Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

La  multidisciplinar artista portuguesa Grada Kilomba (Lisboa 1968, que habitualmente reside en Berlín) en un encuentro  a los medios acompañada del Comisario de la exposición el ex director del Museo Manuel Borja-Villel Más»

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza en cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, la Städtische Galerie Im Lenbachaus und Kuntsbau München de Múnich, el Musée d´Art Moderne de Paris y Más»

John Legend, música familiar

John Legend, música familiar

John Legend acaba de editar su primer álbum infantil titulado My Favorite Dream, a través de Republic Records: Kids & Family. Parece como si, veinte años después del lanzamiento de su álbum Más»

Discos

Discos

MANU CHAO: Viva tú (Radio Bemba/Because Music-El Volcán) Cuando Mano Negra se disolvió, Manu Chao volvió a la lucha de guerrillas, tocando en conciertos sin avisar bajo el nombre de Radio Bemba. Necesitaba Más»

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Hace unas semanas, Loma (Emily Cross, Dan Duszynski, Jonathan Meiburg) editó How Will I Live Without A Body?, su tercer álbum. Producido y grabado por Loma en Inglaterra, Texas y Alemania, mezclado por Más»

Discos

Discos

SHELBY LYNNE: Consequences of the Crown (Monument-Sony) Durante la última década, Shelby Lynne ha tenido siempre detrás la referencia de la producción de su hermana menor, Allison Moorer,  y le resulta más difícil lanzar Más»

Maggie Rogers, regresando al hogar

Maggie Rogers, regresando al hogar

Margaret Debay Rogers, nacida en Easton, Maryland, el 25 de abril de 1994, y conocida profesionalmente como Maggie Rogers, acaba de publicar su tercer disco, Don’t Forget Me, dándole continuidad así a Más»

Discos

Discos

JOHNNY CASH: Songwriter (Universal) Al igual que ha sucedido con otros ilustres de la música, tenía que aparecer algún álbum póstumo de Johnny Cash. Este disco de once canciones compuesto por él mismo Más»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha inaugurado la exposición de esculturas “Mínimo Tamaño Grande” MTG, 2024, que tiene lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento Más»

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar acaba de editar su nuevo disco, Funeral for Justice. Grabado al final de dos años de gira por todo el mundo tras el lanzamiento de Afrique Victime en 2019, Funeral for Justice captura Más»

 

Debate sobre el «Las traiciones de Picasso»

por Carmen Valero

El escritor José María Beneyto y la crítica de arte Julia Sáez-Angulo debatieron sobre el pintor Pablo Ruiz Picasso con motivo de la publicación de la “novela de no ficción” “Las traiciones de Picasso”, editada por Turner. Se recordó que Picasso fue uno de los artistas más prolíficos de todos los tiempos, firmó más de 13.500 pinturas –algunos elevan el número incluso a 20.000–, un número similar de dibujos y bocetos, 2.500 grabados, 100 cerámicas y 700 esculturas y son más de quince mil libros, los escritos sobre Picasso.El acto, que tuvo lugar en la Galería Aina Nowack, donde expone actualmente la pintora argentina María Noël (en sus collages figuran fragmentos de dibujo de la picassiana suite Vollard), contó con una nutrida presencia de artistas y coleccionistas, entre ellos Rafael Quintanilla, José Varela Ortega, Sebastián Margulis, Alfonso Sebastián, Mercedes Ballesteros, Pedro García Molano, Maica Nöis, Carlota Villadelrío, Pablo Reviriego, Dolores Tomás Guía Boix…

    Sáez-Angulo señaló que la novela está muy bien escrita, si bien, “atacar o criticar a Picasso es una tarea inútil, porque es un totem indestructible, a quien se ha calificado de “el pintor por excelencia del siglo XX”. El profesor Beneyto resalta en su novela el hecho de que pasado el tiempo en que vivió Picasso (Málaga, 1881- Mougins, Francia,1973) si cabe un análisis de una trayectoria artística.

    “Las traiciones de Picasso” es una novela planteada a través de diálogos, monólogos o más bien soliloquios como el final de Dora Maar y Pablo Picasso, lo que la hace muy íntima y reflexiva sobre el genio de la pintura.

    El libro que se abre con un encuentro histórico entre Picasso y José Antonio Primo de Rivera y Ernesto Giménez Caballero en San Sebastián, a la búsqueda de una gran exposición del artista malagueño en España, se centra fundamentalmente en la relación del pintor y la fotógrafa de los surrealistas Dora Maar.

    Tres grandes traiciones de Picasso son las que se subrayan en la citada novela, a través de sus personajes: oportunista en política; siniestra relación con las mujeres y especulación excesiva en el arte contemporáneo.

    En el debate sostenido se habló de la aspiración de Picasso a quedar entre los grandes de la pintura como Velázquez, El Greco o Goya, así como de su obsesión para salvaguardar sus cuadros en tiempos de la ocupación nazi de Francia.

    La novela termina con unas reflexiones finales de Dora Maar, que recuerda frases y afirmaciones textuales de Picasso, que ponen de relieve la actitud del pintor ante el arte y la vida.

    El próximo jueves tendrá lugar una mesa redonda sobre Picasso en la Fundación Areces, donde participará de nuevo el profesor J.M. Beneyto.

    Para 2023, España y Francia han preparado un “Año Picasso” que conmemore los 50 años de la muerte del pintor, con dos magnas exposiciones y numerosos actos culturales.