Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

La  multidisciplinar artista portuguesa Grada Kilomba (Lisboa 1968, que habitualmente reside en Berlín) en un encuentro  a los medios acompañada del Comisario de la exposición el ex director del Museo Manuel Borja-Villel Más»

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza en cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, la Städtische Galerie Im Lenbachaus und Kuntsbau München de Múnich, el Musée d´Art Moderne de Paris y Más»

John Legend, música familiar

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John Legend acaba de editar su primer álbum infantil titulado My Favorite Dream, a través de Republic Records: Kids & Family. Parece como si, veinte años después del lanzamiento de su álbum Más»

Discos

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MANU CHAO: Viva tú (Radio Bemba/Because Music-El Volcán) Cuando Mano Negra se disolvió, Manu Chao volvió a la lucha de guerrillas, tocando en conciertos sin avisar bajo el nombre de Radio Bemba. Necesitaba Más»

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

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Hace unas semanas, Loma (Emily Cross, Dan Duszynski, Jonathan Meiburg) editó How Will I Live Without A Body?, su tercer álbum. Producido y grabado por Loma en Inglaterra, Texas y Alemania, mezclado por Más»

Discos

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SHELBY LYNNE: Consequences of the Crown (Monument-Sony) Durante la última década, Shelby Lynne ha tenido siempre detrás la referencia de la producción de su hermana menor, Allison Moorer,  y le resulta más difícil lanzar Más»

Maggie Rogers, regresando al hogar

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Margaret Debay Rogers, nacida en Easton, Maryland, el 25 de abril de 1994, y conocida profesionalmente como Maggie Rogers, acaba de publicar su tercer disco, Don’t Forget Me, dándole continuidad así a Más»

Discos

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JOHNNY CASH: Songwriter (Universal) Al igual que ha sucedido con otros ilustres de la música, tenía que aparecer algún álbum póstumo de Johnny Cash. Este disco de once canciones compuesto por él mismo Más»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

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La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha inaugurado la exposición de esculturas “Mínimo Tamaño Grande” MTG, 2024, que tiene lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento Más»

Mdou Moctar, por una nueva justicia

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Mdou Moctar acaba de editar su nuevo disco, Funeral for Justice. Grabado al final de dos años de gira por todo el mundo tras el lanzamiento de Afrique Victime en 2019, Funeral for Justice captura Más»

 

Claudia Comte: «After Nature»

por Maica Nois

(Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Madrid. Del 11 de mayo al 22 de agosto de 2021)

Comisaria del proyecto Chus Martínez quien, en colaboración online con Claudia Comte, presenta esta exposición que gira en torno a los arrecifes de coral y la preservación de los océanos. Fundadora de TBA21, Francesca Thyssen y el director de TBA21 Academy, Markus Reymann.

La Fundación Ecolec continua su colaboración con el Museo, que se inició en 2019 que brindó su apoyo a la línea expositiva desarrollada junto a Thyssen Bornemisza Art contemporary, fundación que realiza muestras de arte contemporáneo con temáticas y planteamientos vinculados al desarrollo sostenible, materia objeto de interés principal para Ecolec.La artista suiza Claudia Comte, (Morges-1983), es una artista polifacética. Durante su carrera ha trabajado con varios estilos y medios: escultura, grabado, instalaciones murales y la pintura. Suele mezclar en sus composiciones lo natural con lo artificial. Declara su influencia devenida de autores como Constantin Brancusi y Jean Arp y los fenómenos culturales actuales como la serie animada Los Simpson. Su trayectoria de trabajos en exposiciones individuales y colectivas, han sido presentadas en instituciones como el «Art Basel» de Basilea, el «König Galerie» de Berlín, el «Public Art Fund» de Nueva York, el «David Dale Gallery» de Glasgow» o el «Museum Haus Konstruktiv» de Zurich

 Reúne para la ocasión una serie de esculturas talladas con motosierra para el motivo. Realizadas en madera endémica encontrada en Jamaica, durante su residencia en el marco del programa interdisciplinario colaborativo de TBA21-Academy y Aligator Head Foundation, en Port Antonio.

 La exposición comienza con una proyección que nos introduce en la vida marina y las múltiples señales de luz y vida  para preguntar si los humanos continuarán aferrándose a antiguo hábitos. Nos produce un internamiento visual en fascinante derrame de colores fragmentados caleidoscópico partiendo de la oscuridad y llevándonos a cómo será el gran cambio, el único cambio verdadero que hará que los humanos dejen de destruir el planeta. La proyección va avanzando haciendo que lo cercano en inmersión aparezca cada vez más cercano. Esta fusión en eclipse de los corales del mar en ofrenda y de los arboles revelan una señal.

 «¿Sabéis que los corales siempre somos dos?, existimos solamente en el encuentro entre dos y somos además hermafroditas., tenemos órganos reproductivos masculinos y femeninos, podemos producir huevos y esperma, somos auténticamente no binarios. Sabemos que los humanos están fascinados con nosotros. Nosotros tenemos curiosidad de la distancia con la luna. Nos preguntamos si los dinosaurios siguen en la tierra, aunque desde el arrecife nos preocupa más la luna que la tierra. Creemos que nuestros colores surgen de los numerosos eclipses que hemos presenciado. De ese momento mágico en que la tierra y a luna se juntan»

Con esta hermosa proyección se accede a los dos espacios expositivos:

-En la primera sala la luz en mural ondulado en representación del mar: las olas, las corrientes marinas. El impresionante centro de esculturas en madera talladas y pulidas con formas de coral. Estos «corales de madera»  nos llevan con su belleza de formas diversificadas a la interconexión de los biotipos de la exposición. Siempre le interesó este material ya que en su región natal en Vallis-Suiza, trabajó con sus árboles y su memoria. El logro ha sido juntar el bosque de la tierra con las selvas del mar-los corales.

– En la segunda sala – se evoca en el paso del día a la noche para representar las profundidades marinas. En el centro de la sala a través de gráficos, con formas tecnológicas y materiales se proyectan invitando a la reflexión en los que Comte muestra a la pintura mural como ejercicio de los sentidos en el espacio proyectado

Si el interés de Comte era llevarnos en este viaje que conjugan esa luz bioluminiscente que reflejan los animales del fondo marino y la complejidad de los corales que viven en una coexistencia productiva y son tan hermosos y fascinantes como vulnerables y que su extinción puede suponer un profundo impacto sobre la vida en nuestro planeta y que debemos plantearnos ayudar a regenerarlos con la belleza creativa de los corales en madera del mundo terrestre lo ha conseguido.