Marti Gironell: «El fabricante de recuerdos»
por Redaccion
(Editorial Planeta, 2022. 288 págs)
El fabricante de recuerdos narra las peripecias del fascinante viaje del fotógrafo ambulante Valentí Fargnoli, que a principios del s. XX recorre el país retratando su gente y costumbres en el momento en que las fotografías empiezan a formar parte de la vida de las personas, capturando instantes irrepetibles y atesorando recuerdos. A través de las imágenes, Fargnoli construye una memoria personal y colectiva de gran valor que estaba destinada a desaparecer. Su trayectoria fue tan brillante que el rey Alfonso XIII le invitó a fotografiar su boda con Victoria Eugenia, un hecho que cambió su vida, haciéndole cargar para siempre con el mayor de sus secretos.
El libro retrata bellamente el alma del país, de las personas y sus costumbres; viajamos a los orígenes de la fotografía, plasmados de manera tan real como poética, y observamos con otra mirada, desde el epicentro, un capítulo de la historia de España, el atentado de la boda de Alfonso XIII con Victoria Eugenia.
Galardonada con el 55 Premio Prudenci Bertrana de novela, es una historia épica, heroica, poética y delicada hecha de una materia muy sensible, los recuerdos y los secretos: El doctor Masgrau, director del Centro de Investigación y Difusión de la Imagen de Girona, recibe una visita inesperada que lleva una caja de fotografías inéditas y comprometidas de Valentí Fargnoli. Eran sus grandes secretos, que forman parte de la historia de España.