Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

La  multidisciplinar artista portuguesa Grada Kilomba (Lisboa 1968, que habitualmente reside en Berlín) en un encuentro  a los medios acompañada del Comisario de la exposición el ex director del Museo Manuel Borja-Villel Más»

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza en cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, la Städtische Galerie Im Lenbachaus und Kuntsbau München de Múnich, el Musée d´Art Moderne de Paris y Más»

John Legend, música familiar

John Legend, música familiar

John Legend acaba de editar su primer álbum infantil titulado My Favorite Dream, a través de Republic Records: Kids & Family. Parece como si, veinte años después del lanzamiento de su álbum Más»

Discos

Discos

MANU CHAO: Viva tú (Radio Bemba/Because Music-El Volcán) Cuando Mano Negra se disolvió, Manu Chao volvió a la lucha de guerrillas, tocando en conciertos sin avisar bajo el nombre de Radio Bemba. Necesitaba Más»

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Hace unas semanas, Loma (Emily Cross, Dan Duszynski, Jonathan Meiburg) editó How Will I Live Without A Body?, su tercer álbum. Producido y grabado por Loma en Inglaterra, Texas y Alemania, mezclado por Más»

Discos

Discos

SHELBY LYNNE: Consequences of the Crown (Monument-Sony) Durante la última década, Shelby Lynne ha tenido siempre detrás la referencia de la producción de su hermana menor, Allison Moorer,  y le resulta más difícil lanzar Más»

Maggie Rogers, regresando al hogar

Maggie Rogers, regresando al hogar

Margaret Debay Rogers, nacida en Easton, Maryland, el 25 de abril de 1994, y conocida profesionalmente como Maggie Rogers, acaba de publicar su tercer disco, Don’t Forget Me, dándole continuidad así a Más»

Discos

Discos

JOHNNY CASH: Songwriter (Universal) Al igual que ha sucedido con otros ilustres de la música, tenía que aparecer algún álbum póstumo de Johnny Cash. Este disco de once canciones compuesto por él mismo Más»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha inaugurado la exposición de esculturas “Mínimo Tamaño Grande” MTG, 2024, que tiene lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento Más»

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar acaba de editar su nuevo disco, Funeral for Justice. Grabado al final de dos años de gira por todo el mundo tras el lanzamiento de Afrique Victime en 2019, Funeral for Justice captura Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

MARISA MONTE: Portas (Sony)

A la velocidad que se mueve el mundo de la música, 10 años son demasiados como para mantener continuamente presente el recuerdo de Marisa Monte. Y, sin embargo, ella no ha estado totalmente parada durante este tiempo, ya que publicó su primer disco en directo (Verdade, uma ilusão, 2014), su primer recopilatorio (Coleçao, 2016) y el segundo disco de Tribalistas (2017) junto a Arnaldo Antunes y Carlinhos Brown, al que dieron continuidad con una larga gira y un directo Tribalistas ao vivo (2019).

Portas es su primer disco en estudio en una década. Nada rácana, reaparece con 16 canciones que bien se pueden entender como la mejor exposición hoy en día de lo que se considera la Música Popular Brasileira, pop con elementos de jazz, bossa nova y soul. Algunas de esas canciones se muestran más acústicas y despojadas (como la desarmante y prodigiosa en su sencillez “Em qualquer tom”), mientras que otras muestran todo el trabajo de producción revestido con ritmos más vívidos. Más que una revisión de su pasado, que también, Portas busca reconectarnos con Marisa rendidos una vez más a su talento.

DOLOUR: Televangelist (Dolour)

Formados en 1998, cuando editaron su primer single, Dolour fue casi desde sus inicios el proyecto de Shane Tutmarc. Cuatro álbumes después, puso fin a la banda en 2007, centrándose en otros proyectos de góspel, blues, country, soul y pop electrónico con influencias hip-hop, al tiempo que hacía de músico a sueldo para cualquiera que pasase por Nashville, a donde se había mudado desde Seattle. Inesperadamente, el año pasado recuperó a Dolour editando The Royal We.

La cálida acogida, y unas canciones que fluían sin pausa durante la pandemia, motivan que le dé continuidad inmediatamente con Televangelist, un trabajo más enérgico. Tutmarc lo toca todo y lo produce él mismo, iniciando su disco cual Gilbert O’Sullivan con el tema titular pero dando paso más avanzado el álbum a maravillas entre el pop y el power pop como “Baby You’re a Faker”, “Pick up the Phone”, “The Scenic Route” o el precioso homenaje que es “The Day Tom Petty Died”

BOBBY GILLESPIE & JEHNNY BETH: Utopian Ashes (Sony)

Bobby Gillespie (Primal Scream) y Jehnny Beth (Savages) se conocieron en 2015, cuando ambos fueron invitados a actuar junto a Suicide en el Barbican. Al año siguiente ella cantó “Some Velvet Morning” de Nancy Sinatra y Lee Hazlewood junto a Primal Scream, iniciando en 2017 unas sesiones conjuntas que ahora se traducen en su primer disco conjunto grabado con el resto de Primal Scream y el compañero de Beth, Johnny Hostile.

Según reconocen, el modelo son otros dúos como el ya citado, Gram Parsons y Emmylou Harris o George Jones y Tammy Wynette. Gillespie lidera el encuentro, componiendo buena parte de las canciones y optando por la melancolía sonora, con letras sombrías y una música melodiosa que se refuerza con el dramatismo que otorga la sección de cuerda y el perfecto contrapunto de Beth. Con el pop de cámara de The Walker Brothers (y sus más claros émulos de este siglo, The Last Shadow Puppets) como referentes, sorprende su tono contenido, casi crooner.