Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

La  multidisciplinar artista portuguesa Grada Kilomba (Lisboa 1968, que habitualmente reside en Berlín) en un encuentro  a los medios acompañada del Comisario de la exposición el ex director del Museo Manuel Borja-Villel Más»

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza en cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, la Städtische Galerie Im Lenbachaus und Kuntsbau München de Múnich, el Musée d´Art Moderne de Paris y Más»

John Legend, música familiar

John Legend, música familiar

John Legend acaba de editar su primer álbum infantil titulado My Favorite Dream, a través de Republic Records: Kids & Family. Parece como si, veinte años después del lanzamiento de su álbum Más»

Discos

Discos

MANU CHAO: Viva tú (Radio Bemba/Because Music-El Volcán) Cuando Mano Negra se disolvió, Manu Chao volvió a la lucha de guerrillas, tocando en conciertos sin avisar bajo el nombre de Radio Bemba. Necesitaba Más»

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Hace unas semanas, Loma (Emily Cross, Dan Duszynski, Jonathan Meiburg) editó How Will I Live Without A Body?, su tercer álbum. Producido y grabado por Loma en Inglaterra, Texas y Alemania, mezclado por Más»

Discos

Discos

SHELBY LYNNE: Consequences of the Crown (Monument-Sony) Durante la última década, Shelby Lynne ha tenido siempre detrás la referencia de la producción de su hermana menor, Allison Moorer,  y le resulta más difícil lanzar Más»

Maggie Rogers, regresando al hogar

Maggie Rogers, regresando al hogar

Margaret Debay Rogers, nacida en Easton, Maryland, el 25 de abril de 1994, y conocida profesionalmente como Maggie Rogers, acaba de publicar su tercer disco, Don’t Forget Me, dándole continuidad así a Más»

Discos

Discos

JOHNNY CASH: Songwriter (Universal) Al igual que ha sucedido con otros ilustres de la música, tenía que aparecer algún álbum póstumo de Johnny Cash. Este disco de once canciones compuesto por él mismo Más»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha inaugurado la exposición de esculturas “Mínimo Tamaño Grande” MTG, 2024, que tiene lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento Más»

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar acaba de editar su nuevo disco, Funeral for Justice. Grabado al final de dos años de gira por todo el mundo tras el lanzamiento de Afrique Victime en 2019, Funeral for Justice captura Más»

 

Pedro Lemebel: «Tengo miedo torero»

por Mercedes Martín

(Editorial las afueras, 2021)

 

Volvía el general Augusto Pinochet en comitiva presidencial desde su casa de campo rumbo a Santiago. Los rebeldes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, el brazo armado del clandestino partido comunista, le esperaban apostados a un lado del camino… Para distraer la atención habían montado un decorado: en la casita donde escondían los explosivos colocaron a una supuesta pareja de recién casados durante su luna de miel. Así rezan las crónicas oficiales, como un guion de telenovela. Corría el año 1986. La anécdota de la pareja de mentira inspiró a Pedro Lemebel para escribir esta novela.

Lo mejor de Tengo miedo torero es que al autor se le hace pequeño el idioma y por eso se inventa otro. En cada párrafo aparecen dos o tres adjetivos inventados, dos o tres alienígenas lingüísticos que, sin embargo, describen, iluminan, brillan, ponen delante de los ojos y resuenan en los oídos como un pasodoble (tengo miedo torero). La escritura es poética y musical, y a la vez combativa, porque la lucha es contra lo establecido, lo anquilosado, lo aparentemente inamovible. Así, transformando las palabras y conceptos, el autor reivindica la vida frente a la muerte, la libertad frente a la tiranía.

La novela cuenta la historia de un amor no correspondido y en realidad prohibido con el escenario de la dictadura de fondo. Los dos recién casados de mentira son los protagonistas. Es un montaje, el joven pertenece al FPMR y la mujer ni siquiera es una mujer a ojos de la mayoría, pero la utilizan, la seducen, la manipulan para disponer de su casita ruinosa y tener un lugar seguro donde reunirse y esconder todo aquello que pueda incriminarlos. Ella está tan enamorada que hará cualquier cosa, incluso cerrar los ojos a la evidencia. Todo esto es solo una parte de la novela, la otra, incluso más interesante es el lenguaje: la música y el baile del lenguaje.

Podríamos imaginar que toda esta transformación lingüística corresponde metafóricamente a la transformación de la protagonista: una mujer transexual (o como dice Lemebel un homosexual travestido) que, cuando se mira al espejo, quiere ponerse guapa, verse una melena y unas pestañas largas, y un sombrero de ala ancha que la proteja del sol, como los que usan ahora las damas de la alta sociedad. Así también embellece su pobre casa, ese agujero donde los otros ocultan panfletos y armas, porque quiere tener una vida, quiere tener un hogar, amar y ser feliz. Contra toda razón, adorna la casucha, borda y se enamora. 

Otros personajes se intercalan en la historia: Pinochet y su mujer, él no habla, pero escuchamos la corriente de sus pensamientos fatuos, ella por el contrario no para de hablar. Ambos son predecibles, aburridos y ridículos. Son la nota humorística. Porque la novela, a pesar de la historia, está contada con humor valiente, lentejuela, pasodoble, fiesta, color y vida, contra la dictadura gris y su mortaja.