Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

La  multidisciplinar artista portuguesa Grada Kilomba (Lisboa 1968, que habitualmente reside en Berlín) en un encuentro  a los medios acompañada del Comisario de la exposición el ex director del Museo Manuel Borja-Villel Más»

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza en cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, la Städtische Galerie Im Lenbachaus und Kuntsbau München de Múnich, el Musée d´Art Moderne de Paris y Más»

John Legend, música familiar

John Legend, música familiar

John Legend acaba de editar su primer álbum infantil titulado My Favorite Dream, a través de Republic Records: Kids & Family. Parece como si, veinte años después del lanzamiento de su álbum Más»

Discos

Discos

MANU CHAO: Viva tú (Radio Bemba/Because Music-El Volcán) Cuando Mano Negra se disolvió, Manu Chao volvió a la lucha de guerrillas, tocando en conciertos sin avisar bajo el nombre de Radio Bemba. Necesitaba Más»

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Hace unas semanas, Loma (Emily Cross, Dan Duszynski, Jonathan Meiburg) editó How Will I Live Without A Body?, su tercer álbum. Producido y grabado por Loma en Inglaterra, Texas y Alemania, mezclado por Más»

Discos

Discos

SHELBY LYNNE: Consequences of the Crown (Monument-Sony) Durante la última década, Shelby Lynne ha tenido siempre detrás la referencia de la producción de su hermana menor, Allison Moorer,  y le resulta más difícil lanzar Más»

Maggie Rogers, regresando al hogar

Maggie Rogers, regresando al hogar

Margaret Debay Rogers, nacida en Easton, Maryland, el 25 de abril de 1994, y conocida profesionalmente como Maggie Rogers, acaba de publicar su tercer disco, Don’t Forget Me, dándole continuidad así a Más»

Discos

Discos

JOHNNY CASH: Songwriter (Universal) Al igual que ha sucedido con otros ilustres de la música, tenía que aparecer algún álbum póstumo de Johnny Cash. Este disco de once canciones compuesto por él mismo Más»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha inaugurado la exposición de esculturas “Mínimo Tamaño Grande” MTG, 2024, que tiene lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento Más»

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar acaba de editar su nuevo disco, Funeral for Justice. Grabado al final de dos años de gira por todo el mundo tras el lanzamiento de Afrique Victime en 2019, Funeral for Justice captura Más»

 

St Woods, de cosas a recuerdos

por Xavier Valiño

Hace unos meses empezamos a conocer las primeras canciones de St. Woods, temas como “On Me”, “Wasted Love” o “A Part from God”, que llevaron a que fuese calificado como “el Bon Iver español”. Pues bien, ya está aquí Bones, el álbum debut de St Woods, una colección de 10 pistas grabado en Estudios Reno, y producido por Luca Petricca y Brais Ruibal.St Woods es un madrileño que dio sus primeros pasos en la música tocando en las calles de ciudades como Londres, Bruselas o Ámsterdam. Ha compartido escenario con artistas como Kaiser Chiefs, Jake Bugg o Julien Baker en sus respectivas giras europeas y entre sus referencias más claras podemos citar a Damien Rice, Sufjan Stevens, o Julien Baker. Su propio autor, Nacho García, nos comenta su disco, canción a canción.

  1. “On me”

“El disco abre con el precedente de que ‘podría haber hecho las cosas de otra manera, pero no lo hice’. Una especie de confesión de culpa y de no fiarme de mí mismo”.

  1. “Time (For You)”

“La confirmación de que algo está pasando en mi cabeza que me está haciendo apreciar todo lo que tengo y, al mismo tiempo, echarlo a perder. Una carta de amor a todo lo que sé que acabaré perdiendo”.

  1. “Fire”

“Fire fue un respiro importante en mitad de la grabación. Llevaba ya 5-6 canciones vomitando conflictos personales y sombras que me perseguían. Decidimos hacer una canción de cero y justo vi en las noticias que un padre había matado de un disparo a su hijo por ser homosexual. “Fire” cuenta la historia de ese chico”.

  1. “A Part from God”

“De las primeras canciones que escribí para el disco. “A Part from God” fue la primera vez que no soporté todo el dolor que estaba sufriendo a mi alrededor. Un grito a no querer creer en nada ni nadie. A echar de menos lo que seguro nunca vuelve”.

  1. “Take All Your Things”

“El punto de inflexión en el disco es esta canción. Es tan literal como su título [“Llévate todas tus cosas”]. Ese momento de recoger las cosas de una casa que no volverás a ver, esos objetos que pasan de ser ‘cosas’ a ser ‘recuerdos’“.

  1. “Wasted Love”

“El arrepentimiento que llega tarde es “Wasted Love”. La rabia y la desesperación por llegar tarde y mal a todo”.

  1. “River”

“River” es el mantra dentro de Bones. Quisimos hacer una canción para cerrar los ojos y que el tiempo pasase más lento. La canción habla de una conversación que tuve con alguien que se fue por mi culpa. Hablamos de todo lo que haríamos si nos fuésemos lejos”.

  1. “Cinema”

“Cinema” es el principio del fin en el duelo que es el disco. Empezar a notar las cicatrices que van saliendo de un dolor que parece que nunca se va a ir”.

  1. “Home”

“Con la excepción de “Bones”, “Home” es el cierre ‘musical’ del disco. Una despedida en forma de reproche que recuerda que todo lo que ha precedido a “Home”, son cosas que nunca se van a olvidar del todo, que no hay más aprendizaje que la culpa y castigo”.

  1. “Bones (Psalm)”

“El cierre lírico y narrativo del disco. “Bones” habla de que más allá del dolor físico, hay una belleza detrás de la pérdida. Hay una historia más allá del principio y el fin de las personas, y ese recorrido es el que acaba hablando por nosotros. El resto son restos que acabamos enterrando o quemando (por describirlo de la manera más literal)”.