Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

La  multidisciplinar artista portuguesa Grada Kilomba (Lisboa 1968, que habitualmente reside en Berlín) en un encuentro  a los medios acompañada del Comisario de la exposición el ex director del Museo Manuel Borja-Villel Más»

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza en cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, la Städtische Galerie Im Lenbachaus und Kuntsbau München de Múnich, el Musée d´Art Moderne de Paris y Más»

John Legend, música familiar

John Legend, música familiar

John Legend acaba de editar su primer álbum infantil titulado My Favorite Dream, a través de Republic Records: Kids & Family. Parece como si, veinte años después del lanzamiento de su álbum Más»

Discos

Discos

MANU CHAO: Viva tú (Radio Bemba/Because Music-El Volcán) Cuando Mano Negra se disolvió, Manu Chao volvió a la lucha de guerrillas, tocando en conciertos sin avisar bajo el nombre de Radio Bemba. Necesitaba Más»

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Hace unas semanas, Loma (Emily Cross, Dan Duszynski, Jonathan Meiburg) editó How Will I Live Without A Body?, su tercer álbum. Producido y grabado por Loma en Inglaterra, Texas y Alemania, mezclado por Más»

Discos

Discos

SHELBY LYNNE: Consequences of the Crown (Monument-Sony) Durante la última década, Shelby Lynne ha tenido siempre detrás la referencia de la producción de su hermana menor, Allison Moorer,  y le resulta más difícil lanzar Más»

Maggie Rogers, regresando al hogar

Maggie Rogers, regresando al hogar

Margaret Debay Rogers, nacida en Easton, Maryland, el 25 de abril de 1994, y conocida profesionalmente como Maggie Rogers, acaba de publicar su tercer disco, Don’t Forget Me, dándole continuidad así a Más»

Discos

Discos

JOHNNY CASH: Songwriter (Universal) Al igual que ha sucedido con otros ilustres de la música, tenía que aparecer algún álbum póstumo de Johnny Cash. Este disco de once canciones compuesto por él mismo Más»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha inaugurado la exposición de esculturas “Mínimo Tamaño Grande” MTG, 2024, que tiene lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento Más»

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar acaba de editar su nuevo disco, Funeral for Justice. Grabado al final de dos años de gira por todo el mundo tras el lanzamiento de Afrique Victime en 2019, Funeral for Justice captura Más»

 

Óscar Curieses: «Constitución Española»

por Alberto García-Teresa

(Ya lo Dijo Casimiro Parker, 2021. 144 págs)

Realmente, ¿qué contenido tiene la Constitución Española? El gran hito de la restauración de la democracia, ¿tiene contenido? ¿Lo ha tenido? ¿O ha sido vaciado por completo? ¿Qué es, a día de hoy, la Constitución? Óscar Curieses (Madrid, 1972) aborda estas cuestiones en este sugerente libro-intervención. En efecto, este volumen que se presenta constituye un libro objeto; una obra de arte conceptual desde el prisma de un libro. Sus páginas son el resultado de una acción artística sobre ese texto vertebral de nuestro sistema. De esta manera, si las instituciones parlamentarias y judiciales han ido borrando las palabras del soporte fundamental del sistema democrático, Curieses deja constancia operando directamente sobre él. Porque lo que contienen estas páginas es la constatación de lo que ocurre en la realidad con las palabras de la Constitución: han sido hurtadas, han sido borradas. Las páginas del libro reproducen la Constitución de facto: una Constitución sin palabras, donde solo se han dejado las marcas tipográficas (tildes, comas, paréntesis, puntos…), inspirado por el ejercicio que hizo Ernest Hemingway en Black Verse. Una Constitución, por tanto, que ha quedado en nada; que ha sido reducida a sus signos externos, sin contenido. Una Constitución sin palabras; en blanco. A partir de esa conclusión, ¿qué democracia puede resultar de esos cimientos? En entonces cuando la obra de Curieses comienza a iluminar nuestro entorno y cuando comienza a trabajar en nuestras mentes. Las conclusiones, en efecto, son estremecedoras, y uno de los grandes méritos del autor es permitir que se abran esas ventanas sin dirigir la mirada. Sencillamente, descorre el cerrojo.

A su vez, el volumen se completa con una serie de escritos de Dora García, Francisco Baena, Virginia Trueba Mira y Eduardo Gómez Cuadrado, que analizan la intervención y que plasman sus propias reflexiones surgidas tras el acercamiento a esta obra. Porque ese el sentido último de esta intervención, de este libro-objeto: estimularnos para reflexionar sobre las bases de nuestra sociedad.