Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

La  multidisciplinar artista portuguesa Grada Kilomba (Lisboa 1968, que habitualmente reside en Berlín) en un encuentro  a los medios acompañada del Comisario de la exposición el ex director del Museo Manuel Borja-Villel Más»

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza en cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, la Städtische Galerie Im Lenbachaus und Kuntsbau München de Múnich, el Musée d´Art Moderne de Paris y Más»

John Legend, música familiar

John Legend, música familiar

John Legend acaba de editar su primer álbum infantil titulado My Favorite Dream, a través de Republic Records: Kids & Family. Parece como si, veinte años después del lanzamiento de su álbum Más»

Discos

Discos

MANU CHAO: Viva tú (Radio Bemba/Because Music-El Volcán) Cuando Mano Negra se disolvió, Manu Chao volvió a la lucha de guerrillas, tocando en conciertos sin avisar bajo el nombre de Radio Bemba. Necesitaba Más»

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Hace unas semanas, Loma (Emily Cross, Dan Duszynski, Jonathan Meiburg) editó How Will I Live Without A Body?, su tercer álbum. Producido y grabado por Loma en Inglaterra, Texas y Alemania, mezclado por Más»

Discos

Discos

SHELBY LYNNE: Consequences of the Crown (Monument-Sony) Durante la última década, Shelby Lynne ha tenido siempre detrás la referencia de la producción de su hermana menor, Allison Moorer,  y le resulta más difícil lanzar Más»

Maggie Rogers, regresando al hogar

Maggie Rogers, regresando al hogar

Margaret Debay Rogers, nacida en Easton, Maryland, el 25 de abril de 1994, y conocida profesionalmente como Maggie Rogers, acaba de publicar su tercer disco, Don’t Forget Me, dándole continuidad así a Más»

Discos

Discos

JOHNNY CASH: Songwriter (Universal) Al igual que ha sucedido con otros ilustres de la música, tenía que aparecer algún álbum póstumo de Johnny Cash. Este disco de once canciones compuesto por él mismo Más»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha inaugurado la exposición de esculturas “Mínimo Tamaño Grande” MTG, 2024, que tiene lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento Más»

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar acaba de editar su nuevo disco, Funeral for Justice. Grabado al final de dos años de gira por todo el mundo tras el lanzamiento de Afrique Victime en 2019, Funeral for Justice captura Más»

 

Georgia O´Keeffe. Retrospectiva

por Julia Sáez-Angulo

(Museo Nacional Thyssen Bornemisza. Madrid.Del 20 de abril al 8 de agosto de 2021)

Fue, ha sido una mujer pintora afortunada, no como la mayoría de las mujeres artistas que en el mundo han sido. En vida tuvo la suerte de que, su iconografía de flores sexualizadas llamara la atención -el sexo vende y sobre todo en los años 20-, y el hecho de emparejarse, luego casarse- con el fotógrafo Alfred Stieglitz, que además tenía una galería de arte en Nueva York.Georgia O´Keeffe (1887-1986), que actualmente se exhibe en el Museo Thyssen Bornemisza hasta el mes de agosto, tenía méritos suficientes para ser estimada como una buena pintora, por su tensión entre figuración y abstracción, pero esto tardó en reconocerse. Los dos factores citados la ayudaron en extremo, siendo como era mujer, cuando lo normal es que acabara dando clases de dibujo y pintura en la enseñanza secundaria, por el biológico argumento de ser fémina.

Para colmo a su favor su celebre cuadro de “Flor blanca” (el antimonio venenoso y común que prolifera como mala y venenosa hierba que nunca catarán las vacas, por tienen un instinto muy fuerte y las aleja de ella) alcanzó la cifra record pagada en una subasta de Sotheby´s por la pintura de una firma de mujer: 44,4 millones de dólares el pasado año.

Georgia O ´Keeffe nació con buena estrella y llegó a ser venerada en los Estados Unidos, aunque le ha costado trascender esa fama a Europa y el mercado internacional. Las otras mujeres de los años 60 la tomaron como modelo y referencia de artista mujer de éxito, aunque muchas de ellas no tuvieron su suerte. Quizás Frida Khalo la igualó en popularidad.La pintora de Wisconsin que vivió 93 años ha pintado mucho y bien, aunque algunas críticas la hayan tildado de ingenuista. Debilitó la frontera entre la figuración y la abstracción con temas de la Naturaleza: flores, huesos, objetos… Sus nubes onduladas son singulares. Sus graneros llevan a pensar en Hopper. Su pintura emana el perfume del arte norteamericano.

Hay que superar la cifra de la subasta del antimonio de Georgia para creer que el arte de la mujer merece un respeto.

Con la exposición de Georgia O ´Keeffe en los museos Thyssen de Madrid, Pompidou de París y la Fundación Beyeler en Suiza, su lanzamiento en Europa está asegurado.