Museo de Bellas Artes de Bilbao: Último trimestre del año
por Alberto López Echevarrieta
Disponer en tu propio domicilio de obras originales firmadas por Goya, El Greco, Zurbarán, Eduardo Rosales, Serra, Sorolla… es algo que no está al alcance de cualquiera. Sin embargo, el empresario Félix Fernández-Valdés Izaguirre (Bilbao, 1895-1976) pudo permitirse ese lujo en su domicilio en la Gran Vía bilbaína gracias a una colección compuesta por unos cuatrocientos cuadros que abarcaban desde el gótico hasta las primeras vanguardias. Carreño Miranda, Leonardo Alenza, Vicente López, Gutiérrez Solana, Delaunay… son también nombres de su catálogo, como Frans Franken el Joven, famoso flamenco que se caracterizó por los ojos que pintaba a sus retratados. A título de curiosidad les diré que en su capilla privada colgaba La lamentación de Cristo muerto, de Anton van Dyck.
Las obras maestras de esta colección componen la exposición que a partir del 7 de octubre presenta el Museo de Bellas Artes de Bilbao como una de las grandes atracciones de la temporada. Nada menos que ochenta obras maestras, algunas de las cuales son inéditas o nunca han sido vistas en público.
Objetivo: Devolver la confianza al espectador
“Empezamos el curso fuerte en la creencia de que estamos ante una de las muestras puntales de la temporada”, ha señalado Miguel Zugaza, director de la pinacoteca bilbaína en la presentación de un programa que servirá de desescalada tras la anómala situación vivida en primavera y verano.
La asistencia de público adulto se ha resentido en estas estaciones posiblemente por temor. La segunda semana de agosto es la que más espectadores registró, pero aún así supuso casi un 40% menos que el año pasado por la misma fecha. Curiosamente en ese período se ha incorporado un importante sector de la juventud que supone el incremento de un 20%.
“Los museos son lugares seguros frente a contagios por la amplitud de unos espacios que permiten el distanciamiento. Siguiendo las normas establecidas hemos adaptado también medidas para afianzar la confianza de los espectadores”.
El Metro y sus rótulos
Coincidiendo con el XXV Aniversario de la inauguración del Metro de Bilbao, el museo ha preparado Otl Aicher. Metro Bilbao. Arquitectura y paisaje, la primera exposición dedicada a este notable diseñador gráfico alemán considerado como uno de los grandes del siglo XX. Intervino en la gran obra de Norman Foster realizando todo el proyecto de transformación de una ciudad a través del suburbano. Desgraciadamente Aicher no pudo ver el resultado de su trabajo porque falleció antes de la inauguración.
La exposición, que se presentará a partir del 5 de noviembre, es una retrospectiva del trabajo de este tipógrafo que creó para la capital vasca unos logos que ya forman parte de la vida local. En su homenaje y durante la exposición se instalará uno de ellos junto al acceso del museo por la Plaza Arriaga.
Arroyo grabador
La última muestra del año 2020 que presentará el Bellas Artes de Bilbao llevará el título Eduardo Arroyo grabador y se dará a conocer coincidiendo con la celebración local de una edición más de la FIG, la Feria Internacional del Grabado sobre el Papel. A partir de la donación que el artista hizo a esta pinacoteca se ha proyectado un nuevo volumen de su obra que permitirá contemplar las últimas disciplinas gráficas de este notable pintor y escultor fallecido hace dos años y que mereció el Premio Nacional de Artes Plásticas.
Estas tres nuevas exposiciones vienen a unirse a las que aún siguen el cartel: Beruete, Regoyos y el paisaje en las colecciones de los ingenieros José Entrecanales y Santiago Corral, Colección María Josefa Huarte. Museo Universidad de Navarra, Txango bat de Kukai Dantza e Instalación Arnasa de Maider López.
Paralelamente, el Museo de Bellas Artes de Bilbao recupera los ciclos de cine que organiza en colaboración con Filmoteca Vasca, el primero de los cuales está dedicado a Erich Rohmer, editor que fue de la mítica revista Cahiers du Cinema y director de películas de tan buen recuerdo como Mi noche con Maud y La marquesa de O. Para los domingos se han preparado proyecciones y charlas matinales a cargo del teórico Santos Zunzunegui. Finalmente, el 27 de noviembre y en el marco de ZINEBI, el Festival Internacional de Cine de Bilbao, se estrenará el documental Hilos del tiempo que recoge la trayectoria de la artista interdisciplinar donostiarra Esther Ferrer y su dedicación preferente al performance art.