Discos

Discos

SIMPLE MINDS: Sparkle in the Rain (40th Anniversary!) (Montgrí-BMG) Le tocaba, por su cuadragésimo aniversario. Hace dos años llegó la revisión de New Gold Dream (1982) puede que el disco de los escoceses que mejor Más»

Discos

Discos

THE NEW RAEMON & McENROE: Nuevos Bosques (Cielos Estrellados) Ramón Rodríguez, o sea The New Raemon, parece haber aparcado la Trilogía de la Esperanza que tenía previsto culminar en 2023, aquella que está Más»

Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

La  multidisciplinar artista portuguesa Grada Kilomba (Lisboa 1968, que habitualmente reside en Berlín) en un encuentro  a los medios acompañada del Comisario de la exposición el ex director del Museo Manuel Borja-Villel Más»

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza en cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, la Städtische Galerie Im Lenbachaus und Kuntsbau München de Múnich, el Musée d´Art Moderne de Paris y Más»

John Legend, música familiar

John Legend, música familiar

John Legend acaba de editar su primer álbum infantil titulado My Favorite Dream, a través de Republic Records: Kids & Family. Parece como si, veinte años después del lanzamiento de su álbum Más»

Discos

Discos

MANU CHAO: Viva tú (Radio Bemba/Because Music-El Volcán) Cuando Mano Negra se disolvió, Manu Chao volvió a la lucha de guerrillas, tocando en conciertos sin avisar bajo el nombre de Radio Bemba. Necesitaba Más»

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Hace unas semanas, Loma (Emily Cross, Dan Duszynski, Jonathan Meiburg) editó How Will I Live Without A Body?, su tercer álbum. Producido y grabado por Loma en Inglaterra, Texas y Alemania, mezclado por Más»

Discos

Discos

SHELBY LYNNE: Consequences of the Crown (Monument-Sony) Durante la última década, Shelby Lynne ha tenido siempre detrás la referencia de la producción de su hermana menor, Allison Moorer,  y le resulta más difícil lanzar Más»

Maggie Rogers, regresando al hogar

Maggie Rogers, regresando al hogar

Margaret Debay Rogers, nacida en Easton, Maryland, el 25 de abril de 1994, y conocida profesionalmente como Maggie Rogers, acaba de publicar su tercer disco, Don’t Forget Me, dándole continuidad así a Más»

Discos

Discos

JOHNNY CASH: Songwriter (Universal) Al igual que ha sucedido con otros ilustres de la música, tenía que aparecer algún álbum póstumo de Johnny Cash. Este disco de once canciones compuesto por él mismo Más»

 

Belle & Sebastian, disfrutando del placer del directo

por Xavier Valiño

Recientemente, Matador Records/Popstock! publicó What to Look for in Summer, de Belle and Sebastian, un doble álbum en directo que reúne momentos de su gira mundial de 2019, incluyendo el “Boaty Weekender” realizado en un crucero épico.

Todas las grabaciones en directo funcionan como una cápsula de tiempo en cierta medida, pero What To Look For In Summer de Belle and Sebastian es ahora, quizás, un poco más evocador de lo que se pensaba en un principio. “Nuestros seguidores nos estaban rogando que sacáramos grabaciones de nuestros conciertos”, explica el líder Stuart Murdoch. Así que empezaron a editar su gira del 2019, en la que se incluyen tres apariciones en el “Boaty Weekender”, un festival que tiene lugar en un crucero. ¿Cuál de todas esas cosas parece más un producto de nuestra fantasía? ¿Simplemente ver música en directo, que exista un festival o entrar en un crucero?

Sea cual sea la respuesta, What To Look For In Summer te lleva hasta ellas. Ahora que el COVID-19 ha provocado la cancelación de los directos de 2020 y 2021, pero también de los planes de Belle and Sebastian de producir un nuevo disco en Los Ángeles, lo que comenzó siendo un lanzamiento entre dos álbumes, “para abrir boca”, ha recibido mucha más atención y cuidado. “Era algo en lo que centrarnos”, dice Stevie Jackson. “Que era muy, pero que muy agradable”. “Fue muy bonito poder hacer esto en un momento en el que no podíamos ni vernos el uno al otro”, coincide Sarah Martin.

