Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

La  multidisciplinar artista portuguesa Grada Kilomba (Lisboa 1968, que habitualmente reside en Berlín) en un encuentro  a los medios acompañada del Comisario de la exposición el ex director del Museo Manuel Borja-Villel Más»

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza en cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, la Städtische Galerie Im Lenbachaus und Kuntsbau München de Múnich, el Musée d´Art Moderne de Paris y Más»

John Legend, música familiar

John Legend, música familiar

John Legend acaba de editar su primer álbum infantil titulado My Favorite Dream, a través de Republic Records: Kids & Family. Parece como si, veinte años después del lanzamiento de su álbum Más»

Discos

Discos

MANU CHAO: Viva tú (Radio Bemba/Because Music-El Volcán) Cuando Mano Negra se disolvió, Manu Chao volvió a la lucha de guerrillas, tocando en conciertos sin avisar bajo el nombre de Radio Bemba. Necesitaba Más»

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Hace unas semanas, Loma (Emily Cross, Dan Duszynski, Jonathan Meiburg) editó How Will I Live Without A Body?, su tercer álbum. Producido y grabado por Loma en Inglaterra, Texas y Alemania, mezclado por Más»

Discos

Discos

SHELBY LYNNE: Consequences of the Crown (Monument-Sony) Durante la última década, Shelby Lynne ha tenido siempre detrás la referencia de la producción de su hermana menor, Allison Moorer,  y le resulta más difícil lanzar Más»

Maggie Rogers, regresando al hogar

Maggie Rogers, regresando al hogar

Margaret Debay Rogers, nacida en Easton, Maryland, el 25 de abril de 1994, y conocida profesionalmente como Maggie Rogers, acaba de publicar su tercer disco, Don’t Forget Me, dándole continuidad así a Más»

Discos

Discos

JOHNNY CASH: Songwriter (Universal) Al igual que ha sucedido con otros ilustres de la música, tenía que aparecer algún álbum póstumo de Johnny Cash. Este disco de once canciones compuesto por él mismo Más»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha inaugurado la exposición de esculturas “Mínimo Tamaño Grande” MTG, 2024, que tiene lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento Más»

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar acaba de editar su nuevo disco, Funeral for Justice. Grabado al final de dos años de gira por todo el mundo tras el lanzamiento de Afrique Victime en 2019, Funeral for Justice captura Más»

 

Pedro Castrortega: Exposición

por Redacción

(Patio de Comedias de Torralba de Calatrava. Del 31 de Julio al 31 de Agosto de 2021)

El pintor Pedro Castrortega, manchego, residente en Madrid, expone este verano en su tierra, en el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava (Ciudad Real). La muestra se inaugura el 31 de julio próximo y permanecerá abierta hasta finales de agosto. El comisario de la exposición es el crítico de arte Jesús Cámara:

 “A mediados de junio del pasado año, recién terminado el severo, pero imprescindible confinamiento, la primera visita que realicé a un estudio de artista, fue al de mi querido amigo de Piedrabuena, Pedro Castrortega. Durante los tres meses anteriores habíamos hablado con cierta frecuencia sobre nuestro estado de salud y de ánimo, y aún más sabiendo de la triste desaparición de su padre al comienzo de la pandemia y de más de un amigo común que había o estaba pasando por momentos críticos en hospitales o en su domicilio. Me contaba de su quehacer diario y de sus últimas producciones a modo de superación, y en cierta manera como terapia de los momentos que atravesábamos. Nuestro reencuentro no pudo ser más emocionante al contemplar por primera vez estas treinta ocho pinturas de tan acertado título: “Tiempo Roto”.

 Obras con un carácter marcadamente autobiográfico, una iconografía más que nunca llena de símbolos y significantes, en ocasiones duros, y en otras de esperanza, que le hacen al artista dejar lastre, y que en cierto modo le liberan de sus monstruos interiores.

 Aquella emoción en el estudio de Pedro, dio paso al entusiasmo porque ambos teníamos muy claro y convenimos que había que mostrarlas y sacarlas a la luz. Con la incertidumbre de la situación del otoño y el repunte invernal, no pudo ser hasta la pasada primavera, cuando una serie de factores convergieron en un muy breve tiempo para hacer posible esta primera exposición. El editor Roberto Ferrer fue el primer incentivo para publicar un libro que recogiera estas pinturas, e inmediatamente nos pusimos en contacto con nuestro querido amigo, el crítico de arte Luis Francisco Pérez quien no dudó en aportar un texto sobre estas creaciones de confinamiento para acercarnos mejor al artista, alumbrando y enriqueciendo su comprensión. Posteriormente María Teresa González y Luis García Villaraco, amigos personales de Castrortega desde hace varias décadas y muy buenos conocedores del artista se desplazaron a Madrid en representación de la Asociación de Amigos del Patio de Comedias de Torralba de Calatrava para conocer de primera mano el proyecto y lo propusieron al Ayuntamiento de Torralba de Calatrava recibiendo todo el apoyo por parte de la institución municipal.

Pedro Castrortega tiene una estrecha vinculación con todos los habitantes de Torralba de Calatrava. Su monumental “Abrazo de Calatrava” preside una de las entradas a la población y también es el autor de un grabado de edición limitada que cada año se entrega al Socio de Honor de la Asociación de Amigos del Patio de Comedias.

 Para concluir, quiero reiterar mi agradecimiento a todos los actores que han intervenido con su trabajo y estímulo para hacer posible esta representación en la sala de exposiciones del Patio de Comedias, y especialmente al Ayuntamiento de Torralba de Calatrava y a la Asociación Amigos del Patio de Comedias, sin cuya sensibilidad no hubiera sido posible. Torralba como tantos pueblos y ciudades de España ha sufrido el terrible zarpazo de esta pandemia. Sirvan estas obras pictóricas como el mejor homenaje a la memoria de los torralbeños que se fueron y como testimonio de gratitud a cuantos dieron en esta lucha lo mejor de sí mismos. Que el ARTE haga eterno su recuerdo y nuestra gratitud.”