Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

La  multidisciplinar artista portuguesa Grada Kilomba (Lisboa 1968, que habitualmente reside en Berlín) en un encuentro  a los medios acompañada del Comisario de la exposición el ex director del Museo Manuel Borja-Villel Más»

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza en cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, la Städtische Galerie Im Lenbachaus und Kuntsbau München de Múnich, el Musée d´Art Moderne de Paris y Más»

John Legend, música familiar

John Legend, música familiar

John Legend acaba de editar su primer álbum infantil titulado My Favorite Dream, a través de Republic Records: Kids & Family. Parece como si, veinte años después del lanzamiento de su álbum Más»

Discos

Discos

MANU CHAO: Viva tú (Radio Bemba/Because Music-El Volcán) Cuando Mano Negra se disolvió, Manu Chao volvió a la lucha de guerrillas, tocando en conciertos sin avisar bajo el nombre de Radio Bemba. Necesitaba Más»

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Hace unas semanas, Loma (Emily Cross, Dan Duszynski, Jonathan Meiburg) editó How Will I Live Without A Body?, su tercer álbum. Producido y grabado por Loma en Inglaterra, Texas y Alemania, mezclado por Más»

Discos

Discos

SHELBY LYNNE: Consequences of the Crown (Monument-Sony) Durante la última década, Shelby Lynne ha tenido siempre detrás la referencia de la producción de su hermana menor, Allison Moorer,  y le resulta más difícil lanzar Más»

Maggie Rogers, regresando al hogar

Maggie Rogers, regresando al hogar

Margaret Debay Rogers, nacida en Easton, Maryland, el 25 de abril de 1994, y conocida profesionalmente como Maggie Rogers, acaba de publicar su tercer disco, Don’t Forget Me, dándole continuidad así a Más»

Discos

Discos

JOHNNY CASH: Songwriter (Universal) Al igual que ha sucedido con otros ilustres de la música, tenía que aparecer algún álbum póstumo de Johnny Cash. Este disco de once canciones compuesto por él mismo Más»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha inaugurado la exposición de esculturas “Mínimo Tamaño Grande” MTG, 2024, que tiene lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento Más»

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar acaba de editar su nuevo disco, Funeral for Justice. Grabado al final de dos años de gira por todo el mundo tras el lanzamiento de Afrique Victime en 2019, Funeral for Justice captura Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

PAUL McCARTNEY: III (Warner)

A dos años de cumplir los 80, Paul McCartney sigue componiendo y editando discos. Otra cuestión es si siguen siendo relevantes. En este caso, III, su decimoctavo disco en solitario, parecer querer decir con su título que da continuidad a (1970) y II (1980). El nexo de unión es que todo lo ha tocado y grabado él mismo, aunque eso se podía decir también de Chaos and Creation in the Backyard (2005) y no por eso lo metió en esta cuenta.

Si acaso, lo más interesante de este nuevo trabajo de McCartney es que no parece interesado o preocupado en absoluto por la recepción del disco. Si quiere trabajar con una pista repetitiva de más de ocho minutos (“Deep Deep Feeling”) o meter una introducción instrumental de otros cinco (“Long Tailed Winter Bird”) no tiene reparos. Probablemente lo haya disfrutado bastante, dejando algunas piezas más breves y desnudas a las que podemos agarrarnos (“Winter Bird-When Winter Comes”, “Pretty Boys”, “Women and Wives”, “The Kiss of Venus”).

XOEL LÓPEZ: Si mi rayo te alcanzara (Esmerarte-Sony)

El décimo quinto álbum de la trayectoria de Xoel López, y el cuarto que firma con su nombre, presenta bastantes novedades: las canciones no solo las ha escrito él (las firma con David Quinzán), se libera de las labores de producción dejándolas en otras manos (‘Campi’ Campón), cuenta con la colaboración de su banda más que nunca y se edita después de que estuviese trabajando el año pasado con un proyecto paralelo de versiones (Combo Viramundo) que parece haber influido en su sonido.

Variado en registros, pasa de la balada a los ritmos latinos más coloridos (como los primeros discos de Deluxe), dejando que otras influencias suyas pululen por ahí (Curtis Mayfield, The Smiths…). Curiosamente, su disco más coral y cercano en espíritu a sus conciertos en directo es, también, el más personal, dejando entrever en sus letras relaciones tormentosas, probablemente rotas en el 2019. De ahí la metáfora del rayo liberador en su título, que encierra un triunfo inapelable.

