Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

La  multidisciplinar artista portuguesa Grada Kilomba (Lisboa 1968, que habitualmente reside en Berlín) en un encuentro  a los medios acompañada del Comisario de la exposición el ex director del Museo Manuel Borja-Villel Más»

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza en cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, la Städtische Galerie Im Lenbachaus und Kuntsbau München de Múnich, el Musée d´Art Moderne de Paris y Más»

John Legend, música familiar

John Legend, música familiar

John Legend acaba de editar su primer álbum infantil titulado My Favorite Dream, a través de Republic Records: Kids & Family. Parece como si, veinte años después del lanzamiento de su álbum Más»

Discos

Discos

MANU CHAO: Viva tú (Radio Bemba/Because Music-El Volcán) Cuando Mano Negra se disolvió, Manu Chao volvió a la lucha de guerrillas, tocando en conciertos sin avisar bajo el nombre de Radio Bemba. Necesitaba Más»

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Hace unas semanas, Loma (Emily Cross, Dan Duszynski, Jonathan Meiburg) editó How Will I Live Without A Body?, su tercer álbum. Producido y grabado por Loma en Inglaterra, Texas y Alemania, mezclado por Más»

Discos

Discos

SHELBY LYNNE: Consequences of the Crown (Monument-Sony) Durante la última década, Shelby Lynne ha tenido siempre detrás la referencia de la producción de su hermana menor, Allison Moorer,  y le resulta más difícil lanzar Más»

Maggie Rogers, regresando al hogar

Maggie Rogers, regresando al hogar

Margaret Debay Rogers, nacida en Easton, Maryland, el 25 de abril de 1994, y conocida profesionalmente como Maggie Rogers, acaba de publicar su tercer disco, Don’t Forget Me, dándole continuidad así a Más»

Discos

Discos

JOHNNY CASH: Songwriter (Universal) Al igual que ha sucedido con otros ilustres de la música, tenía que aparecer algún álbum póstumo de Johnny Cash. Este disco de once canciones compuesto por él mismo Más»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha inaugurado la exposición de esculturas “Mínimo Tamaño Grande” MTG, 2024, que tiene lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento Más»

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar acaba de editar su nuevo disco, Funeral for Justice. Grabado al final de dos años de gira por todo el mundo tras el lanzamiento de Afrique Victime en 2019, Funeral for Justice captura Más»

 

Leonard Cohen: «Un ballet de leprosos»

por Mercedes Martín

(Lumen, 2023)

Un hombre de treinta y cinco años vive en una pensión y tiene un trabajo aburrido y mal pagado. Es un fracasado, pero al menos tiene una amante a la que ve cada noche. Ambos intercambian palabras de enamorados, pero en su cabeza cada palabra se contradice: no siente nada. Y cada vez se hace más insoportable mentir. Ya ni siquiera la desea y hacer el amor se está convirtiendo en un suplicio. ¿Por qué miente? Tal vez porque vive sumido en la resignación, embotado por una vida solitaria y sin sentido. Vive como un cobarde.

Hasta que aparece el abuelo. 

El abuelo no tiene dónde quedarse y es muy mayor, así que nuestro protagonista debe hacerse cargo. Hasta entonces el protagonista no se siente con fuerzas para vivir de verdad, pero el abuelo trae a su vida un sentido de pertenencia y un propósito: no humillarse jamás. 

Si su abuelo, aun siendo tan mayor, es capaz de levantar su bastón contra todo el que trata de humillarlo, él también. Si las historias que cuenta sobre su familia son heroicas y ejemplares, él puede sentirse orgulloso. Ahora comienza una nueva era, al fin tiene una “misión” en la vida y ha descubierto la alegría de “pertenecer”. Así que el hombre emprende una cruzada de “pureza” donde intenta siempre seguir la voz de su interior, no ocultar más sus sentimientos y no dejarse amilanar por nada ni nadie. 

¿Qué tenemos aquí? ¿Es una historia sobre un nieto y su abuelo, la importancia de la familia, la crisis de los cuarenta, que cada vez están más cerca? En mi opinión es una parodia del nazismo. La cruzada de “pureza” que emprende el hombre requiere violencia y cosificación del otro, a la par que genealogías y mitologías. Su encuentro con el abuelo (judío, irónicamente) hace del hombre, que vive arrodillado, un superhombre, que camina con la cabeza alta entre la multitud y, la narración, un monólogo interior en primera persona, se entreteje en su cabeza con versículos del Antiguo Testamento. 

Sin embargo, no podemos evitar sonreír ante la envergadura de las acciones que emprende nuestro héroe. Al fin y al cabo, se trata de una parodia, lo que aporta a este relato su sentido más profundo.

Cuando escribió esta novela corta el autor tenía veinte años. En una entrevista Leonard Cohen dice que ante el sinsentido de la existencia o levantas el puño o gritas Hallelujah. Pues bien, esta parece ser la consigna que alienta toda su producción, incluida esta su primera novela.

La novela o mejor dicho novella viene acompañada de otros relatos de juventud no menos interesantes para comprender el alcance de su arte.