Cuando Murdoch hizo una encuesta a los seguidores de Belle and Sebastian en Twitter, la mayoría dijo que sus LPs de directos favoritos eran los que se centraban en un solo concierto. Pero bueno, los fans no son los que deciden los repertorios tampoco. El grupo decidió elegir las mejores grabaciones de distintos conciertos, inspirándose en álbumes como Yessongs de Yes y el de los directos de Thin Lizzy, Live and Dangerous, dos grupos que, aunque no lo parezcan, siempre le han gustado a Murdoch.“Por un buen tiempo, mientras trabajábamos en él, el título del vinilo fue Live and Meticulous”, comenta Murdoch. “La discográfica quería que se llamara Live and Meticulous. Pero no quería basarme en lo ya establecido”. What To Look For In Summer no es ni una retrospectiva ni un grandes éxitos, es el sonido de un grupo que siempre está avanzando, una imagen de lo que era Belle and Sebastian en 2019 que le da el mismo peso a los primeros días (“My Wandering Days Are Over”, “Seeing Other People”) que a los años recientes (“Poor Boy”, We Were Beautiful”), con una selección de temas que Murdoch dice que es casi aleatoria. “I’m a Cuckoo”, que es la segunda que más han interpretado en directo, ni siquiera ha entrado. Y, sin embargo, hay tres canciones del álbum del 2000 Fold Your Hands Child, You Walk Like a Peasant (que el grupo tocó de principio a fin en el Boaty Weekender).

El álbum también da una imagen completa de un grupo que siempre se ha construido alrededor de las canciones de Murdoch, pero que tiene otros tres compositores: Jackson, Martin y el guitarrista Bobby Kildea (todos con créditos compositivos, que comparte todo el grupo). Martin, en particular, se ha hecho cada vez más prolífica como compositora y vocalista principal en la última década: su “I Didn’t See It Coming”, con su estribillo (“Make me dance / I want to surrender”, “Hazme bailar / Quiero rendirme”) siempre destaca, tanto como su voz en “Little Lou, Ugly Jack, Prophet John”, cantada originalmente por Norah Jones en el álbum de 2010 Write About Love. “Siempre es un momento especial cuando se levanta y entra en la canción”, afirma Murdoch.

Aunque antes era un grupo con unos directos más introspectivos (“Stuart’s staying in and he thinks it’s a sin / That he has to leave the house at all”, “Stuart se queda en casa y cree que es un pecado / Tener que salir de casa” cantaban en 1998 en “This is Not a Modern Rock Song”), en las dos últimas décadas han aumentado en su nivel de musicalidad a la vez que transmiten una vibración más espectacular, de espectáculo de variedades. En un momento del álbum, Murdoch se plantea por qué el grupo dejó la tradición de que alguien les trajera unos cócteles de ginebra al escenario en medio del directo.“Es como si tus amigos vinieran a cenar y quisieras que todo estuviera perfecto”, dice. “No importa lo miserable que sean las canciones. Quizás todos los fans hayan aprendido a amar estas canciones en una habitación o en una cocina. Pero cuando das un directo la cosa cambia. Quieres que todo el mundo se sienta a gusto”.

Cuando más se cumple ese deseo es al final de cada concierto. “The Boy with the Arab Strap” es al mismo tiempo el “Born to Run” de Belle and Sebastian, porque nunca van a dejar de tocarla, como su “Dancing in the Dark” llevada a un grado muy superior, porque muchos de sus fans terminan subiéndose al escenario para bailar. Es un momento irrepetible en la vida de los espectadores, una pesadilla para el jefe de producción del grupo, y un gran momento de diversión para el resto. A veces Jackson tiene que hacerse paso entre los bailarines para conseguir volver al micro para cantar su parte, mientras que Martin observa cómo la gente rodea a Murdoch en el escenario, llegando a secuestrar la canción. “Me divierte cuando las personas se pasan un poco de la raya”, admite Martin. “¡Pero no conmigo!”.

Murdoch nunca se cansa de tocarla: “Realmente siempre estoy esperando ese momento”, confiesa. “Si el concierto está saliendo muy bien, me parece una consecuencia natural. Y si el concierto va bien -quizá sea domingo por la noche y la gente esté un poco más tranquila, aún en sus asientos- es el momento de que se levanten”. Tampoco se cansa nunca de tocar, directamente. “Girar con el grupo es algo que creí que nunca haríamos. Ha resultado ser la emoción de mi vida, de verdad, en un sentido manifiesto y físico. Es la mejor experiencia que creo que he tenido en mi vida”.