Jorge Barraca Mairal: «Azufre en el corazón»
por Ana Isabel Ballesteros
(Amazon 2021)
Publicada de forma independiente a través de la plataforma de Amazon, Jorge Barraca presenta una novela que expande sus anteriores esbozos literarios contenidos en libros como Locos por la familia (escrito en colaboración con Francisco Medida) (Ed. Urano), El viaje al ahora (Ed. Desclée de Brouwer) o Terapia integral de pareja paso a paso (en colaboración con José Manuel Sánchez Olid) (Ed. Grupo 5). Si en todos ellos, por medio de fábulas, cuentos o breves relatos había dado muestras de una prosa cuidada, en Azufre en el corazón da un salto cualitativo, con una trama articulada en capítulos breves y diferentes registros, lo que suministra novedad, originalidad y rompe cualquier atisbo de monotonía narrativa.
El relato gira en torno a las vicisitudes afectivas de un matrimonio joven —Carlos y Aurora— aparentemente convencional, pero cuyos secretos influyen desde el principio de la relación en su comportamiento. El descubrimiento, por medio de una terapia de pareja, de las claves de estas reacciones aporta el componente didáctico que el autor, al fin psicólogo clínico y profesor, quiere brindar a los lectores. De hecho, las explicaciones de corte terapéutico, basadas en el aprendizaje humano o en la terapia cognitiva son, probablemente, la aportación más significativa para los lectores.
Cabe adivinar que los avatares de los personajes y su construcción han debido mucho al trabajo profesional de su autor: las reflexiones de los protagonistas en torno al amor, las relaciones, la convivencia, la sexualidad, el apego, los vínculos con la familia de origen resultan de sumo interés, pues se descubre tras ellas no las opiniones de un escritor cualquiera, sino las conclusiones obtenidas por más de veinticinco años de terapia.
Por eso, también, los personajes no son precisamente modélicos. Los dos miembros de la pareja exhiben actuaciones y planteamientos vitales egoístas, cortoplacistas, ingenuos, poco íntegros o bien cuestionables éticamente. Por añadidura, la disociación entre lo que piensan y hacen los protagonistas y lo que transmite el autor de todo ello, en clara identificación con la terapeuta, es uno de los aciertos literarios del relato.
Prescindiendo de un narrador omnisciente que dé cuenta de los acontecimientos, las acciones o los sentimientos de los personajes, Jorge Barraca da la palabra directamente a los dos protagonistas, que alternan monólogos interiores o dialogan de forma contrapuntística. Se juega con el tiempo presente y el pasado, y la alternancia de distintos momentos temporales no solo genera la variedad y riqueza esperables, sino que también suponen un ejemplo claro de cómo el pasado repercute directamente en las reacciones y la toma de decisiones del presente.
En cuanto a la mezcla de elementos humorísticos y dramáticos, sentimentales y de intriga, quedan bien combinados con los didácticos y concordes todos con las tendencias actuales de hibridismo narrativo. Jorge Barraca añade algunos malabarismos y remedos de los experimentos cultivados en el siglo XX a partir de Joyce.
Por lo que respecta a las alusiones incluidas a lo largo de toda la novela, tanto de cine clásico como de literatura y de música, terminan de identificar la edad de los personajes y el peso cultural adquirido.
La narración queda dividida en tres partes, muy distintas entre sí y precedidas las dos últimas de sendas transiciones preparatorias. La primera parte resulta ágil y propia de una novela de corte costumbrista o actual, mientras que la segunda y central, en la que se presentan los fragmentos más importantes de la terapia de pareja, transcurre de acuerdo con las exigencias del didactismo psicológico ya observado en los libros precedentes del autor mencionados antes. En la última parte el tempo y el contenido vuelven a aligerarse. El autor se orienta aquí más decididamente por la novela de entretenimiento, con sus toques de intriga y cierto alambicamiento en la acción.
En suma, se trata de un texto de interés por las aportaciones de índole psicológica, particularmente para los clínicos y particularmente para los terapeutas de pareja; pero también los lectores curiosos, no profesionales sin duda encontrarán información de toda garantía sobre las terapias sin haber de adentrarse en manuales especializados.