Lourdes Ortiz: «Andrés García de 19 años de edad»
por Julia Sáez-Angulo
La novela de la escritora Lourdes Ortiz “Andrés García de 19 años de edad” es de 1969 y se recupera ahora como primera obra narrativa de la autora, que no pudo ser publicada por la censura imperante en su momento. Novela de aprendizaje, que enlaza con el “Retrato de artista adolescente” (1916) de James Joyce, el “Nebiros” (1950) de Juan Carlos Cirlot o el “Jacob Von Gunten” (1909) de Robert Walser.
La novela de Lourdes Ortiz (Madrid, 1943) ha sido publicada por la editorial Polibea. La autora es profesora de Historia en la Universidad a Distancia, UNED y de Sociología en la Facultad de Periodismo. Fue finalista del premio Planeta en 1995 y tuvo un gran éxito con su novela “Urraca”. Su última novela “Entre el alba y la noche” versa sobre los últimos momentos de Alfonso X el Sabio.
Tanto la novela de Cirlot como la de Lourdes Ortiz han sido rescatadas, al igual que lo fue “Tiempo de silencio” de Luis Martín-Santos. Describir la realidad y la lucha contra la dictadura as finales de los 60 en el pasado siglo XX no era fácil para la novela española. Después vino el desencanto con el Mayo del 68 francés y la Primavera de Praga con los tanques soviéticos en la plaza de Checoslovaquia. El socialismo real era otra cosa similar a la dictadura.
De estas situaciones político-sociales da cuenta mejor que nada los libros de narrativa que muestran la intra-historia de los seres concretos y “reales” que ven, miran, reflexionan y concluyen.
Militancia y compromiso se cruzan en la vida de Andrés García, al tiempo que va madurando su mente, su pensamiento, su inteligencia, en suma. A ello se suma su condición de homosexual, con lo cual la situación antisistema, tanto en un lado ideológico como en otro es un hándicap para el protagonista.
No es fácil vivir en situaciones que no van acordes con uno mismo. Andrés García lo percibe, lo sufre y reacciona