Mila de Juanes: «Ella pudo andar sobre las aguas»
por Julia Sáez-Angulo
Mila de Juanes ha escrito la biografía de la judía holandesa Etty Hillesum en el libro «Ella pudo andar sobre las aguas», publicado por la editorial Éride. El libro ha sido presentado por el profesor Octavio Uña y el editor Ángel Jiménez en La LiVrería.
Octavio Uña señaló que Etty Hillesum (1914-1943) en la línea de mujeres valientes por el tiempo difícil de barbarie en que les tocó vivir durante la II Guerra Mundial: Hanna Arendt, Edith Stein o Simone Weill. Hillesum murió en un campo de concentración nazi, al igual que otros miembros de su familia judía. La autora dijo que leer los Diarios (1941-1943) de Etty Hillesum le causaron un fuerte impacto. “Fue un hallazgo, un encuentro, una sorpresa de alegría. Después he investigado sobre ella. Fue una mujer inteligente, políglota, adelantada de su tiempo”. Etty “pudo andar sobre las aguas” procelosas del tiempo de barbarie en que les tocó vivir junto a la bestia nazi, porque ella trató de combatir la adversidad con el desplazamiento del mal hasta donde pudo, entregándose al servicio de los otros. Tenía una imaginación creadora para conocer el mundo e interpretarlo. Estimaba que “cada chispa de odio que añadamos al mundo, lo hacemos más inhóspito”.
Los Diarios de Etty Hillesum hablan de la belleza de la vida. Frente a la adversidad opuso el amor a Dios a través del amor a los otros. Del drama, ella hacía un contra-drama para seguir viviendo. Cuando prohibieron a los judíos montar en autobús o utilizar bicicletas, ella recordó que los judíos habían pasado 40 años en el desierto.
La biografía de Etty Hillesum, por Mila de Juanes, además de interesante “está muy bien escrita”, subrayó Octavio Uña.