Flavia Tótoro Taulis: «¡Qué sabes de arte?»
por Mª Angeles Maeso
(Ed. Ceibo, Santiago de Chile, 2019)
Flavia Tótoro (Ciudad de México, 1964) ha residido en Chile, Canadá, Trinidad y Tobago. Tras su licenciatura en Arte por la Universidad Católica de Chile (PUC-1991), especialidad en Restauración y Pintura, obtiene una beca de estudios que le lleva a instalarse en la Academia de San Marco, Florencia, durante el curso 1991-1992. Desde 2002 reside en Madrid, donde ha realizado numerosas exposiciones colectivas e individuales. Flavia Tótoro es una pintora que ahora publica un libro y una escritora que ilustra este bello relato.
¿Qué sabes de arte? no es un libro de los que nos retan a revisar nuestros conocimientos. No es un desafío que nos interpele con adivinanzas ni con ningún otro juego. Más bien se trata de lo contrario, de proponer un hueco donde se posible oír un latido. Desde el título hasta la última línea sostiene el desafío de esa pregunta, donde el silencio resiste y nos mira, sin que nadie nos lleve de la mano.
La historia cuenta con un anciano pintor como protagonista y con un sorprendente narrador testigo, cuya identidad no conoceremos hasta el final y que yo no voy desvelar aquí. Con esos mínimos mimbres, seguimos el día a día del pintor que, carente de recursos, recolecta papel sobre el que poder dibujar y puñados de palos que, carboniza al anochecer, quemando los mismos papeles sobre los que ha dibujado. Esta endiablada estructura circular vertebra una diminuta historia, capaz de atraer y sorprender a lectores de cualquier edad, narrada mediante el uso de un nosotros, que resulta inquietante y que no se revelará hasta el final.
Entendemos, como en Kafka, el escamoteo de información en favor de potenciar una estructura narrativa opresiva: el artista como ratón en la rueda de la necesidad, tanto de pasar imágenes al papel, al margen del destino final de la obra ejecutada, como a un grado de necesidad cual condena de Sísifo, si la penuria del artista se halla en el callejón de la soledad, la pobreza y la vejez.
Tras la lectura, son muchas las grandes palabras que nos salen al paso en tan pequeña joya. ¿Qué sabes de arte? es la pregunta que nos espera, mientras nos detenemos ante el carboncillo de las ilustraciones y que os invito a disfrutar. Al silencioso narrador le ha bastado el lapso de una sola jornada, para que la pregunta del título nos alcance en la inquietud de un álgido final.