Soledad Fernández: «La pintura, una realidad»
por Julia Sáez-Angulo
(Casa de Vacas del Parque del Retiro. Del 30 de marzo al 23 de abril de 2023. Fotos: Peter Wall y Pablo Reviriego)
La pintora recordó que, en sus comienzos, pintaba numerosos paisajes urbanos y que el crítico de arte Santiago Amón le escribió un hermoso texto. Dijo que ha tomado a sus hijas, hermana e hijo como modelos en diversos cuadros y que su familia ha tenido paciencia en dedicarle su tiempo; que ha estudiado con mucho respeto y atención la pintura de los clásicos, es especial la escuela española y a Velázquez y Rembrandt, que son la cima del arte en la pintura y, por supuesto a Roger Van der Weyden, al que, en 1994 dedicó un homenaje en un cuadro de gran formato (190 x 225 cm), que preside el muro principal de la Casa de Vacas. Ha contado algunas anécdotas de las que han nacido algunas de sus pinturas, como la visión de un joven en el suelo, víctima de un coma etílico, lo que le llevó a pintar un cuadro con una escena aproximada, titulado “Jóvenes”. O el recuerdo de la obra «La Malquerida» de Jacinto Benavente, le llevó a recrear una escena similar en un cuadro,
Soledad Fernández ha pintado numerosos y coloristas mantones de Manila, cuatro de los cuales fueron imagen en los los sellos postales de Correos de España.
El dominio de la carnación, en los desnudos de los cuadros de esta pintora son asombrosos por su precisión, así como la base del dibujo anatómico en que se apoya. La brillante representación de las telas es otra de las características de esta artista visual, quien, frente a los paños mojados de la estatuaria griega, ella gusta de papeles o telas plegadas o arrugadas.
Soledad Fernández, considerada una de la mejores realistas españoles, habló del trabajo artesano que, con frecuencia, lleva también la pintura y la importancia de difuminar o frotar el grafito para lograr calidades en sus magníficos dibujos, que figuran en los mejores museos como el del Castillo de Larrés.