BILLIE JOE ARMSTRONG: No Fun Mondays (Reprise-Warner)

Tras el disco de versiones de Dean Wareham y Britta Phillips registrado en directo haciendo versiones desde su casa en la pandemia (Quarantine Tapes), ahora aparece otro similar, aunque en este caso con las canciones que el líder de Green Day interpretó en directo algunos lunes de los pasados meses. Según sus palabras, le ayudaron a reflexionar sobre las cosas que más le preocupan a él -y a mucha gente- en la vida: “la familia, los amigos y, por supuesto, la música”.

Estas adaptaciones incluyen tal vez menos bandas punk de lo que se pudiera esperar (The Clash) y, sin embargo, todo suena coherente y perfectamente relacionable con él: Billy Bragg, Wreckless Eric, Tommy James and the Shandells, The Bangles (vía Prince), John Lennon, incluso Kim Wilde (“Kids in America”)… La más apropiada de este disco intranscendente pero oportuno es la versión de “That Thing You Do” de la película The Wonders (Tom Hanks, 1996), canción compuesta por Adam Schlesinger (Fountains of Wayne), una de las desgraciadas víctimas del Covid.

MAC MILLER: Circles (Warner)

Una de las sorpresas más gratas e inesperadas de este 2020 que nos deja fue la aparición de un disco póstumo de Malcolm James McCormick, más conocido como Mac Miller. El rapero se encontraba trabajando en su sexto disco cuando falleció de una sobredosis el 7 de septiembre de 2018. Circles, acabado por el productor Jon Brion, iba a ser la continuación del anterior, Swimming, formando un díptico traducible como Nadando en círculos.

Si en aquel ya reflexionaba sobre la ruptura con Ariana Grande y, sobre todo, sus dudas, su estabilidad mental y sus adicciones, este álbum le da continuidad pero con una novedad relevante, y es que se aparta del hip-hop en sentido estricto para ofrecernos su versión más desnuda, la de un cantautor de ahora, con elementos de soft rock, soul y pop, incluso cierto aire folk en medio de su acostumbrado sonido más electrónico. Íntimo y embriagador.

THIS IS THE KIT: Off Off On (Rough Trade-Popstock)

Desde el álbum debut de 2008 Krulle Bol, This Is the Kit ha ido deshaciendo nudos emocionales mientras tejía historias intrigantes. Al terminar la gira de su anterior disco, Moonshine Freeze, Kate Stables, la voz e imagen de la banda, fue invitada a unirse a The National en su gira -algo que ya había hecho en el disco de ellos I Am Easy to Find-, algo que le ayudó a desconectar y empezar a escribir sin presión.

Completado en los estudios Real World justo antes del confinamiento en marzo, hay un trasfondo de inquietud en las canciones de este, su quinto disco, con las observaciones de Stables de la vida en movimiento y el paso del tiempo, evidente en temas como «No Such Thing», “Keep Going” o «Slider”. A pesar de su aparente complejidad musical, This Is the Kit sigue siendo una entrada identificable a la experiencia humana y Off Off On un trabajo tan sugerente como cualquiera que Stables haya lanzado anteriormente.

TINO CASAL: Origen (Lemuria)

Sin duda, esta es la sorpresa del año en la música estatal, un disco inédito de Tino Casal. Y no es uno cualquiera, no, sino uno grabado antes de alcanzar el estrellato, tras su paso por Los Zafiros Negros y Los Archiduques. Fue el responsable del sello Lemuria, Pablo Lacárcel, quien escuchó hablar de la posible existencia de esas canciones y siguió su rastro desde Italia, donde se grabó en 1977, hasta Brasil, donde los responsables del sello huyeron acosados por las deudas. Allí aparecieron nueve canciones en una lata con el nombre de Celestino Casal.

Después de quitarles el moho a las cintas, ahora podemos escuchar temas como “París”, muy influida por la etapa disco y el falsete de los Bee Gees. En otros momentos se acerca a la rumba de la época (“Be My Friend”), al soul (“Piel de porcelana”), a los cantantes melódicos que poblaban las listas (“Asturias”, hablando de su tierra) o al pop italiano (con la versión de “Volarás, volaré” del grupo Época). Más que nada, una curiosidad insospechada de la que ni sus allegados tenían conocimiento.