al hogar

Maggie Rogers, regresando al hogar

Margaret Debay Rogers, nacida en Easton, Maryland, el 25 de abril de 1994, y conocida profesionalmente como Maggie Rogers, acaba de publicar su tercer disco, Don’t Forget Me, dándole continuidad así a Más»

Discos

Discos

JOHNNY CASH: Songwriter (Universal) Al igual que ha sucedido con otros ilustres de la música, tenía que aparecer algún álbum póstumo de Johnny Cash. Este disco de once canciones compuesto por él mismo Más»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha inaugurado la exposición de esculturas “Mínimo Tamaño Grande” MTG, 2024, que tiene lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento Más»

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar acaba de editar su nuevo disco, Funeral for Justice. Grabado al final de dos años de gira por todo el mundo tras el lanzamiento de Afrique Victime en 2019, Funeral for Justice captura Más»

 

Lina Meruane: «Palestina en pedazos»

por Mercedes Martín

(Random House, 2023)

Palestina en pedazos es la recopilación de tres textos de Lina Meruane, escritora chilena de origen palestino.

Los textos, redactados “en pedazos”, son también ellos mismos pedazos de una búsqueda: ¿qué es la identidad y qué identidad tengo yo? Y a la vez, son la prueba (o pretenden serlo) de que hay identidades hechas pedazos.No todo el mundo se plantea la pregunta sobre la identidad. Para muchos es algo tan obvio que no les importa. Sin embargo, muchos otros no pueden vivir dignamente debido a que su identidad es percibida como un peligro o debido a que no está autorizada a cruzar fronteras.

El primer texto, publicado en 2013, narra la toma de contacto de la escritora con su identidad palestina, de la que hasta ahora jamás se había ocupado. Diversas casualidades la llevan a querer explorar ese lado de su historia. Primero intenta sonsacar información a sus familiares, pero ellos que, para poder arraigar en la nueva patria chilena, se propusieron enterrar la dolorosa memoria de la tierra que los expulsó o que tuvieron que abandonar, le responden con silencios y desmemoria.

La autora entonces se propone ir a ver la patria de su familia, pero en el aeropuerto, durante el interrogatorio de rigor, el soldado judío la encuentra sospechosa. Es en el cuarto reservado a identidades sospechosas donde la autora se siente palestina por primera vez, es a través de este trato, de la sospecha del otro y del miedo al soldado israelí, que surge la identidad palestina. Esta primera parte termina con el relato de una “ruta guiada” por la franja de Gaza, que nos pone los pelos de punta.

El segundo, Volvernos otros, fue publicado en 2015. Es un texto con el que la autora se propone hacer una “lenta glosa del lenguaje de este conflicto” porque las palabras son “la escurridiza sustancia del mundo”. La primera palabra es “silencio”: el silencio de las ruinas palestinas, de las calles vacías porque no se permite a los palestinos transitarlas, de las casas derruidas o tapiadas, para que no puedan habitarlas los legítimos propietarios.

La última parte “Rostros en mi rostro” se publica en este volumen por primera vez e intenta cuestionar la idea misma de identidad. Recordemos esta anécdota: es 2020 y Antonio Banderas es nominado en la categoría de mejor actor en los Óscar. Para nuestra sorpresa, las revistas estadounidenses lo califican de “actor de color”. Mientras que en España, Banderas es blanco, en Estados Unidos es de color, es decir que no es angloamericano. No es raro, pues la identidad es algo tan escurridizo como la cosmovisión de las diferentes sociedades donde se la considera. A Meruane la han confundido también, según el país de origen del interlocutor, con una ciudadana turca, española, israelí, marroquí…

Un día la autora, que tiene pasaporte chileno, está charlando con el camarero de un bar de aeropuerto:

—¿Eres israelí? —le pregunta él.

E inesperadamente ella responde:

—Soy palestina.