St Woods, de cosas a recuerdos
por Xavier Valiño
Hace unos meses empezamos a conocer las primeras canciones de St. Woods, temas como “On Me”, “Wasted Love” o “A Part from God”, que llevaron a que fuese calificado como “el Bon Iver español”. Pues bien, ya está aquí Bones, el álbum debut de St Woods, una colección de 10 pistas grabado en Estudios Reno, y producido por Luca Petricca y Brais Ruibal.St Woods es un madrileño que dio sus primeros pasos en la música tocando en las calles de ciudades como Londres, Bruselas o Ámsterdam. Ha compartido escenario con artistas como Kaiser Chiefs, Jake Bugg o Julien Baker en sus respectivas giras europeas y entre sus referencias más claras podemos citar a Damien Rice, Sufjan Stevens, o Julien Baker. Su propio autor, Nacho García, nos comenta su disco, canción a canción.
- “On me”
“El disco abre con el precedente de que ‘podría haber hecho las cosas de otra manera, pero no lo hice’. Una especie de confesión de culpa y de no fiarme de mí mismo”.
- “Time (For You)”
“La confirmación de que algo está pasando en mi cabeza que me está haciendo apreciar todo lo que tengo y, al mismo tiempo, echarlo a perder. Una carta de amor a todo lo que sé que acabaré perdiendo”.
- “Fire”
“Fire fue un respiro importante en mitad de la grabación. Llevaba ya 5-6 canciones vomitando conflictos personales y sombras que me perseguían. Decidimos hacer una canción de cero y justo vi en las noticias que un padre había matado de un disparo a su hijo por ser homosexual. “Fire” cuenta la historia de ese chico”.
- “A Part from God”
“De las primeras canciones que escribí para el disco. “A Part from God” fue la primera vez que no soporté todo el dolor que estaba sufriendo a mi alrededor. Un grito a no querer creer en nada ni nadie. A echar de menos lo que seguro nunca vuelve”.
- “Take All Your Things”
“El punto de inflexión en el disco es esta canción. Es tan literal como su título [“Llévate todas tus cosas”]. Ese momento de recoger las cosas de una casa que no volverás a ver, esos objetos que pasan de ser ‘cosas’ a ser ‘recuerdos’“.
- “Wasted Love”
“El arrepentimiento que llega tarde es “Wasted Love”. La rabia y la desesperación por llegar tarde y mal a todo”.
- “River”
“River” es el mantra dentro de Bones. Quisimos hacer una canción para cerrar los ojos y que el tiempo pasase más lento. La canción habla de una conversación que tuve con alguien que se fue por mi culpa. Hablamos de todo lo que haríamos si nos fuésemos lejos”.
- “Cinema”
“Cinema” es el principio del fin en el duelo que es el disco. Empezar a notar las cicatrices que van saliendo de un dolor que parece que nunca se va a ir”.
- “Home”
“Con la excepción de “Bones”, “Home” es el cierre ‘musical’ del disco. Una despedida en forma de reproche que recuerda que todo lo que ha precedido a “Home”, son cosas que nunca se van a olvidar del todo, que no hay más aprendizaje que la culpa y castigo”.
- “Bones (Psalm)”
“El cierre lírico y narrativo del disco. “Bones” habla de que más allá del dolor físico, hay una belleza detrás de la pérdida. Hay una historia más allá del principio y el fin de las personas, y ese recorrido es el que acaba hablando por nosotros. El resto son restos que acabamos enterrando o quemando (por describirlo de la manera más literal)”.