Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

La  multidisciplinar artista portuguesa Grada Kilomba (Lisboa 1968, que habitualmente reside en Berlín) en un encuentro  a los medios acompañada del Comisario de la exposición el ex director del Museo Manuel Borja-Villel Más»

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza en cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, la Städtische Galerie Im Lenbachaus und Kuntsbau München de Múnich, el Musée d´Art Moderne de Paris y Más»

John Legend, música familiar

John Legend, música familiar

John Legend acaba de editar su primer álbum infantil titulado My Favorite Dream, a través de Republic Records: Kids & Family. Parece como si, veinte años después del lanzamiento de su álbum Más»

Discos

Discos

MANU CHAO: Viva tú (Radio Bemba/Because Music-El Volcán) Cuando Mano Negra se disolvió, Manu Chao volvió a la lucha de guerrillas, tocando en conciertos sin avisar bajo el nombre de Radio Bemba. Necesitaba Más»

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Hace unas semanas, Loma (Emily Cross, Dan Duszynski, Jonathan Meiburg) editó How Will I Live Without A Body?, su tercer álbum. Producido y grabado por Loma en Inglaterra, Texas y Alemania, mezclado por Más»

Discos

Discos

SHELBY LYNNE: Consequences of the Crown (Monument-Sony) Durante la última década, Shelby Lynne ha tenido siempre detrás la referencia de la producción de su hermana menor, Allison Moorer,  y le resulta más difícil lanzar Más»

Maggie Rogers, regresando al hogar

Maggie Rogers, regresando al hogar

Margaret Debay Rogers, nacida en Easton, Maryland, el 25 de abril de 1994, y conocida profesionalmente como Maggie Rogers, acaba de publicar su tercer disco, Don’t Forget Me, dándole continuidad así a Más»

Discos

Discos

JOHNNY CASH: Songwriter (Universal) Al igual que ha sucedido con otros ilustres de la música, tenía que aparecer algún álbum póstumo de Johnny Cash. Este disco de once canciones compuesto por él mismo Más»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha inaugurado la exposición de esculturas “Mínimo Tamaño Grande” MTG, 2024, que tiene lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento Más»

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar acaba de editar su nuevo disco, Funeral for Justice. Grabado al final de dos años de gira por todo el mundo tras el lanzamiento de Afrique Victime en 2019, Funeral for Justice captura Más»

 

“El escándalo del millón de Larache” cien años después

por Julia Sáez-Angulo

(Ateneo de Madrid. Mesa Redonda)

 “El escándalo del millón de Larache” cien años después”, libro de Carlos Sánchez Tárrago (Melilla) ha sido objeto de una mesa redonda en el Ateneo de Madrid, en la que participaron Antonio Carrasco, José Manuel Riesgo y el autor, todos ellos africanistas. El acto lo abrió Basilio Rodríguez Cañada, como editor del libro.“El escándalo del millón de Larache” es una denuncia contra la corrupción de una parte del ejército español en el continente africano que se dio a conocer en 1922. Aquel escándalo fue juzgado hace ahora cien años porque las normas de contratación, de 1904, eran estrictas y se necesitaba firma del ministro para compras superiores a 125 pesetas. Se eludían con facturas falsas o en blanco, justificando indebidamente pagos. Lo que se hacía en Larache está documentado: reducir la ración de paja y cebada de los caballos en campaña, leña que se corta en el campo y figura extraída de los depósitos de Intendencia, recibos por mayor cantidad de la realmente obtenido en las ventas.. Lo hacían los oficiales de común acuerdo y se repartían los beneficios, trescientas mil pesetas cada mes, cuando ellos ganaban unas 500. El propio escritor Arturo Barea, sargento en África, escribió en su trilogía sobre “su parte” en esa corrupción. Constituían la “cofradía de la avaricia”, se dijo. De coronel para abajo, todos cobraban.

El escándalo estalló cuando el capitán Jordán reclamó su parte, después de tomarse unas vacaciones de permiso y se le negó, lo que hizo que él se quedara con un millón cincuenta y cinco mil pesetas a cuenta.

El periodista y literato Rafael López Rienda fue clave en la difusión de aquel caso de corrupción, que “siempre se produce allí donde está el dinero”, según subrayó Carlos S. Tárrago, pues como dijo Antonio Carrasco, al mismo tiempo “había oficiales que se jugaban la vida en el frente de Marruecos”. “En el asunto se llegó a la verdad y hubo sentencias ejemplares”, señaló el profesor Riesgo. El escándalo de Larache tuvo mayor trascendencia, después del desastre de Annual y, por cuanto había 500 españoles prisioneros de Abd El Krim, que pedía una elevada recompensa por los mismos, y el Gobierno español, no acaba de pagar. Las familias de estos españoles presos reclamaron con más fuerza ante la corrupción. López Rienda fue amenazado y denunciado por uno de los implicados. Como bien decía Perón: “la prensa no es el cuarto poder, sino el cuarto enemigo”. La labor como cronista de López Rienda -que murió joven a los treinta años-,  autor de un libro sobre el escándalo fue también una reivindicación en favor de los oficiales honestos en Marruecos.

“El escándalo del millón de Larache” es un libro muy completo, respecto al de López Rienda, señaló el profesor Riesgo; los instructores y jueces llegaron hasta el final con sentencias adecuadas. El general Sanjurjo, responsable de Larache, no participó en la corrupción y denunció los hechos ante la autoridad militar. Eduardo Ortega y Gasset fue el fiscal. El capitán Jordán fue condenado a 20 años de cárcel.