Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

La  multidisciplinar artista portuguesa Grada Kilomba (Lisboa 1968, que habitualmente reside en Berlín) en un encuentro  a los medios acompañada del Comisario de la exposición el ex director del Museo Manuel Borja-Villel Más»

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza en cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, la Städtische Galerie Im Lenbachaus und Kuntsbau München de Múnich, el Musée d´Art Moderne de Paris y Más»

John Legend, música familiar

John Legend, música familiar

John Legend acaba de editar su primer álbum infantil titulado My Favorite Dream, a través de Republic Records: Kids & Family. Parece como si, veinte años después del lanzamiento de su álbum Más»

Discos

Discos

MANU CHAO: Viva tú (Radio Bemba/Because Music-El Volcán) Cuando Mano Negra se disolvió, Manu Chao volvió a la lucha de guerrillas, tocando en conciertos sin avisar bajo el nombre de Radio Bemba. Necesitaba Más»

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Hace unas semanas, Loma (Emily Cross, Dan Duszynski, Jonathan Meiburg) editó How Will I Live Without A Body?, su tercer álbum. Producido y grabado por Loma en Inglaterra, Texas y Alemania, mezclado por Más»

Discos

Discos

SHELBY LYNNE: Consequences of the Crown (Monument-Sony) Durante la última década, Shelby Lynne ha tenido siempre detrás la referencia de la producción de su hermana menor, Allison Moorer,  y le resulta más difícil lanzar Más»

Maggie Rogers, regresando al hogar

Maggie Rogers, regresando al hogar

Margaret Debay Rogers, nacida en Easton, Maryland, el 25 de abril de 1994, y conocida profesionalmente como Maggie Rogers, acaba de publicar su tercer disco, Don’t Forget Me, dándole continuidad así a Más»

Discos

Discos

JOHNNY CASH: Songwriter (Universal) Al igual que ha sucedido con otros ilustres de la música, tenía que aparecer algún álbum póstumo de Johnny Cash. Este disco de once canciones compuesto por él mismo Más»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha inaugurado la exposición de esculturas “Mínimo Tamaño Grande” MTG, 2024, que tiene lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento Más»

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar acaba de editar su nuevo disco, Funeral for Justice. Grabado al final de dos años de gira por todo el mundo tras el lanzamiento de Afrique Victime en 2019, Funeral for Justice captura Más»

 

Victorias, cantando con el puño cerrado

por Xavier Valiño

Victorias han publicado recientemente su nuevo álbum, Un puño amable. El disco muestra un grupo más directo y visceral, apostando por el realismo de una banda interpretando sus canciones sin atrezo ni red de seguridad. El regreso de Victorias se hace desde la rabia no contenida, contando con la producción de Guille Mostaza y el cuchillo entre los dientes. Un puño amable es, en efecto, un disco más agresivo y directo en sus composiciones pero, al mismo tiempo, alberga un elevado número de estribillos que subsisten desde las primeras escuchas, en una combinación de nervio y emotividad. Un nervio siempre latente que ahora parece haber despertado definitivamente, con ese tipo de emotividad dramática y  distinguida marca de la casa.

“Cuando empezamos a componer el disco nos dimos cuenta de que estas canciones estaban hechas para cantarlas con el puño cerrado. No con agresividad, sino con alma y verdad. Estas nueve canciones forman el álbum que siempre quisimos hacer: a base de nervio, punch y corazón. Nuestra victoria más grande”.

Todo parece insuflar vida a un repertorio dinámico en el que coexisten los destellos melódicos pop con ambientes viciados y directos al mentón como dos caras de la misma moneda. Y esa es exactamente la esencia de la banda. Estamos ante un álbum que se escucha de un tirón, sin que desfallezca. Un puño amable se puede ver como una secuencia de canciones, aunque si se separan funcionan de igual forma.

El grupo lleva ya dos discos a sus espaldas, Grandes Éxitos, Mejores Descartes (2019 Lunar Discos) y su versión remezclada por Nacho Canut, Eme Dj & David VanBylen, David Kano, Los Pilotos o We Are not Djs, titulado Grandes Éxitos, Mejores Remixes (2020 Lunar Discos). Los dos muestran claramente su post punk nervioso para contar historias cotidianas, con humor, ironía y desencanto. Y su nuevo disco se convierte también en una obra disfrutable de principio a fin. Ellos mismos presentan cada uno de sus temasARDEN LAS CASETAS: Nuestra vertiente más post punk también tiene sitio en el disco. “Arden las casetas” es un tema que crece a cada segundo que pasa hasta romper en uno de nuestros mejores estribillos (al menos uno de los más divertidos de cantar). Es el resumen perfecto de lo que fuimos y lo que somos, de ahí que sea la primera.

SEVILLA: Sevilla enamora y machaca a partes iguales. Flipa y escuece. Esa dualidad nos hace cantar lo que nos rodea con sinceridad, con amor y con rabia. Nos hace cantar con lo que somos con puño amable en alto. Guille Mostaza la ha convertido en éxito.

TE QUIERO EN VASCO: Desde la primera maqueta ya sonaba enorme. Fue la última en terminarse (hubo partes de la letra que se remataron mientras se terminaba de grabar) y, a la vez, es la primera canción que nos ha permitido pensar a lo grande. Y si no a lo grande, al menos pensar que sabemos hacer buenas canciones.

FIN DE FIESTA: Las baladas tienen algo mágico que conecta con cualquier generación. Te invitan a estar atento a la letra, fijarte en los detalles y van directas a la patata. Ese poder de conexión es brutal y “Fin de fiesta” lo tiene. Guille Mostaza hizo que sonara tal y como imaginamos: a single y a canción de autor. Nos flipa. Y si Phil Collins la encuentra sin querer es probable que a él también.MACHACA: Otro de los singles encubiertos. “Machaca” nos molaba tanto que casi le da nombre al disco, ahí es nada. Debe consumirse con el volumen bien altito.

VIDA LOCA: Así sonaría el hijo de Pancho Céspedes y Bloc Party. Exitazo pasen los años que pasen. Un himno que en los conciertos crece cosa mala. Se la sabe mi abuelo y el indie de toda la vida.

EL TRUCO: Pese a que es una de las canciones más sencillas del disco, fue la más compleja de escribir. Empezamos a componerla en 2019 y no la terminamos hasta hace unos meses, cuando encontramos el estribillo coreable y con fuerza que buscábamos. El truco habla de lo valioso que es tener cerca a gente que te entienda y te permita ser lo que eres. Sin filtros y sin mierdas. Gente que, por arte de magia, te hace grande.

HELADERO FAMOPLAY: Divertida de grabar, de tocar y de escuchar. Incluso mola ensayarla. “Heladero Famoplay” es de esas canciones que enganchan y que cuesta quitarse de la cabeza por lo sencilla y detallada que es. En un principio la veíamos más oscura, más dura, pero Guille nos convenció para hacerla así de brillante. Acertó de pleno.

RYAN GHOSTING: Una vez nos dijeron que la clave de una banda como la nuestra es sonar gamberro y con mala leche. Todavía no sabemos si era o no era la clave, pero por intentarlo que no quede.