Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

La  multidisciplinar artista portuguesa Grada Kilomba (Lisboa 1968, que habitualmente reside en Berlín) en un encuentro  a los medios acompañada del Comisario de la exposición el ex director del Museo Manuel Borja-Villel Más»

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza en cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, la Städtische Galerie Im Lenbachaus und Kuntsbau München de Múnich, el Musée d´Art Moderne de Paris y Más»

John Legend, música familiar

John Legend, música familiar

John Legend acaba de editar su primer álbum infantil titulado My Favorite Dream, a través de Republic Records: Kids & Family. Parece como si, veinte años después del lanzamiento de su álbum Más»

Discos

Discos

MANU CHAO: Viva tú (Radio Bemba/Because Music-El Volcán) Cuando Mano Negra se disolvió, Manu Chao volvió a la lucha de guerrillas, tocando en conciertos sin avisar bajo el nombre de Radio Bemba. Necesitaba Más»

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Hace unas semanas, Loma (Emily Cross, Dan Duszynski, Jonathan Meiburg) editó How Will I Live Without A Body?, su tercer álbum. Producido y grabado por Loma en Inglaterra, Texas y Alemania, mezclado por Más»

Discos

Discos

SHELBY LYNNE: Consequences of the Crown (Monument-Sony) Durante la última década, Shelby Lynne ha tenido siempre detrás la referencia de la producción de su hermana menor, Allison Moorer,  y le resulta más difícil lanzar Más»

Maggie Rogers, regresando al hogar

Maggie Rogers, regresando al hogar

Margaret Debay Rogers, nacida en Easton, Maryland, el 25 de abril de 1994, y conocida profesionalmente como Maggie Rogers, acaba de publicar su tercer disco, Don’t Forget Me, dándole continuidad así a Más»

Discos

Discos

JOHNNY CASH: Songwriter (Universal) Al igual que ha sucedido con otros ilustres de la música, tenía que aparecer algún álbum póstumo de Johnny Cash. Este disco de once canciones compuesto por él mismo Más»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha inaugurado la exposición de esculturas “Mínimo Tamaño Grande” MTG, 2024, que tiene lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento Más»

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar acaba de editar su nuevo disco, Funeral for Justice. Grabado al final de dos años de gira por todo el mundo tras el lanzamiento de Afrique Victime en 2019, Funeral for Justice captura Más»

 

Ana Iris Simón: «Feria»

por Mercedes Martín

(Círculo de Tiza, 2020. 232 págs)

El filósofo estadounidense Michael Sandel dice en su libro titulado La tiranía del mérito que “Hoy en día, el bien común se concibe principalmente en términos económicos. Tiene menos que ver con el cultivo de la solidaridad o con la profundización de los vínculos de la ciudadanía que con la satisfacción de unas preferencias de los consumidores medida por el producto interior bruto. Esto repercute en un empobrecimiento del discurso público.” Todo se vende, todo se compra, ganan los que más tienen, pierden los que menos. Y al final unos están orgullosos y otros resentidos, y la sociedad se divide, y el bien común desaparece. La tiranía del mérito es esa idea malvada de que los perdedores se merecen perder porque no se han esforzado, y es fuente de segregación y resentimiento. Estaba yo pensando en estas cosas cuando precisamente cae en mis manos el libro de Ana Iris Simón, Feria. La portada es azul marino como la noche, porque las ferias de los pueblos se llenan al caer la noche y, sobre el fondo azul nocturno, banderitas de colores amarillo y rojo, qué casualidad. Esa feria familiar, de pueblo, ya no existe, dice la narradora, ahora la feria es España, una especie de Disney World, un centro comercial abierto las 24 horas. Ya no hay familia, ni pueblo ni país. No hay proyecto vital si no hay trabajo estable ni salario digno, ni futuro. El país se disuelve en una suma de individualidades, los jóvenes se marchan a trabajar fuera y nacen pocos niños.

Pero la autora dice basta: ¿a quién estoy sirviendo con mi estilo de vida? Ella se niega a servir al capitalismo salvaje, a dejar al niño en la guardería y al abuelo en la residencia con tal de tener una profesión. Ella quiere criar, quiere cuidar, y no tiene por qué renunciar en nombre del falso progreso ni del feminismo. Porque ojo: ella, como cualquiera, dejó el pueblo para triunfar, para tener éxito profesional, pero era un cuento chino. Ni éxito ni triunfo ni nada. A compartir piso, a ganar mil euros al mes o menos, sola en la ciudad, lejos de los suyos, sin poder formar una familia propia. ¿Y para qué?

La verdad es que la lectura de este libro me deja perpleja y, teniendo en cuenta que va por la décima edición, no solo a mí, mucha gente conecta con el desengaño neoliberal. Y es que pone el dedo en la llaga: ¿por qué tengo yo que dedicarme a mi profesión a toda costa? Porque hay más cosas, señores: la tradición, la familia, la comunidad, la tierra. Sí, todo eso junto y por separado. Hay en internet un discurso que da la autora en la Moncloa que resume muy bien cuál es el mensaje de Feria: si no hay niños, si no hay dónde poner las placas solares porque no hay casas, ¿por qué preocuparse del cambio climático? Si son los inmigrantes los que van a pagar nuestras pensiones, ¿quién pagará las de sus padres en sus países de origen? Ese es el discurso más o menos. Y no cabe duda de que tiene razón. El estilo de vida que impone el neoliberalismo, el capitalismo feroz y la globalización económica no sirven a la sociedad, más bien la destruyen. ¿Pero cuál es la alternativa que plantea la autora, volver a lo de antes? ¿A la aridez y esclavitud del campo, a la vida provinciana con sus chismes y su tribunal popular? ¿A someterse al marido y no tener ni voz ni voto en la vida pública e intelectual con tal de criar y cuidar?