La danza y la poesía desde el confinamiento
por Redacción
La danza es filosofía, poesía, pero sobre todo es movimiento y el movimiento es acción, acción de moverse. Pero ¿cómo coser palabras como movimiento y confinamiento si son tan opuestas? ¿Cómo coser los opuestos si en tiempo de confinamiento se coarta el movimiento? Sabemos que los opuestos son los que hacen que aparezca el conflicto, ya que son puro antagonismo. Lo bueno es que el conflicto genera progreso y lo que genera progreso genera movimiento. Y es a través del movimiento y la acción por la que el hombre es capaz de dar un paso hacia adelante.
Bajo el nombre genérico de MICRODANZA CONFINADA, la coreógrafa y bailarina Matxalen Bilbao (Bilbao) y la poeta Nuria Ruiz de Viñaspre (Madrid) han dado ese paso hacia adelante. La primera, creando desde casa una serie de micropiezas nacidas del conflicto. La segunda, aportando el poema a cada pieza bailada. Un equipo creador que ha trabajado conjuntamente desde sus respectivos espacios confinados.
La danza humanizada que ha planteado Matxalen, junto a los textos poéticos de Nuria, han derribado sus propias paredes del confinamiento. Ellas nos transmiten el paso de un tiempo detenido a través del movimiento.
Inicialmente, la estructura fue concebida por la coreógrafa en tres partes que bien pudieran ser las fases de este confinamiento: Leihotik, Microdanza confinada y Microdanza desescalada. No sabemos cuál será la siguiente fase. La vida manda. En definitiva, una acción en la que una baila el instante, el aquí y el ahora, y la otra lo poematiza. Así han ido amasando momentos de belleza con la pizca del instante. A coreógrafa y poeta les caracteriza la experimentación. Una con pies y otras con manos, ambas bailan el eterno presente. La danza incombustible hecha palabra.
Con acciones así y en situaciones tan extremas, como la actual, la danza, la poesía y la belleza seguirán estando vivas. Con ellas queda demostrado que la capacidad de creación es posible en cualquier escenario. Incluso desde la destrucción. Activistas ambas que nos ha hecho vibrar y han sabido meternos la danza y la poesía en nuestras casas.
Podéis seguir sus creaciones en la web creada por ellas mismas. www.microdanzaconfinada.wordpress.com