Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

La  multidisciplinar artista portuguesa Grada Kilomba (Lisboa 1968, que habitualmente reside en Berlín) en un encuentro  a los medios acompañada del Comisario de la exposición el ex director del Museo Manuel Borja-Villel Más»

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza en cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, la Städtische Galerie Im Lenbachaus und Kuntsbau München de Múnich, el Musée d´Art Moderne de Paris y Más»

John Legend, música familiar

John Legend, música familiar

John Legend acaba de editar su primer álbum infantil titulado My Favorite Dream, a través de Republic Records: Kids & Family. Parece como si, veinte años después del lanzamiento de su álbum Más»

Discos

Discos

MANU CHAO: Viva tú (Radio Bemba/Because Music-El Volcán) Cuando Mano Negra se disolvió, Manu Chao volvió a la lucha de guerrillas, tocando en conciertos sin avisar bajo el nombre de Radio Bemba. Necesitaba Más»

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Hace unas semanas, Loma (Emily Cross, Dan Duszynski, Jonathan Meiburg) editó How Will I Live Without A Body?, su tercer álbum. Producido y grabado por Loma en Inglaterra, Texas y Alemania, mezclado por Más»

Discos

Discos

SHELBY LYNNE: Consequences of the Crown (Monument-Sony) Durante la última década, Shelby Lynne ha tenido siempre detrás la referencia de la producción de su hermana menor, Allison Moorer,  y le resulta más difícil lanzar Más»

Maggie Rogers, regresando al hogar

Maggie Rogers, regresando al hogar

Margaret Debay Rogers, nacida en Easton, Maryland, el 25 de abril de 1994, y conocida profesionalmente como Maggie Rogers, acaba de publicar su tercer disco, Don’t Forget Me, dándole continuidad así a Más»

Discos

Discos

JOHNNY CASH: Songwriter (Universal) Al igual que ha sucedido con otros ilustres de la música, tenía que aparecer algún álbum póstumo de Johnny Cash. Este disco de once canciones compuesto por él mismo Más»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha inaugurado la exposición de esculturas “Mínimo Tamaño Grande” MTG, 2024, que tiene lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento Más»

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar acaba de editar su nuevo disco, Funeral for Justice. Grabado al final de dos años de gira por todo el mundo tras el lanzamiento de Afrique Victime en 2019, Funeral for Justice captura Más»

 

José López Martínez: “Este mundo comienza a no ser mío”

por Julia Sáez-Angulo

(Ediciones Vitrubio, 2020. 88 págs)

“Este mundo comienza a no ser mío” es el reciente libro de poemas de José López Martínez, escritor manchego residente en Madrid, publicado por la editorial Vitrubio, en la colección Baños del Carmen.El autor, José López Martínez (Tomelloso. Ciudad Real, 1931) es Secretario General de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, AEAE, es un erudito de la literatura clásica, en especial cervantina. Con un total de 64 páginas, el libro está dividido en tres partes: Este mundo que comienza a no ser mío; Devociones y lecturas, y, Encuentros conmigo mismo.

Poesía de pensamiento y reflexión de un autor culto, erudito, que vive con la literatura y en especial con la poesía como forma de ver y condensar la vida en la palabra. Libro sereno con ciertos acentos ligeramente elegíacos. Libro que a veces evoca sin citar, o al menos me trae a la memoria como lectora el salmo 39.4, “Señor, hazme saber mi fin, y cual es la medida de mis días, para que yo sepa cuan efímero soy”. El paso del tiempo es uno de los grandes temas del hombre y por tanto de la poesía.

“En este libro se identifican algunas de las constantes de la poesía de López Martínez, que nuestro poeta a mimado y servido fielmente en su obra. Las identificaré con citas de autores que él ha leído y admira”, escribe Juan Van-Halen en el prólogo. Seguidamente enumera y comenta esas citas:

“La poesía tiene que ser humana, sino es humana, no es poesía” (Vicente Aleixandre).

“El poeta no es un filósofo sino un clarividente” (Juan Ramón Jiménez)

“La palabra y la poesía sí pueden cambiar el mundo” (Walt Whitman)

El libro termina con un poema dedicado a su esposa:

                         JULIA

Nos hallamos al filo del mediodía

mientras escribo estos versos

y siento la caricia de tus mano

como el rumor de un viento

suave y querencioso.

 Es el día de tu cumpleaños,

cuando el tiempo ha dado otra vuelta

alrededor de muchas ilusiones,

relatando la historia apasionante

de nuestro gran amor.

Contigo como referencia

se agolpan mis recuerdos,

los días que hemos vivido juntos

abrazados al tiempo y a la vida.